viernes, 29 de junio de 2007

Broche de oro a una Temporada

Con un total de 305 sesiones de entrenamientos y 150 partidos ha concluido la Temporada 06/07 del Fútbol Base Zalamea; donde 100 alumnos han formado parte de las distintas categorías afiliadas a la competición.

Ayer por la noche, en el Teatro Ruiz Tatay, los protagonistas ocupaban las primeras butacas, ávidos de recoger los premios que desde el escenario repartirían a las diferentes categorías por sus méritos alcanzados a lo largo del año. 16 componentes del equipo Femenino, 19 del Cadete, 21 del Infantil, 24 de los Alevines, 11 del Benjamín y 9 Prebenjamines. Muchos niños y mucha responsabilidad han tenido los monitores que se han encargado este año de llevar a cabo la instrucción deportiva en todas sus facetas.
Trabajo que con gran dedicación y entrega han desempeñado Víctor Millán, Esteban Oliva, Juan Manuel Moriña, Vicente Oliva, Eva Domínguez, Moisés Delgado y José A. Gutiérrez. A todos ellos se les hizo un reconocimiento público en la tarde-noche de ayer.

Tras unas breves palabras donde Antonio Domínguez y Juan Moriña (Secretario y Director Técnico) abrieron el acto de presentación; tomaron la palabra Vicente Zarza, alcalde de Zalamea la real y Luis Falcón, Presidente del Club Deportivo Fútbol Base de Zalamea. Vicente se congratuló por el excelente trabajo que cada año se viene realizando desde la asociación deportiva y se mostró muy optimista sobre la posibilidad de que en breves fechas, pueda anunciar la colocación de césped artificial en las instalaciones balompédicas Zalameñas. Luis por su parte, se mostró tremendamente emocionado por el acto y agradeció de sobremanera el tremendo esfuerzo que han realizado los monitores y empleados para que se lleven a cabo los entrenamientos, así como los partidos y múltiples desplazamientos por toda la geografía andaluza.

Acto seguido se procedió con la esperada entrega de premios a los niños/as con una espectacular puesta en escena con proyección de imágenes y juego de luces.

Los Premios de Plata al máximo goleador recayeron en Andrea García Reyes (Benjamín), Álvaro Lancha Navarro (Alevín), Abel del Toro (Infantil) y Esau Borque Trigo (Cadete).
Los Premios de Plata a la regularidad recayeron en Rodrigo Domínguez Delgado (Benjamín), David Moreno Vizcaíno (Alevín), Guillermo Ruiz Hedroso (Infantil), y Sergio Andrés Calvo (Cadete).
Los Premios de Plata al mejor portero recayeron en Rafael Sánchez Contreras (Benjamín) y Bryan González Álvarez (Alevín).
Los Premios de Plata “Francisco Banda Doblado” a Adrián Pérez Carrero (Benjamín) y David García Hedroso (Alevín).

Los Premios de Oro “Timoteo Rodríguez Mendez” al máximo goleador recayó en Jeison Cardenas García (Benjamín), Alejandro Oliva Torrado (Alevín), Luis Sánchez Muñiz (Infantil), Manuel Daniel Díaz Muñiz (Cadete) y Alba Pérez de León García (Femenina).

Los Premios de Oro “Manuel Perea Anta” a Carlos Rocha Violenta (Benjamín), Sebastián García Martín (Alevín), Jairo Contreras Martín (Infantil), Efrén Marianez (Cadete) e Irene Rodríguez Gil (Femenina).
Los Premios de Oro “Peña Recreativista” al mejor portero en Juan José Domínguez Delgado (Benjamín), Fernando Cera Álvarez (Alevín) y Victoria Delgado Santos (Femenina).
Los Premios de Oro “Francisco Banda Doblado” al mejor jugador en Aarón Gutiérrez Novo (Benjamín) y Aitor Lancha Pérez (Alevín).
Los Premios de Oro “Alfonso Pascual Castilla Castilla” a la deportividad en Daniel Zarza Serrano (Infantil) y Yeray Giles Domínguez (Cadete).

El Premio “Rayo de Luz”, que cada año se le otorga al esfuerzo y trayectoria de una persona, se le otorgó a Fernando Mora Alcalde, monitor que ha seguido ligado al Fútbol Base zalameño tras su primera etapa como jugador-alumno.

Y uno de los momentos más emotivos e intensos de la noche, llegó cuando se le otorgó a José González una Distinción Especial por su labor desinteresada en pro del deporte. Labor que José ha desempeñado echando horas extras, con un incansable trabajo que ha repercutido beneficiosamente en los niños/as que han pasado por los 18 años de existencia del club Deportivo Fútbol Base Zalamea.

Al concluir el acto, e improvisando el protocolo, los discípulos de Vicente Oliva quisieron darle un merecido homenaje a su entrenador por la conquista este año del Trofeo Primavera. No sólo por sus méritos deportivos, los niños, así como los padres de éstos, quisieron homenajear a la persona y a su excelente comportamiento, durante todo el año, con los alumnos.
La fiesta prosiguió en el hall del teatro, donde se agasajó a todos los invitados con una copa y aperitivos.

De Guadalinfo al Aquópolis de Sevilla

El centro Guadalinfo de Zalamea junto a todos los demás de la provincia organiza el viaje del verano, el año pasado nos ofreció la posibilidad de ir a Isla Mágica, este año, por ahora, podemos ir al Aquópolis de Sevilla, el día 12 de julio.


Las personas menores de 10 años y mayores de 65 les costará 10 euros el viaje, mientras que para el resto de personas el precio del mismo será de 13 euros.
Dicho importe se tendrá que pagar antes del día 6 de julio al propio dinamizador (el Ayuntamiento no recoge ningún dinero para el viaje, se tendrá que realizar en el Centro Guadalinfo), y hasta que el viaje no esté pagado no se reservará ninguna plaza a esa persona o personas, pudiendo quedar fuera del viaje aunque hubieran entregado la inscripción y la autorización.

Se está intentando contactar con los responsables del parque para ver si se pueden llevar comidas en neveras o cualquier otro sitio, ya que nos comunican que por ahora no se puede llevar nada, poniendo un precio a una comida ya convenida por el parque, que todavía se tiene que concretar, para más información podéis ir al centro a preguntar.

Todas aquellas personas que quieran realizar el viaje tendrán que ser usuarios del Centro Guadalinfo, ya que tendrán preferencia las que la sean para realizar el viaje, así que aquellas que no lo sean deberán acercarse para inscribirse.
Las fichas de inscripción y de autorización para menores de edad ya están en mismo Centro (salón multiusos del Ayuntamiento), y podrán recogerse desde hoy mismo jueves 28 de junio.

