martes, 5 de junio de 2007

El legado se convierte en patrimonio cultural

La Mancomunidad Cuenca Minera, Francia y Alemania, en un proyecto conjunto, han reproducido cuatro máquinas de tratamiento de mineral utilizadas a mediados del siglo XVI que recorrerán durante todo el mes de junio las regiones de Val-de Marne (París), Minas de Riotinto (Huelva) y Chemnitz (Alemania) para mostrar el proceso minerometalúrgico de aquella época y transmitir este importante patrimonio cultural.

Las máquinas estarán primero en Francia el 8 y el 9 de junio, después en el parque del Centro Cívico de Minas de Riotinto (15 y 16 de junio) y, finalmente, en Alemania, donde podrán visitarse el 22 y 23 de este mismo mes, según informó la mancomunidad.
Una delegación de más de 25 personas de cada uno de estos países viajará a las tres regiones para realizar los trabajos de montaje y desmontaje de las máquinas, ponerlas en funcionamiento y mostrar todo el proceso que durante el siglo XVI usaban los antepasados mineros para extraer y fundir mineral.
En concreto, la Mancomunidad Cuenca Minera ha elaborado un horno de nueve metros de ancho, ocho de fondo y 4,5 de alto preparado para fundir malaquita con un grado de pureza alta y a través del cual se obtendrá mineral de cobre fundido.
Por su parte, Alemania se ha encargado de reproducir una machacadora de mineral y Francia ha elaborado dos artilugios de grandes dimensiones: un martinete, también llamado martillo pilón, y una fragua. Todas las máquinas se han realizado siguiendo las indicaciones del libro 'De Re Metallica' escrito por Georgius Agricola en 1556, un documento que se ha convertido en libro de culto de la historia minerometalúrgica en Europa.
Las cuatro máquinas se pondrán en funcionamiento al mismo tiempo para mostrar todo el proceso de transformación del mineral, desde que llega en bruto hasta el producto final, y para dar a conocer como ya en el siglo XVI existía un gran conocimiento de las técnicas minerometalúrgicas. Así, el mineral en bruto pasará primero por la máquina machacadora hasta que tenga un tamaño manejable para después, pasar al horno de fundición. En esta parte del proceso, se obtendrá cobre fundido.
Después, el martillo pilón se encargará de limpiar de escorias el mineral para pasar finalmente a la fragua, donde se cocerá hasta conseguir metal de cobre con un grado de pureza alto.
Además de esta exposición, se llevarán a cabo paralelamente conferencias relacionadas con la metalurgia, un espectáculo piromusical y una representación teatral por los alumnos de los centros educativos de los tres países participantes en el proyecto.
La puesta en marcha de esta exposición materializa uno de los proyectos más importantes puestos en marcha en la Cuenca Minera en los últimos años, tanto por su importancia en la investigación minerometalúrgica como en la transmisión del patrimonio minero, ya que servirá para contrastar las técnicas de extracción de mineral usadas en la Edad Media con las utilizadas en la mina riotinteña tras la Revolución Industrial.
El proyecto de reconstrucción de estas máquinas está enmarcado en una iniciativa denominada Agrícola 2005 e incluida en el Programa Comunitario 'Culture 2000'. Para su puesta en marcha, técnicos de la entidad onubense han viajado en sucesivas ocasiones a Francia y Alemania para planificar y desarrollar los trabajos, que supondrán un importante revulsivo en la historia minera de la Cuenca onubense.