jueves, 14 de junio de 2007

Grandes Máquinas del siglo XVI en funcionamiento

El proyecto que la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Francia y Alemania llevan en conjunto para exponer la maquinaria antigua que trataba el mineral en el siglo XVI, tendrá, desde mañana por la mañana, su escaparate en el parque del Centro Cívico de Minas de Riotinto (15 y 16 de junio).




En concreto, Mancomunidad Cuenca Minera ha elaborado un horno de 9 metros de ancho, 8 de fondo y 4,5 de alto preparado para fundir malaquita con un grado de pureza alta y a través de la cual se obtendrá mineral de cobre fundido. Por su parte, Alemania se ha encargado de reproducir una machacadora de mineral y Francia ha elaborado dos artilugios de grandes dimensiones: un martinete, también llamado martillo pilón, y una fragua. Todas las máquinas se han realizado siguiendo las indicaciones del libro ‘De Re Metallica’ escrito por Georgius Agricola en 1556, un documento que se ha convertido en libro de culto de la historia minerometalúrgica en Europa.

Las cuatro máquinas se pondrán en funcionamiento al mismo tiempo para mostrar todo el proceso de transformación del mineral, desde que llega en bruto hasta el producto final, y para dar a conocer como ya en el siglo XVI existía un gran conocimiento de las técnicas minerometalúrgicas. Así, el mineral en bruto pasará primero por la máquina machacadora hasta que tenga un tamaño manejable para después, pasar al horno de fundición. En esta parte del proceso, se obtendrá cobre fundido.

Después, el martillo pilón se encargará de limpiar de escorias el mineral para pasar finalmente a la fragua, donde se cocerá hasta conseguir metal de cobre con un grado de pureza alto.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo paralelamente conferencias relacionadas con la metalurgia, un espectáculo piromusical y una representación teatral por los alumnos de los centros educativos de los tres países participantes en el proyecto.

La puesta en marcha de esta exposición materializa uno de los proyectos más importantes puestos en marcha en la Cuenca Minera en los últimos años, tanto por su importancia en la investigación minerometalúrgica como en la transmisión del patrimonio minero, ya que servirá para contrastar las técnicas de extracción de mineral usadas en la Edad Media con las utilizadas en la mina riotinteña tras la Revolución Industrial.

Desde Zalamea la Real partirán dos autobuses para visitar las exposiciones y todas las actividades paralelas que se han ideado para tal evento.
Desde la parada del Bar Gonzalo partirá un autobús a las 18:00 horas, y otro a las 18:30 horas de mañana.