Campeonato Provincial de Taekwondo (Final de la Liguilla Onubense)

La Asociación local Club Deportivo Zalamea – Taekwondo, organiza mañana sábado, día 30 de Junio, en el Pabellón del I.E.S. “Nuevo Milenio” a partir de las 10,30 horas una competición de Taekwondo, que está enclavada dentro de la competición oficial celebrada durante toda la temporada a nivel provincial. Durante la misma se han realizado diversos encuentros en varios pueblos de la provincia de Huelva y en Villareal de Santo Antonio (Portugal).

Este sábado se da por finalizada en nuestra localidad, como ya es tradicional, la competición provincial y en este acto se entregaran los trofeos a los mejores deportistas de la temporada en las distintas categorías y también a los club participantes.
El encuentro comenzará a las 10,30 horas. Durante el mismo competirán deportistas de categoría infantil (en dos grupos) y de cadetes; realizando combates de distintos asaltos y duración según la edad de los participantes; igualmente las zonas permitidas de golpeo serán diferentes en las distintas edades y categorías.

Nos visitaran clubs de Huelva, Cartaya, Almonte, La Palma del Condado, Mazagón, Villareal de Santo Antonio; que junto con el nuestro completaran la jornada.

Tenemos que agradecer su colaboración a la Federación Andaluza de Taekwondo (Delegación de Huelva), al I.E.S. “Nuevo Milenio”, al Ayuntamiento de Zalamea la Real y a todos/as nuestros deportistas y sus familiares.

¡Os esperamos allí, para animar a nuestros competidores/as!


Club Deportivo Zalamea – Taekwondo

jueves, 28 de junio de 2007

Reunión con los padres de los alumnos-nadadores

El próximo martes 3 de julio tendrá lugar en la Piscina Municipal de Zalamea la Real una reunión con los padres de los niños que están apuntados para el curso de Natación 2007.

De esta manera empieza la Campaña, que cada año se realiza desde la Diputación de Huelva, para fomentar el deporte de la Natación en la población infantil y juvenil de la provincia, especialmente en aquellos lugares en donde por sus circunstancias geográficas, económicas o sociales les sea difícil acceder al contacto con el medio acuático.

El aprendizaje de la natación en sus aspectos lúdico y formativo, alejados de la competitividad, y apostando por la integración del desarrollo armónico de la personalidad, tanto física como intelectual de los chicos en la seguridad de que la práctica del deporte, en todas sus facetas, es imprescindible para su formación como persona.

La reunión tendrá lugar el martes próximo por la mañana en las instalaciones de la piscina; desde las 11:00 horas todos los padres, junto con los hijos que están inscritos en el curso, están citados por los monitores para empezar a planificar la campaña veraniega de natación.

Los puntos a tratar serán los siguientes:

- Informar a los padres de los objetivos y actividades que se van a realizar durante la campaña 2007.

- Prueba a los niños para comprobar el nivel que alcanza cada uno en el agua. (Es importante realizar estas pruebas para confeccionar luego los grupos). Hay que recordar que los niños deben asistir con sus trajes de baño.

- Planificar los horarios del curso.

Las pequeñas estrellas del balompié zalameño brillarán esta noche en el Teatro

El Club Deportivo Fútbol Base de Zalamea la Real echa el cierre a la Temporada 06/07 con una entrega de premios esta tarde en el Teatro Ruiz Tatay.

Tras una larga temporada, donde se ha trabajado de forma constante en la formación de los niños y niñas, los directivos del Fútbol Base quieren dar un gran homenaje al trabajo realizado por las distintas categorías, así como un reconocimiento a los distintos monitores que de forma altruista han dedicado muchas horas en pro de la enseñanza y adiestramiento deportivo.

Desde las 20:30 horas, los niños que acudan al teatro, se sentirán como autenticas estrellas del balompié con la fiesta de clausura que, desde la cúpula directiva, han confeccionado para sorprender y realzar, aun si cave, la excelente temporada que el Club Deportivo Fútbol Base ha realizado este año. Numerosos han sido los logros deportivos que han servido para que los niños tengan un aliciente muy especial para comenzar con ganas y fuerzas en la próxima temporada. Esta noche, nada mejor que darles su merecido homenaje y disfrutar con ellos del reconocimiento público.

martes, 26 de junio de 2007

Pedaleando bajo la Luna

El próximo mes, más concretamente, el 28 de julio tendrá lugar en nuestro pueblo la II Ruta nocturna El Portugués, organizada por el Club Garku de ciclismo y en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Cajasol, Tecnilux y la floristería Liriope.

Tras la grata experiencia del año pasado, la asociación ciclista zalameña ha ideado una actividad bastante interesante para las fechas en las que nos encontramos. La luna llena del 28, servirá de guía a los corredores que emprendan la ruta por los parajes zalameños en la madrugada del viernes al sábado, cuando arranque el pelotón a las 24:00 horas desde la Avenida Andalucía, junto a la fachada del Ayuntamiento.
Desde la asociación se estima que, para este año, haya entre 60 y 100 participantes inscritos, ya que se está realizando una gran campaña a través de Internet, por lo que la ruta ciclista zalameña se ha dado a conocer en todas las plataformas digitales especializadas.

Con el lema “Tonto el Primero”, han querido desde la asociación quitarle tintes de competitividad a la ruta, que tendrá un ritmo de concilio. 55 Km. por un trazado muy bien estudiado, servirán de aventura nocturna por los parajes zalameños a los participantes de este año, que seguro, al ser de noche y con luna llena, tendrán otra perspectiva distinta a como los hemos visto en otras ocasiones.
En el trayecto se han predestinado tres reagrupamientos de los ciclistas para que ninguno se quede retrasado; El Almendrito, El Villar, El Charco del Portugués, El Buitrón, el Cruce de Don Mendo y El Membrillo, son los sitios elegidos para esperar y reagrupar el pelotón de ciclistas.

La ruta irá debidamente señalizada con marcaciones reflectantes, así como los ciclistas, que tambien serán identificados tanto con tarjetas de participación para taladrarlas en tres lugares distintos del recorrido, y con pegatinas reflectantes para la ropa.

Para más información e inscribirse como participante o socio de la asociación, en esta dirección se encuentra la página Web de la asociación zalameña de ciclismo www.freewebs.com/garku_ciclismo

lunes, 25 de junio de 2007

No pasa el tiempo por ella

Los zalameños y zalameñas disfrutaron de las tradicionales fiestas de San Juan durante todo el fin de semana con un buen clima, lo que propició que las noches fueran largas y concurridas.

