Los dirigentes políticos de la zona demandan conocer "pronto" el trazado de las nuevas N-435 y A-461 para decidir la ubicación de los anhelados polígono industrial comarcal y centro comercial y de ocio
Los desdobles de las carreteras N-435 (San Juan del Puerto-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala) son el futuro de la Cuenca Minera, pero la crisis que atraviesa esta comarca desde el cierre de la mina no podrá soportar una espera de ocho o diez años para su ejecución. Ésta es la rotunda sentencia que repiten con firmeza los dirigentes políticos de la zona, que, en consecuencia, reclaman "urgentes" medidas de choque que eviten la "muerte" definitiva de una tierra que ha perdido en las últimas dos décadas más del 20 por ciento de su población. "Ahora o nunca" es el lema que abandera un conjunto de demandas que presiden el anhelado proyecto de un "inmenso" polígono industrial capaz de dar cabida a grandes empresas y la novedosa petición de un centro comercial y de ocio que sirva de impulso para las pymes locales y para la implantación de nuevas actividades; dos superficies que, como expone el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, deben ser gestionadas por el ente supramunicipal.
El objetivo es asentar las bases de un desarrollo que, desde el convencimiento de políticos, sindicatos y empresarios, llegará, "con total seguridad", en cuanto se corte la cinta de las dos autovías que conectarán la comarca con Sevilla, Extremadura y el norte de España, a través de la Ruta de la Plata, y con la capital de Huelva y Portugal, mediante la conexión con la A-49. "El polígono industrial se quedaría pequeño sin ninguna duda", en la medida en que "la industria y el proceso de diversificación socioeconómica dispondrían de dos elementos fundamentales de los que han carecido hasta estos instantes: infraestructuras de transportes y suelo en el que instalarse". Así lo entiende el ex alcalde de El Campillo y presidente del Centro de Empresas Río Tinto (CER), Fernando Pineda, quien lamenta que empresas como Tubespa o Geotexan tengan "serios problemas para expandirse ante la ausencia de espacio". Se trata de recorrer todo el camino posible en paralelo a la materialización de los desdobles para dejar a la Cuenca en unas condiciones "óptimas" que posibiliten su despegue en cuanto se inauguren las dos carreteras de alta velocidad. "No podemos empezar de cero en ese momento", concluye el regidor de Nerva, Domingo Domínguez (Giner).
La captación de inversores es, en este sentido, una línea de acción considerada esencial. Y, para ello, se va a configurar, según anuncia Zarza, una Comisión de Trabajo en la que participarán los delegados provinciales de Gobernación, de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, así como la parlamentaria andaluza Susana Rivas. El éxito de este órgano que debe empezar a funcionar, en palabras de Domínguez, "de forma inminente", vendrá determinado, bajo el punto de vista del secretario general de CCOO-Huelva, José Delgado, por la capacidad de las administraciones de "generar ilusión". Un clima favorable para el mundo empresarial que sólo se dará, desde la perspectiva del líder sindical, una vez que se conozca el itinerario de las autovías. En la misma dirección, la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo, asevera que "conocer el trazado con la mayor brevedad es indispensable para resolver la ubicación del parque industrial en el actual contexto de redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)". De ahí que la máxima agilización, la ausencia de la más mínima demora en los ineludibles plazos que deben solventar los proyectos, sea la primera exigencia en la lista de reivindicaciones.
De momento, mientras culminan los trámites técnicos, no hay datos firmes sobre el lugar por el que transcurrirán las carreteras, aunque los indicios apuntan a que la N-435 transitará por el oeste de Zalamea la Real para enlazar con la A-461 por el norte de El Campillo. El vértice de ambas marcaría, a juicio de Zarza, la localización perfecta para el polígono, con un tiempo de acceso a las vías insustancial. Sin embargo, aún está todo en el aire, puesto que hasta el mes de noviembre, según las previsiones del diputado nacional del PSOE José Oria no estará sobre la mesa la primera propuesta de trazado de la N-435, que "quedará configurada por, al menos, tres alternativas diferentes" para su exposición pública y la apertura del periodo de alegaciones. Más tardará en dilucidarse el espacio por el que transcurrirán los 54 kilómetros de la futura A-461, una actuación que, con un presupuesto global que ronda los 300 millones de euros, se halla desde enero en la etapa del estudio informativo (deberá estar a principios de 2010), tras ser anunciado por la Consejería de Obras Públicas en octubre de 2007.
Para evitar dilaciones en las obras de la N-435, ante las dificultades que entraña atravesar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el reto es la ejecución, en primera instancia, del tramo San Juan del Puerto-Zalamea la Real para luego afrontar el paso de la protegida Sierra onubense. Así, en el caso de que esta última fase sufriera algún freno, la comarca minera, gracias a la conexión con la Ruta de la Plata por la desdoblada y menos conflictiva A-461, no vería mermadas sus esperanzas de desarrollo. El propio secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, planteó esta posibilidad a los alcaldes de la zona en una reunión mantenida en octubre de 2007. Oria, en cambio, insiste, sin contemplar esta opción, en que el actual procedimiento de estudio abarca la totalidad del recorrido, hasta Extremadura.
