miércoles, 18 de junio de 2008

Huelva.-UGT espera que la apertura de EMED Tartessus genere 1.200 puestos y el pleno empleo llegue en 10 ó 15 años

El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, apostó hoy por que la apertura de las minas de Riotinto en la Cuenca Minera onubense por parte de la empresa EMED Tartessus, con base en Chipre, genere 300 empleos directos y 900 indirectos e indicó que "en un horizonte de 10 ó 15 años se llegará al pleno empleo".

Según anunció hoy Puente en rueda de prensa, "los sindicatos y la mancomunidad apoyan esta iniciativa de reactivación de la economía de la que hay una conciencia muy importante en toda la comarca para la que la mancomunidad seguirá un acuerdo de estrategias para la comarca lanzado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos CCOO y UGT y que un gabinete técnico se encargará de impulsar".

El futuro de la Cuenca Minera, según explicó el secretario general de UGT, "se vislumbra con una potencialidad muy grande gracias al desdoble de la N-435 y a la unión de la A-461 y a la voluntad de la propia zona de trabajar desde el mancomunismo y la unidad y no desde los ayuntamientos y las alcaldías".

Puente relató una serie de proyectos que unidos "crearán un futuro lo suficientemente cierto y deseable para que todos los miembros de la Cuenca Minera vayan en la misma dirección y apuesten sobre el liderazgo mancomunado" y, además de la apertura de la mina, el secretario general de UGT-Huelva tuvo en cuenta a la asociación de Turismo Rural de Municipios de la Franja Pirítica de Huelva y Sevilla, las empresas de plástico y la empresa agrícola Riotinto Fruit para apostar por la reactivación económica de la zona.

Según Puente, "el futuro de la Cuenca Minera pasa por un tejido sólido y sostenible y sostenido en el tiempo donde la minería es sólo un pilar más que no debe plantearse como una solución a los problemas de la comarca".

Por su parte, la alcaldesa de El Campillo y vicepresidenta de la mancomunidad, Encarnación Palazuelos (PSOE), apuntó que, "además de abrir las instalaciones, esta empresa instalará en la zona un laboratorio de análisis medioambiental a nivel europeo para que cuando el cobre no sea rentable siga habiendo actividad en la zona".

El presidente de EMED Tartessus, filial de la compañía internacional EMED Mining y que posee el 51 por ciento del proyecto para reabrir las Minas de Riotinto (Huelva), Guillermo Gutiérrez, esperó también que la Junta de Andalucía conceda "este año, a ser posible en septiembre, los permisos para poder retomar la actividad minera seis meses después de esa fecha".

EMED Tartessus lleva trabajando en la zona 18 meses y ha invertido ya seis millones de euros con 60 empleados. Gutiérrez aseguró "no poder decir que ya esté entregada toda la documentación necesaria para la obtención de las autorizaciones necesaria, pues el proceso es muy complicado y la administración es muy garantista", aunque si aseguró que "todo está listo para comenzar la actividad en seis meses", momento en el que recordó el "compromiso" de EMED Mining de hacerse con el 100 por 100 del proyecto, cuyo 49 por ciento está aún en manos de Mantesur, controlada ahora por la multinacional Shorton.