Llegadas estas fechas, finales de junio, muchos empiezan a programarse las vacaciones y escapadas hacia otros puntos de ocio, pero a que zalameño no le gusta pasearse en San Juan por su barrio alto disfrutando de una velá que parece no afectarle el paso del tiempo, y conserva en la actualidad ese aire añejo de fiesta de verbena antigua.
Sin estridencias, ni fanfarrias decorativas, que ensombrecen la candidez humana de un pueblo, y eso es precisamente lo que caracteriza a esta humilde fiesta sanjuanera, el calor humano de un encuentro en torno a un barrio.

Se trata de seguir conservando esos bailes en la plazoleta, pasear mientras se saluda a los conocidos (¿Qué cuesta un saludo?), comerse un pinchito junto a la familia en una silla de madera, un viejo teatrillo de títeres, la ilusión de los niños correteando de un sitio a otro mientras que actúa la banda del pueblo; esa es la fiesta que hay que mimar para que por si sola perdure en el tiempo, y muy importante, en nuestra memoria.

Marigenta celebra su tradicional fiesta veraniega


Este fin de semana se celebran en la vecina aldea de Marigenta las fiestas en honor a San Pedro y a la Santa Cruz, desde el sábado 29 de junio al lunes 2 de julio la aldea celebra sus fiestas grandes con un extenso y variado programa de actividades.



Viernes 29 de junio

21:30 h. Actuación del grupo infantil Toti y Tato

22:00 h. Inauguración del Alumbrado

24:00 h. Gran baile a cargo del grupo “Mila Show”

Sábado 30 de junio

01:00 h. Actuación del Mago Miguel

08:00 h. Corta del Romero

11:00 h. Reopción de los cortadores del Romero

20:30 h. Despedida de la Bestia

21:30 h. Tradicional entrada de Romero acompañada por la banda de música “El Tirachino”

22:30 h. Concierto amenizado por dicha banda

24:00 h. Gran baile amenizado por los grupos “Mila Show” y “Zona Centro”

Domingo 1 de julio

07:00 h. Espectacular Diana a cargo de la banda de música “El Tirachinos”

19:00 h. Partido de Fútbol

21:00 h. Solemne Misa en honor de San Pedro y de la Santa Cruz

21:30 h. Salida en procesión por las calles de la aldea de los pasos de San Pedro y de la Santa Cruz, acompañados de la banda de música

22:00 h. Puja de la Santa Cruz

24:00 h. Traca fin de fiesta

00:30 h. Baile popular amenizado por el Disc-Jockey de la aldea

Lunes 2 de julio

13:00 h. Sardinada gratis en la Plaza, a continuación comenzará la Fiesta del Agua

Abonos para la Temporada 2007

Una vez abierta la Piscina Pública en Zalamea la Real, los bañistas pueden ir adquiriendo en el Ayuntamiento los abonos para la temporada veraniega 2007.

Desde hoy lunes la entrada a la piscina costará 2,70 € para los adultos y 1,70 € para los niños y jóvenes (5 a 14 años). Los sábados, domingos y festivos la entrada para los adultos será de 3,00 € y 2,00 € para los niños y jóvenes.

Si por el contrario, se quiere disfrutar de la piscina durante todo el verano, pueden sacarse los abonos de temporada en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, siempre en horario de oficina (de 9:00 h. a 14:00 h.)


Abonos de temporada:

individual……………………………..............40,45 €

Jóvenes individual (11 a 14 años)……………........27,00 €

Niños individual (5 a 10 años)………………….......23,65 €

Matrimonio sin hijos……………………………..........57,35 €

Matrimonio con 1 hijo hasta 18 años…………......64,10 €

Matrimonio con 2 hijos hasta 18 años…………....70,85 €

Matrimonio con 3 ó más hijos hasta 18 años…..84,40 €

Como se puede ver en las fotos, las instalaciones de la piscina se encuentran en perfectas condiciones para su uso y disfrute. Los horarios de apertura y cierre son los siguientes; entre semana el horario al público es de 12:15 horas a 19:45 horas y los fines de semana serán de 12:00 horas a 20:00 horas.

viernes, 22 de junio de 2007

La verdadera historia del año de los tiros (9ª parte)

Algunas cuestiones pendientes.

Narrados los hechos, los lectores interesados puede que deseen profundizar en algunos aspectos no totalmente aclarados, tales como: ¿Por qué los terratenientes Ordóñez Rincón y Lorenzo Serrano se marcharon del Ayuntamiento de Riotinto antes de los disparos? ¿Por qué hubo esas discrepancias sobre el número de muertos? ¿Qué pasó con los cadáveres? ¿Tuvo el suceso realmente tanta resonancia a nivel nacional?

Con respecto a por qué Lorenzo Serrano y Ordóñez Rincón se ausentaron del Ayuntamiento, pueden apuntarse muchas conjeturas, todas ellas posibles; pero hay una que probablemente sea la que más se acerque a la realidad. La biografía de Ordóñez Rincón publicada por su nieto Rafael Ordóñez Romero dice que este hombre pertenecía en aquellos momentos al partido liberal que formaba parte de la colación de gobierno que presidió Sagasta. Ahí puede estar la clave. El gobernador era el representante del gobierno en la provincia y por tanto tenía afinidad política con José María Ordóñez. Puede que al llegar al Ayuntamiento tuviera una breve conversación con él y le comunicara su firme resolución de disolver la manifestación por cualquier medio. A partir de ahí es posible que ambos dirigentes de la liga antihumos, advirtiendo el cariz que parecían tomar los acontecimientos, decidieran retirarse de la escena. En cualquier caso es una coincidencia bastante extraña que la ausencia de estos hombres se produjera con la entrada del gobernador en el Ayuntamiento.