Mientras se concretan estos avances, sobre la base del consenso de los agentes políticos y sociales, los esfuerzos se deben dirigir a una "profundización de los planes de incentivos a empresarios y a una apuesta decidida por las políticas activas de empleo". La declaración de la Cuenca como espacio ATIPE, el Plan de Turismo Sostenible o las iniciativas de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) son proyectos que están sobre la mesa y que actúan como cimientos de la transición hacia ese progreso que, desde la óptica de Susana Rivas, aterrizará en la comarca junto a las autovías N-435 y A-461, pero "tienen que traducirse ya en resultados positivos", espeta José Delgado. Algo para lo que es "imprescindible", según apostilla el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, la cultura emprendedora, la evasión del paternalismo de la mina hacia el autoempleo. El líder de CCOO valora, de igual forma, la importancia de los micropolígonos, aunque reitera que la prioridad es una gran superficie industrial. Habla, incluso, de un Parque Tecnológico del Plástico que favorezca el tejido de sinergias entre las empresas de este sector establecidas en la zona (Río Tinto Plástico, Tubespa o Nature Pack).
El objetivo es asentar las bases de un desarrollo que, desde el convencimiento de políticos, sindicatos y empresarios, llegará, "con total seguridad", en cuanto se corte la cinta de las dos autovías que conectarán la comarca con Sevilla, Extremadura y el norte de España, a través de la Ruta de la Plata, y con la capital de Huelva y Portugal, mediante la conexión con la A-49. "El polígono industrial se quedaría pequeño sin ninguna duda", en la medida en que "la industria y el proceso de diversificación socioeconómica dispondrían de dos elementos fundamentales de los que han carecido hasta estos instantes: infraestructuras de transportes y suelo en el que instalarse". Así lo entiende el ex alcalde de El Campillo y presidente del Centro de Empresas Río Tinto (CER), Fernando Pineda, quien lamenta que empresas como Tubespa o Geotexan tengan "serios problemas para expandirse ante la ausencia de espacio". Se trata de recorrer todo el camino posible en paralelo a la materialización de los desdobles para dejar a la Cuenca en unas condiciones "óptimas" que posibiliten su despegue en cuanto se inauguren las dos carreteras de alta velocidad. "No podemos empezar de cero en ese momento", concluye el regidor de Nerva, Domingo Domínguez (Giner).
La captación de inversores es, en este sentido, una línea de acción considerada esencial. Y, para ello, se va a configurar, según anuncia Zarza, una Comisión de Trabajo en la que participarán los delegados provinciales de Gobernación, de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, así como la parlamentaria andaluza Susana Rivas. El éxito de este órgano que debe empezar a funcionar, en palabras de Domínguez, "de forma inminente", vendrá determinado, bajo el punto de vista del secretario general de CCOO-Huelva, José Delgado, por la capacidad de las administraciones de "generar ilusión". Un clima favorable para el mundo empresarial que sólo se dará, desde la perspectiva del líder sindical, una vez que se conozca el itinerario de las autovías. En la misma dirección, la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo, asevera que "conocer el trazado con la mayor brevedad es indispensable para resolver la ubicación del parque industrial en el actual contexto de redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)". De ahí que la máxima agilización, la ausencia de la más mínima demora en los ineludibles plazos que deben solventar los proyectos, sea la primera exigencia en la lista de reivindicaciones.
De momento, mientras culminan los trámites técnicos, no hay datos firmes sobre el lugar por el que transcurrirán las carreteras, aunque los indicios apuntan a que la N-435 transitará por el oeste de Zalamea la Real para enlazar con la A-461 por el norte de El Campillo. El vértice de ambas marcaría, a juicio de Zarza, la localización perfecta para el polígono, con un tiempo de acceso a las vías insustancial. Sin embargo, aún está todo en el aire, puesto que hasta el mes de noviembre, según las previsiones del diputado nacional del PSOE José Oria no estará sobre la mesa la primera propuesta de trazado de la N-435, que "quedará configurada por, al menos, tres alternativas diferentes" para su exposición pública y la apertura del periodo de alegaciones. Más tardará en dilucidarse el espacio por el que transcurrirán los 54 kilómetros de la futura A-461, una actuación que, con un presupuesto global que ronda los 300 millones de euros, se halla desde enero en la etapa del estudio informativo (deberá estar a principios de 2010), tras ser anunciado por la Consejería de Obras Públicas en octubre de 2007.
Para evitar dilaciones en las obras de la N-435, ante las dificultades que entraña atravesar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el reto es la ejecución, en primera instancia, del tramo San Juan del Puerto-Zalamea la Real para luego afrontar el paso de la protegida Sierra onubense. Así, en el caso de que esta última fase sufriera algún freno, la comarca minera, gracias a la conexión con la Ruta de la Plata por la desdoblada y menos conflictiva A-461, no vería mermadas sus esperanzas de desarrollo. El propio secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, planteó esta posibilidad a los alcaldes de la zona en una reunión mantenida en octubre de 2007. Oria, en cambio, insiste, sin contemplar esta opción, en que el actual procedimiento de estudio abarca la totalidad del recorrido, hasta Extremadura.
Mientras se concretan estos avances, sobre la base del consenso de los agentes políticos y sociales, los esfuerzos se deben dirigir a una "profundización de los planes de incentivos a empresarios y a una apuesta decidida por las políticas activas de empleo". La declaración de la Cuenca como espacio ATIPE, el Plan de Turismo Sostenible o las iniciativas de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) son proyectos que están sobre la mesa y que actúan como cimientos de la transición hacia ese progreso que, desde la óptica de Susana Rivas, aterrizará en la comarca junto a las autovías N-435 y A-461, pero "tienen que traducirse ya en resultados positivos", espeta José Delgado. Algo para lo que es "imprescindible", según apostilla el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, la cultura emprendedora, la evasión del paternalismo de la mina hacia el autoempleo. El líder de CCOO valora, de igual forma, la importancia de los micropolígonos, aunque reitera que la prioridad es una gran superficie industrial. Habla, incluso, de un Parque Tecnológico del Plástico que favorezca el tejido de sinergias entre las empresas de este sector establecidas en la zona (Río Tinto Plástico, Tubespa o Nature Pack).