miércoles, 25 de junio de 2008

Ecologistas en Acción instan al alcalde para que haga un referéndum simbólico entre los ciudadanos

Según informó el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, tras diez años de funcionamiento las instalaciones están ya al 90% de su capacidad, por lo que ya están saturadas y necesitan de la ampliación para seguir funcionando. De producirse, el vertedero alcanzará una 'vida' de cuarenta años e "hipotecará el futuro de la comarca y condena a los habitantes a vertidos químicos de por vida".


Al vertedero de Nerva llegan una media de 120 camiones al día y depositan alrededor de 3.500 toneladas de residuos tóxicos diariamente. Para Romero, este vertedero nada tiene que ver con el proyecto originario ya que se hizo para Andalucía y llegan residuos de media Europa, entre ellos del país vecino Portugal, y de otras comunidades autónomas, por lo que no se aplica el principio de proximidad geográfica.

Es más, Romero critica que las instalaciones sólo se hayan destinado, en todo el tiempo que lleva funcionando, a almacenar residuos y no al reciclaje o la reutilización. El portavoz de Ecologistas en Acción ha denunciado que al vertedero llegan residuos como cianuro, amianto y polvos de acerías y que a pesar de que no está autorizado para ello ya se admiten. Según Romero la situación será peor con la ampliación de la lista, ya que al recinto "podrán llegar residuos de todo tipo salvo los nucleares y los explosivos".

Por todo, Ecologistas en Acción considera que las instalaciones incumplen el principio de precaución, el de cautela y el de producción limpia. Así, los ecologistas solicitan que una vez que el vertedero ha cumplido su ciclo se reubique en un lugar alternativo y con tecnologías más avanzada que favorezca el reciclaje de los residuos y se eviten los vertidos de aguas tratadas que se están realizando al emblemático río Tinto.

Las obras de ampliación consisten en el recrecimiento de cinco metros de muro y posibilitará, según Romero, almacenar hasta dos millones de toneladas de residuos tóxicos y peligros y hasta siete millones de toneladas de no peligrosos. Los ecologistas solicitan al Ayuntamiento que revoque la autorización ambiental integrada por cuanto que las instalaciones presentas irregularidades e incumplen el Plan de Gestión de Residuos Tóxicos de Andalucía.

Así, Romero anunció que van a trasladar y recurrir la autorización a la Unión Europea y que pondrán en marcha una exposición fotográfica sobre los diez años del vertedero y realizarán asambleas informativas sobre la instalación. Ayer mismo por la mañana, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron a los medios de comunicación todos estos extremos. Finalmente, Ecologistas en Acción ha instado al alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez, a realizar un referéndum simbólico en Nerva, que podría ampliarse al resto de la Cuenca Minera, para ver qué quiere la ciudadanía.