Respecto a si realmente el hecho tuvo la resonancia que se le quiere dar hoy no hay duda, los sucesos del 4 de Febrero de 1888 ocuparon las primeras planas de las noticias en los periódicos nacionales y la prensa se ocupó de ello durante bastante tiempo. Hubo periódicos que se posicionaron a favor de la compañía, como fue el caso de La Provincia, El Día, La Época y El Globo. Y hubo otros que lo hicieron a favor de los mineros o de la Liga Antihumista, como fueron: El Reformista, La Coalición Republicana, El Correo de Sevilla, El Socialista, El Clamor y El Imparcial por nombrar sólo los más destacados. Entre los periodistas cabe mencionar a dos: José Nogales, nacido en Valverde del Camino, que se preocupó por esclarecer los hechos, dando una versión contraria a la oficial, y el periodista zalameño Juan Cornejo Carvajal que publicó una larga serie de artículos defendiendo la posición de los pueblos, artículos que recogió mas tarde en un libro publicado en 1892 con el título “Los Humos de Huelva”.
Pero no sólo la prensa se ocupó de lo ocurrido; en los días posteriores al suceso hubo un intenso debate en el Congreso de los diputados. Destacó en este sentido el diputado de la oposición Romero Robledo por sus intervenciones a favor de los pueblos, criticando la actuación del gobernador, aunque paradójicamente este diputado formaba parte del gobierno de Cánovas que dos años más tarde derogaría el decreto de prohibición de las calcinaciones.

Hemos dejado para el final la cuestión más controvertida: cuál fue el número de víctimas y dónde fueron enterrados los muertos no reconocidos.
Desgraciadamente no hay registros, entre ellos debía haber muchos que no eran naturales de la comarca y habrían llegado de otras partes de España. El pueblo siempre habló de más de 200 muertos, pero esta cifra hay que acogerla con reservas porque puede ser exagerada. En el extremo opuesto, la Compañía y el gobierno reconocieron 13 muertos y 43 heridos; pero es lógico que estuvieran interesados en minimizar los efectos de la represión. ¿Cuántas fueron entonces las víctimas de aquella represión? Para ello hay que recurrir a otras fuentes. Por ejemplo Romero Robledo, el diputado de la oposición, hablaba en sus intervenciones de casas en el alto de la mesa que se cerraron porque toda la familia asistió a la manifestación y no se volvieron a abrir, da nombres y apellidos de víctimas que nunca fueron reconocidas; por otro lado Juan Antonio López, el miembro de la comisión que discutió con el gobernador, afirma en su declaración que al atravesar la plaza después de la masacre observó que había un gran número de muertos, entre ellos dos mujeres y un niño de alrededor de 10 años que tampoco figuran en la lista oficial. Contrastando todos los datos y testimonios creemos que la cifra de muertos subió del medio centenar, quizá unos sesenta o setenta, entre los que cayeron ese día en la plaza y los que fallecieron los días siguientes en sus casas. ¿Dónde están entonces todos esos muertos? ¿Qué se hizo con ellos? Según algunos fueron recogidos en carretas por la noche y enterrados en fosas comunes en el cementerio y entre las escombreras de las minas. En el pueblo de Riotinto la tradición oral señalaba unas zonas determinadas, cerca de la actual Bella Vista y en Zarandas; hay quien aseguró que algunos fueron sacados de Riotinto en furgones de tren con destino desconocido. Nunca se hizo una búsqueda seria para encontrarlos. Según David Avery, de vez en cuando, al remover algunos terrenos, aparecían restos sin que nadie diera una explicación satisfactoria. La verdad quedó enterrada con ellos.


Manuel Domínguez Cornejo y Antonio Domínguez Pérez de León

Desde mi tierna infancia…

Los niños del Colegio Público San Vicente Mártir despidieron en la tarde de ayer el Curso Escolar 2006-2007 en sus instalaciones deportivas, donde se congregaron cientos de personas para contemplar las actuaciones de los niños sobre el escenario.

Fin de curso y fiesta para celebrarlo; bonita la tarde la de ayer, para que los niños/as convivieran con sus padres y familiares en el colegio, que durante un año ha tenido como meta principal la educación de base. Al llegar al recinto deportivo sorprendía la cantidad de público que había para contemplar el espectáculo infantil, las gradas y alrededores presentaban un lleno absoluto, y el calor que se hacía llegar desde las gradas se contagió en los pequeños artistas para dejar todo su encanto sobre las tablas.

Ellos eran los protagonistas de la tarde y así se quiso escenificar con el excelente trabajo, que cada año, hacen los maestros del centro educativo zalameño.

Generación tras generación han ido participando de las actividades culturales, haciendo que el Colegio Público San Vicente Mártir sea un centro querido por todos los zalameños que han pasado por sus aulas. Alumnos que, sentados en las gradas ayer por la tarde, grababan con sus cámaras el reflejo de su infancia más tierna, plasmada en la felicidad de sus hijos sobre el escenario.

“ESO sin Humo” premia al Nuevo Milenio

El pasado miércoles los niños de la clase de 1º B del instituto Nuevo Milenio de Zalamea la Real, se acercaron a la Delegación de Gobierno en Huelva para recoger un premio de la campaña “ESO sin Humo”.

Es un programa educativo realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Salud, que persigue prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco de los escolares de los centros docentes andaluces.
Consiste en realizar en el aula una serie de actividades educativas en prevención del consumo de tabaco, que pueden desarrollarse a lo largo de todo el curso escolar.
El programa está dirigido a todos los alumnos-as de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos andaluces.

En el instituto Nuevo Milenio de Zalamea, los alumnos de 1º y 2º han llevado a cabo, junto con el Centro de Salud, una serie de actividades para prevenir y erradicar el consumo del tabaco.
El trabajo que realizaron los alumnos junto con un enfermero y una trabajadora social estuvo bastante completo y tocó muy exhaustivamente todos los componentes que rodean la adicción al tabaco.

Informaron a los alumnos de las sustancias nocivas que contienen el tabaco y sus malas consecuencias para la salud. Realizaron debates sobre sus experiencias con el tabaco y el consumo directo o indirecto. Se hizo una curiosa escenificación con los distintos tipos de comportamiento con respecto al tabaco, con los distintos roles que los ciudadanos toman con respecto al consumo; los pasivos, los que incitan a fumar, los que se dejan llevar desde una edad temprana, la influencia de los amigos, de casa, y así un largo ejemplo de actitudes y comportamientos con respecto al tabaquismo.

Los alumnos pudieron experimentar con una maqueta que la Consejería de Educación ha ideado para el programa de actividades; se trata de unos pulmones artificiales que plasman muy a las claras las consecuencias del humo en su interior.

Con todas estas actividades los alumnos de 1º B se llevaron el primer premio que otorgaba conjuntamente la Consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía. Un viaje a El Bosque en Cádiz hicieron las delicias de unos niños durante una semana. Y el pasado miércoles un merecido reconocimiento ante todos los medios de comunicación en la Delegación de Gobierno de Huelva, donde fueron premiados por la delegada de Educación, el delegado de Salud y la delegada de Igualdad y Bienestar Social.

jueves, 21 de junio de 2007

Peña Cultural Gastronómica Zalameña

El próximo sábado día 23 de junio a las 20,45 horas, en primera convocatoria, y a las 21,00 horas en segunda, se celebrará Asamblea General Extraordinaria en la sede de la Sociedad.

