martes, 5 de junio de 2007

Ayudas a las familias en la conexión a Internet

Está abierto el plazo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos para la incorporación de las familias andaluzas al uso de las nuevas tecnologías, programa Hogar Digital.

Esta Orden abre la posibilidad de solicitar ayudas a la conexión a Internet de las unidades familiares andaluzas, siempre que cumplan los requisitos establecidos, durante un periodo de 12 meses, y cubriendo el 50 % del gasto que suponga la conexión y cuota (máximo 200 euros).
Las personas que se pueden beneficiar de esta subvención, tienen que ser mayores de edad residentes en Andalucía, que formen parte de una unidad familiar y que sean titulares de la conexión a Internet.

No podrán solicitar subvención:

- Las unidades familiares que se hayan beneficiado de subvenciones en convocatorias anteriores para su conexión a Internet.
- Las unidades familiares en las que alguno de sus miembros tenga en vigor un contrato de conexión a Internet de banda ancha, en el momento de la apertura del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria, o bien se hayan dado de baja de un contrato en los tres meses anteriores a esa fecha.

Requisitos: para poder ser beneficiario de Hogar Digital deben tener la posibilidad técnica de contratar una conexión de Internet de banda ancha. La contratación deberá realizarse con posterioridad a la apertura del plazo de presentación de solicitudes y previamente a la presentación de la solicitud, habiendo solicitado y obtenido, con anterioridad, una reserva de incentivo.

Conexión a Internet: la intensidad del incentivo será del 50 % del coste de conexión y cuotas por un período máximo de 12 meses, con una cuantía máxima de 200 euros.
Cursos de formación serán gratuitos.

Tramitación:


1.- Previamente a la presentación de la solicitud las personas interesadas deberán solicitar una reserva de incentivo, a través de un SMS al teléfono 600 123 456, con la siguiente información: #HD07 y el número del DNI de la persona que será titular de la conexión. También podrá realizarse la reserva a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Acceso a la Tramitación on-line.
El beneficiario deberá solicitar, si no dispone de él, certificado digital o firma digital, esta solicitud la podrán hacer desde el propio Ayuntamiento, Oficina SAE, etc.


2.- Confirmada la disponibilidad de reserva de incentivo y recibida la clave de contratación que garantiza la obtención de la ayuda, el interesado deberá en el plazo de 10 días naturales dentro del plazo de presentación de solicitudes, contactar con alguna de las operadoras que se adhieran al programa y contratar la conexión a Internet, haciendo uso de la clave de contratación.


3.- Contratada la conexión y en alta el servicio, el interesado deberá obtener su certificado reconocido de usuarios y presentar su solicitud. La presentación de la solicitud deberá realizarse dentro de los 15 naturales siguientes a la fecha de alta del servicio de Internet y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes.


Familias con mayor riesgo de brecha digital:


Gozarán de tratamiento preferente en el programa Hogar Digital las familias compuestas por personas mayores de 65 años y las que tienen entre sus miembros alguna persona en situación de dependencia (gran invalidez o que necesiten la atención de terceras personas), siempre que los ingresos conjuntos en 2005 no superaran los siguientes valores:

- Familias de un miembro: 23.960,26 euros
- Familias de dos miembros: 38.344,32 euros
- Familias de tres miembros: 47.930,40 euros
- A partir de 3 miembros de la unidad familiar, se computan 7.988,40 euros por cada miembro.


Aquellas personas interesadas en solicitar el incentivo, o bien que requieran más información sobre el mismo, podrán solicitarla en la UTEDLT CUENCA MINERA (la c/ José María Peman s/n en Nerva), o bien a través del ALPE del Ayuntamiento de Zalamea la Real.