En dicha Asamblea se tratarán asuntos de interés para el normal funcionamiento de la misma. Se ruega la máxima asistencia por el interés de los puntos a tratar.

Orden del día:

-Lectura y aprobación del acta anterior

-Presentación del nuevo tesorero.

-Cobro de cuotas atrasadas de los que no han domiciliado los pagos.

-Continuidad en la sede actual, o rescindir contrato, por cambio a otro lugar.

-Ruegos y preguntas.

Después de la reunión habrá servicio de barra y tapas para todo el que lo desee.

La Directiva

miércoles, 20 de junio de 2007

San Juan proclama el verano en Zalamea

El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. ...
...
..

Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno. Para nosotros San Juan se ha convertido, con el paso de los años, en “La Feria Chica”; y con ella arranca un verano festivo lleno de diversión y encuentros con amigos.

San Juan 2007 se presenta, para los zalameños, con un acontecimiento que lo diferencia de los anteriores; por primera vez en nuestro pueblo se celebra el 1º Dirk Track, organizado por el Club de Motos “Tragatierra”. El evento tendrá lugar sobre el albero del Manuel Perea Anta, que estará acondicionado para la realización de este deporte tan espectacular y vistoso. Esta actividad, junto con los bailes en la plazoleta de la Pérez Cubilla y el espectáculo de calle africano, hacen que la programación del San Juan 2007 se abra al público de todas las edades, combinando lo añejo con lo fresco.

VIERNES 22

20:30 h.- Apertura del alumbrado, barra, puestos y atracciones.

21:30 h.- Teatro de Títeres “La Ratita Presumida“ (Rayo de Luz).

22:00 h.- Dirk Track de Zalamea 2007, ( Manuel Perea Anta ).

22:30 h.- Baile con J.C.C. Sonido

SÁBADO 23

11:00 h.- Tiro al Plato (Estación Vieja)

12:15 h.- Apertura de la Piscina Municipal (entrada gratuita)

21:00 h.- Música con J.C.C. Sonido

23:00 h.- Baile de la Orquesta “Eclipse Show”

24:00 h.- Espectáculo de Danza y Percusión Africana “Yaramá”.

01:00 h.- Continua el baile con la Orquesta.

04:30 h.- Música con J.C.C. Sonido.

DOMINGO 24

12:30 h.- Juegos Infantiles

20:00 h.- Actuación de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea

23:30 h.- Música con J.C.C. Sonido.

martes, 19 de junio de 2007

EXCURSIÓN A ISLA MÁGICA



El próximo jueves día 21 de junio el I.E.S. NUEVO MILENIO realizará una visita a Isla mágica ( sevilla ) para todos los alumn@s que lo deseen.

La hora de salida será a las 9:45. en el pilar y la llegada se prevé alrededor de las 20:30 horas.
La organización de dicha actividad desea la participación de todo el alumnado del I.E.S. NUEVO MILENIO.

UN CORDIAL SALUDO I.E.S. NUEVO MILENIO.

Actividades deportivas para el verano

Está abierto el plazo de inscripción para el XVI Campeonato de Fútbol Sala de Zalamea la Real, que tiene previsto su inicio el 2 de julio.

El precio de la inscripción está estipulado en 40 euros por equipo. Se recogerán el Ayuntamiento en horario de oficina, de 10 a13 horas y su pago se tendrá que realizar en metálico. El plazo de inscripción finaliza el día 28 de este mes, y al día siguiente por la mañana, se realizarán los sorteos de emparejamiento. Los equipos constarán de un máximo de 10 y un mínimo de 8 jugadores, y se han de presentar debidamente uniformados, con numeración incluida. Cada jugador utilizará siempre el mismo número durante todo el campeonato. Hay que reseñar que participarán los primeros 8 equipos que se inscriban, y los jugadores nacidos antes del 2 de julio de 1990.

Los premios serán los siguientes:

1º - 100 €. y Trofeo al primer clasificado.

2º - 75 €. Y Trofeo al segundo clasificado.

3º - 50 €. Y Trofeo al tercer clasificado.

- Trofeo e inscripción para el siguiente año al equipo más deportivo.

Por otro lado, queda abierto el plazo de inscripción para la Campaña de Natación Adultos 2007 en la Piscina Municipal de Zalamea la Real.
Las solicitudes se recogerán en el Ayuntamiento en horario de oficina y el coste de la inscripción será de 15 euros por persona.
Los cursos se fraccionarán en tres quincenas, comenzando la primera el 2 de julio.

Suben las temperaturas

La semana comienza con un acercamiento de un anticiclón a las Azores, que ira desplazando la inestabilidad que nos ha acompañado en estos días. La estabilidad atmosférica será la nota dominante durante la mayor parte de la semana.


Con esta situación meteorológica, poco a poco irán predominando los cielos poco nubosos, quedando ya prácticamente despejados al final de la semana.
Las temperaturas tienden a subir, poco a poco al principio y de forma más acusada al final de la semana, cuando podrían alcanzar, incluso superar, los 35 grados.
El viento dominante será de componente Oeste flojo en el interior, y ya en los últimos días de la semana, el viento irá girando a componente Este.
Resumiendo, coincidiendo con la entrada del verano astronómico, la atmósfera tiende a estabilizarse, predominando el tiempo seco y soleado, acompañado de un progresivo ascenso de las temperaturas.

sábado, 16 de junio de 2007

Nota Informativa de la Peña Sevillista

La Peña Sevillista “La Torre” de Zalamea La Real, informa que ya se encuentra disponible el número de cuenta para poder pagar la cuota de socio.

Se recuerda que dicha cuota fijada es de 2 € cada mes o 24 € al año y de la misma forma se ruega que se ingrese a la mayor brevedad posible la asignación para así poder afrontar los gastos producidos.

El número de cuenta de la Peña es la siguiente: 2098-0034-13-0372007525, ésta cuenta se encuentra en el banco Cajasol, que hasta hace poco tiempo se denominaba El Monte.

Acto público, acto democrático

Los resultados del pasado 27 de mayo se han visto reflejados, en el día de hoy, con el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal; donde Vicente Zarza ha tomado posesión de su cargo como nuevo alcalde. ......
.......
....
.........
.......


Un expectante público, afines a un partido y a otro, copaban el interior del Salón de Plenos del Ayuntamiento Zalameño minutos antes de que comenzara el tempranero acto en la mañana de hoy. Las 10:30 era la hora elegida para que se formalizara el protocolo electivo de la nueva corporación, así como la votación, por parte de los concejales integrantes del pleno, para elegir al nuevo alcalde.

El acto se desarrollo de forma comedida y con mucha moderación, tanto por parte del público asistente, como por los integrantes de la mesa plenaria. Atrás quedaron las discordancias y disputas de las pasadas elecciones municipales. Sobre la mesa, tanto las palabras de Marcos como las de Vicente hicieron que el ambiente fuera más conciliador entre ambos partidos políticos. Marcos reseño que su partido colaborará en todo momento con el Ayuntamiento para que se beneficie el pueblo de Zalamea. Y por su parte, Vicente Zarza agradeció la confianza depositada en
él, prometiendo trabajo y entrega para llevar a cabo la legislatura durante los próximos 4 años.


viernes, 15 de junio de 2007

Constitución de la nueva Corporación Municipal

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real será el escenario, este sábado 16 de junio a las 10:30 horas, de la constitución de la nueva Corporación Municipal que ha de regir el gobierno del pueblo durante los próximos cuatro años.

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Régimen Electoral General, la sesión comenzará con la constitución de una Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad presentes en el acto. Esta Mesa, junto al secretario del Pleno procederá a comprobar las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, en virtud de las certificaciones remitidas por la Junta Electoral de Zona. Tras realizarse esta operación, la Mesa de Edad tomará juramento o promesa de su cargo a los concejales electos. Realizado este pronunciamiento, que se efectuará por orden alfabético, se declarará formalmente constituido el nuevo Ayuntamiento.

Una vez formalizada la constitución del nuevo Pleno del Ayuntamiento se procederá a la elección del alcalde, que deberá realizarse mediante votación secreta, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. La Mesa de Edad comprobará los votos emitidos y proclamará a alcalde al electo que obtenga la mayoría absoluta.

El acto será de puertas abiertas para todas las personas que quieran asistir como público a la elección de la nueva Corporación Municipal y del nuevo alcalde.
La sesión concluirá con la intervención del nuevo alcalde-presidente, que todo hace esperar que sea Vicente Zarza, candidato socialista; tras los cuatro años en los que Marcos Toti ha ostentado el cargo.

jueves, 14 de junio de 2007

El Nuevo Milenio abre el telón en el cierre de curso

Como cada año por estas fechas los estudiantes de Primaria y Secundaría dan por concluido su curso académico. Momento para recoger los frutos de un largo invierno aprendiendo en sus centros de estudios.



Para celebrarlo el IES. Nuevo Milenio ha programado una serie de actividades para celebrar, en el día de mañana, “La Fiesta Fin de Curso”.


Las tres primeras horas se impartirán clases con normalidad, y a las 11:30 horas, tras el timbre del recreo, los alumnos se desplazarán, junto con el profesorado del centro, al Teatro Ruiz Tatay para dar comienzo al programa de clausura.

A las 12:00 horas, aproximadamente, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “The Importante of Being Earnest” (“La Importancia de Llamarse Ernesto”), de Oscar Wilde; adaptación de José Enrrique García Sevillano.
A continuación, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso “English Super Test”, organizado por el Departamento de Inglés.
Igualmente, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, hará entrega de premios a aquellos alumnos/as que más hayan leído este año en cada curso.
A los alumnos de 4º ESO que finalizan una etapa educativa, se les regalará una Orla y un Diploma recordatorio de los años de vivencia que han compartido en el centro.
Se hará una mención especial a aquellas personas ajenas al centro que, altruistamente han colaborado con las actividades que se han venido haciendo durante el curso.
Para finalizar, un grupo de alumnos/as tocarán una partitura musical y harán un baile.

Grandes Máquinas del siglo XVI en funcionamiento

El proyecto que la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Francia y Alemania llevan en conjunto para exponer la maquinaria antigua que trataba el mineral en el siglo XVI, tendrá, desde mañana por la mañana, su escaparate en el parque del Centro Cívico de Minas de Riotinto (15 y 16 de junio).




En concreto, Mancomunidad Cuenca Minera ha elaborado un horno de 9 metros de ancho, 8 de fondo y 4,5 de alto preparado para fundir malaquita con un grado de pureza alta y a través de la cual se obtendrá mineral de cobre fundido. Por su parte, Alemania se ha encargado de reproducir una machacadora de mineral y Francia ha elaborado dos artilugios de grandes dimensiones: un martinete, también llamado martillo pilón, y una fragua. Todas las máquinas se han realizado siguiendo las indicaciones del libro ‘De Re Metallica’ escrito por Georgius Agricola en 1556, un documento que se ha convertido en libro de culto de la historia minerometalúrgica en Europa.

Las cuatro máquinas se pondrán en funcionamiento al mismo tiempo para mostrar todo el proceso de transformación del mineral, desde que llega en bruto hasta el producto final, y para dar a conocer como ya en el siglo XVI existía un gran conocimiento de las técnicas minerometalúrgicas. Así, el mineral en bruto pasará primero por la máquina machacadora hasta que tenga un tamaño manejable para después, pasar al horno de fundición. En esta parte del proceso, se obtendrá cobre fundido.

Después, el martillo pilón se encargará de limpiar de escorias el mineral para pasar finalmente a la fragua, donde se cocerá hasta conseguir metal de cobre con un grado de pureza alto.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo paralelamente conferencias relacionadas con la metalurgia, un espectáculo piromusical y una representación teatral por los alumnos de los centros educativos de los tres países participantes en el proyecto.

La puesta en marcha de esta exposición materializa uno de los proyectos más importantes puestos en marcha en la Cuenca Minera en los últimos años, tanto por su importancia en la investigación minerometalúrgica como en la transmisión del patrimonio minero, ya que servirá para contrastar las técnicas de extracción de mineral usadas en la Edad Media con las utilizadas en la mina riotinteña tras la Revolución Industrial.

Desde Zalamea la Real partirán dos autobuses para visitar las exposiciones y todas las actividades paralelas que se han ideado para tal evento.
Desde la parada del Bar Gonzalo partirá un autobús a las 18:00 horas, y otro a las 18:30 horas de mañana.

Senderismo en pro de los caminos públicos

El próximo domingo 17 de junio tendrá lugar una marcha senderista en pro de los caminos públicos, desde el Membrillo Bajo hasta el Pantano Nuevo.


La iniciativa a partido de la asociación zalameña de pesca “Amigos del Pantano”, como acción reivindicativa por los obstáculos con los que los miembros de la asociación se han encontrado cada vez que quieren hacer uso de este maravilloso paraje zalameño.
El pasado viernes, las asociaciones que realizan sus actividades en el medio natural tuvieron una reunión para pulsar el grado de implicación que había entre los socios de las distintas asociaciones. Todos estaban conformes con la propuesta, y tomaron la decisión de hacer una marcha protesta para demandar el uso libre de los senderos públicos con los que cuenta el extensísimo término de Zalamea la Real.

Citus Jara, la Sociedad de Cazadores, el Club Garku de Ciclismo y la Asociación del Caballo zalameña fueron las asociaciones que decidieron formar parte de esta actividad conjunta.

El pasado 21 de diciembre El Ayuntamiento de Zalamea la Real, amparándose en la Ley, procedió al derribo de la portera, pero las amenazas del dueño de la finca y las camaraderías de los guardas, hacían hasta la fecha que las personas que se acercaban al pantano y su entorno no estuvieran del todo cómodas en el paraje.
De esta manera se quiere romper de una forma popular y pacífica con todas las trabas, que impiden el disfrute en los parajes zalameños.

miércoles, 13 de junio de 2007

Asamblea General Extraordinaria

El Zalamea C.F. celebra el próximo miércoles 20 de junio la Asamblea General Extraordinaria en la Casa del Pueblo (Plaza Talero).
Por su importancia, la Junta Directiva, ruega la máxima asistencia de todos los socios/as.

Se tratarán los siguientes puntos:

1º- Lectura y aprobación (si procede) del balance Temporada 06/07.
2º- Dimisión de la Junta Directiva
3º- Presentación de las candidaturas a Junta Directiva.
4º- Aprobación de la nueva Junta Directiva.
5º- Ruegos y Preguntas.

Horario:

- 20:30 horas, en primera convocatoria.
- 21:00 horas, en segunda convocatoria.


La Directiva

martes, 12 de junio de 2007

La verdadera historia del año de los tiros VIII

Las Consecuencias.

La masacre tuvo un efecto devastador en la gente sencilla del pueblo, que durante los días posteriores, y aún mucho después, vivió atemorizada y angustiada no sólo por lo que presenciaron sino por la feroz represión que ejercieron las fuerzas del orden. Los heridos que fueron recogidos en la plaza, después de ser atendidos, fueron detenidos y algunos de ellos enjuiciados; razón por la cual muchos de los heridos que en un principio habían logrado huir se negaron a recibir asistencia médica y acabaron engrosando el número de muertos. Se realizaron registros domiciliarios en busca de Tornet y de otros cabecillas de la huelga y de la manifestación que no habían sido localizados hasta entonces, se enviaron nuevos refuerzos de soldados y guardias que establecieron controles en las poblaciones de la Cuenca, especialmente en Riotinto, viviéndose un auténtico estado de excepción; de hecho hubo un intento de traspasar el mando a una autoridad militar, aunque el gobernador finalmente no lo consideró necesario. El miedo caló tan hondo en la población que se eludía tratar del asunto públicamente; aunque, como es lógico, en círculos privados o de puertas para adentro no se hablara de otra cosa. Un ejemplo de ello lo tenemos en la sesión que la corporación municipal de Zalamea celebró el domingo 5 de Febrero, un día después, y en la que oficialmente no se hizo constar en las actas nada de lo ocurrido. ¿Podemos imaginarnos que aquellos hombres no trataran de lo que pasó apenas 24 horas antes? ¡Y fue presidida por el alcalde José González Domínguez, uno de los protagonistas! Probablemente fue el asunto más importante de la sesión, por no decir el único, pero se evitó reflejarlo en el acta.


El lunes siguiente la mayoría de los obreros volvieron al trabajo y las movilizaciones populares contra los humos se cortaron de raíz. Transcurriría más de doce años antes de que se registrara otra protesta obrera porque a la represión se unió el endurecimiento de las medidas de la compañía inglesa contra los mineros que secundaron la huelga. Se incrementaron los despidos y las reivindicaciones salariales fueron rechazadas de plano y sólo se aceptó la supresión de la peseta de contribución médica después de trascurridas unas semanas, para que nadie las relacionara con las movilizaciones, medida que la empresa ya tenía pensado aplicar antes de la huelga. Pero la Compañía también aprendió algo de aquel día, en lo sucesivo debería intervenir en política y ocuparse más del entramado social de la población, creando servicios de atención a los obreros y a sus familias


Las víctimas oficialmente reconocidas recibieron ayudas de algunas instituciones, ayudas que se llevaron a cabo muy a pesar de las publicaciones afines a la empresa y de algunos sectores políticos. Tomó la iniciativa en este sentido el Ayuntamiento de Zalamea la Real que con fecha del 11 de Febrero de aquel mismo año ya acordó abrir una suscripción para socorrer a las víctimas a la vez que proponía al resto de los Ayuntamientos de la comarca hiciesen lo mismo. Un intento anterior, del 8 de Febrero, promovido por Ordóñez Rincón en la Diputación Provincial, fue rechazado por motivos políticos ya que implicaba el reconocimiento tácito de la responsabilidad del gobernador civil y del ejército. Las ayudas procedieron también de aportaciones particulares y de medios de comunicación.


¿Todo acabó entonces aquel 4 de Febrero? Evidentemente no. Los trágicos sucesos de aquel día tuvieron una gran resonancia a nivel nacional. La noticia acaparó las portadas de los principales periódicos, que además se siguieron ocupando de ella durante bastante tiempo. Por otra parte la liga antihumista continuó moviéndose en círculos políticos tanto en la diputación provincial como en la capital de España donde, desde hacía algún tiempo, una comisión de la liga formada por cuatro personas realizaba gestiones para conseguir sus propósitos.


Así pues la presión mediática y política, incluso desde dentro del mismo partido del gobierno, consiguió que el 29 de Febrero, 25 días después, José Luis Albareda, ministro de la gobernación, publicara el real decreto prohibiendo las calcinaciones al aire libre. En él se establecía que este sistema debería ir reduciéndose gradualmente hasta desparecer, estableciéndose como fecha límite Enero de 1891.


Pero la Compañía inglesa era demasiado poderosa como para rendirse ante obstáculo tan vano. Desató una intensa campaña a todos los niveles, utilizando todos los medios a su alcance, que eran muchos, prensa, supuestos expertos en medicina y salud, políticos; todos ellos tenían, además de las declaradas razones de interés público, otras no tan declaradas de interés privado puestas al servicio de la empresa. El caso es que el decreto acabó convirtiéndose en papel mojado, no se respetó en absoluto y el 29 de Noviembre de 1890, el gobierno conservador presidido por Cánovas del Castillo, acabó derogándolo.


La Compañía, aunque se vio obligada a pagar indemnizaciones a los agricultores que acallaron algunas protestas, siguió campando a sus anchas y continuó utilizando impunemente el sistema de calcinaciones al aire libre. La última telera se apagó en 1907, diecinueve años más tarde de aquella manifestación. Y no fue por decreto sino porque se aplicaron otros procedimientos más productivos y rentables.

Foto: D. José González Domínguez, Alcalde de Zalamea en Febrero de 1888. Encabezó la manifestación, presenció desde el balcón del Ayuntamiento de Riotinto las descargas de fuego sobre los manifestantes y dio testimonio de ello a la prensa de la época.


Manuel Domínguez Cornejo y Antonio Domínguez Pérez de León

“Salud y Nutrición” para las mujeres de la Cuenca

El próximo viernes 15 de junio tendrá lugar en Zalamea la Real unas jornadas de convivencia denominadas “Salud y Nutrición” para las distintas asociaciones de la Cuenca Minera.

Nueve asociaciones de mujeres están citadas desde las 11:00 de la mañana en el Centro de Interpretación Dolménica de Zalamea la Real para asistir a unas jornadas de convivencia que se dividirán en dos partes; una por la mañana donde se realizará una charla-exposición sobre los beneficios a obtener con una alimentación equilibrada, a cargo de una técnica de la Junta de Andalucía. Al mediodía se realizará un almuerzo elaborado con alimentos ecológicos para todas las mujeres que asistan, y por la tarde tendrá lugar en el hall del teatro, un taller de “risoterapia”, enfocado también en la nutrición.


Por otro lado, nos informan desde la Asociación “Ilusión y Realidades”, que la psicóloga Mª Luisa Pozo de “Rayo de Luz”, estará pasando consulta en la sede que “Ilusión y Realidades” tiene en la calle Hospital. Tanto a nivel particular como familiar, las consultas están dirigidas a todas las “personas en riesgo” en horario de mañana, desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas.
Los días señalados para consulta son los siguientes: (11 y 25 de junio) – (9 y 23 de julio).

Cambios durante la semana

La estabilidad será la nota dominante en los próximos días. Con esta situación meteorológica podemos dividir la semana en dos partes, de lunes a jueves, la nubosidad será escasa, predominando los cielos poco nubosos o casi despejados. La escasez de nubosidad hará subir ligeramente las temperaturas, sobre todo las máximas.
El viento dominante será flojo y de componente Oeste, lo que hará que no suban en exceso las temperaturas durante el día y por que por la noche refresquen.
De viernes a domingo la nubosidad será más abundante, principalmente el viernes, coincidiendo con el paso del extremo de un frente que probablemente dejará precipitaciones. Tras el paso de este frente se abrirán claros, aunque seguirá el riesgo de chubascos, aunque cada vez más dispersos. La presencia de nubes hará bajar un poco las temperaturas. Seguirá el viento del Oeste, flojo a moderado. Resumiendo, tiempo seco y soleado al principio, mientras que, probablemente, un frente traerá algunas precipitaciones, en el fin de semana, sobre todo el viernes. Las temperaturas oscilarán ligeramente en torno a sus valores normales

viernes, 8 de junio de 2007

El Buitrón se convierte en un lienzo de talento e imaginación

Todos los componentes del equipo Artístico de Producción se trasladaron, en el día de ayer, a la vecina aldea de El Buitrón para estudiar, in situ, los trabajos que se van a llevar a cabo en las próximas semanas.





Tras visualizar las fotos que se realizaron la semana pasada, el Director Artístico, acompañado de su equipo de producción, se trasladaron en la mañana de ayer hasta El Buitrón para tomar medidas y dibujar sobre papel rápidos esbozos de calles que serían caracterizadas para su posterior grabación.
Algunos planos presentan problemas para su filmación, ya que en la visualización de las casas, aparecen insertadas algunas de reciente construcción que desentonan con las antiguas; por lo que el equipo artístico tiene que discernir, sobre el terreno, que clase de aderezos son los más indicados para cada situación, ya sean planos generales o cortos.
Una de las visitas que prestó más interés, fue el interior de la Parroquia de El Buitrón, donde se está estudiando la posibilidad de grabar una de las escenas más trascendentales de la película. Un guerrillero irrumpiría en el interior de la iglesia para informar a los vecinos de la causa por la que luchan El Che y sus rebeldes compañeros. Estuvieron, durante un buen rato, tomando fotos, imaginando posibles planos y tomando medidas desde distintos ángulos. El interior del templo, en su construcción, presenta la misma gracia que en el exterior; donde los numerosísimos adornos religiosos y el estilo constituyen una estancia con un fuerte alo de misticismo y devoción.

jueves, 7 de junio de 2007

Cabildo General de Hermanos

Real y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre, Santísimo Cristo Yacente, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista; comunica que el próximo 15 de junio celebra el Cabildo General de Hermanos.

Para tal acto la Hermandad dispone de dos convocatorias en el Salón Parroquial. Una primera convocatoria a las 20:30 y una segunda convocatoria a las 21:00 horas.

El orden del día será el siguiente:

1º-. Lectura del acta anterior.

2º-. Presentación de cuentas.

3º-. Memoria de los actos realizados.

4º-. Proyectos para el próximo año.

5º-. Ruegos y preguntas.


Hermandad de Penitencia

Ofertas de empleo para la Piscina Municipal

Ya se están ultimando los preparativos para la apertura de la Piscina Municipal de Zalamea la Real, como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento ofrece varios puestos de trabajo para los meses de verano en la piscina pública zalameña.


Los requisitos del proceso selectivo, se encuentran expuestos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y el plazo de entrega de solicitudes finaliza el día 15 de este mes, a las 14:00 horas. Se deberán entregar en el registro municipal del Consistorio.
Para cualquier tipo de información adicional, las personas interesadas se deberán dirigir a las oficinas municipales.

La oferta de empleo comprende 5 puestos de trabajo, y uno de ellos, como taquillero reservado a personas con minusvalía.

- Taquilleros/as para la Piscina Municipal – 2 puestos a cubrir
- Socorristas-Monitor/a para la Piscina Municipal – 3 puestos a cubrir
Por otro lado, está abierta la inscripción infantil para la Campaña de Natación 2007.
Podrán participar de ella los niños/as nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre del 2001.
Las solicitudes se recogerán en el Ayuntamiento en horario de oficina hasta el día 15 de junio del 2007.