martes, 19 de diciembre de 2006

Olimpiadas de Riotinto

Cuando desde los medios informativos se nos habla del grave problema que afecta a nuestras aulas en forma de violencia, acoso a profesores y alumnos, padres y madres que pierden el respeto que hay que tenerle a la persona que está haciendo posible que el “energúmeno” de nuestro hijo se haga una persona de bien, traigo a este rincón de la nostalgia días de competición, compañerismo y “espíritu olímpico”. Son las olimpiadas escolares que todos los años iban recorriendo los pueblos de la Cuenca Minera con los alumnos de los últimos cursos de la EGB, para, aparte de la competición, conocer a compañeros de otros colegios, presentar nuestras más rancias tradiciones y fundamentalmente gozar de unos días de asueto y cachondeo, como era mi caso, que nunca he estado preparado físicamente para el antiguo arte del deporte, o dotado de gracia y salero para bailar uno de nuestros fandangos zalameños.

El hecho es que allí estaban nuestras compañeras de curso ganando todo lo que se ponía por delante en balonmano y deleitándonos con su buen hacer en el fandango y en sus trajes regionales. Por supuesto, todo ello animado y trabajado por nuestras profesoras y profesores, Doña Angeles, Doña María Teresa, Don Manuel Cornejo, Don José María, etc….

Las fotos son de junio de 1979 y la sede de aquel año era el colegio de Minas de Riotinto, que precisamente estaba junto con la Escuela de Formación Profesional, donde algunos de nosotros empezaríamos el siguiente año lectivo, tomando contacto con la profesión que, a mi personalmente, me ha acompañado desde aquel momento.
.
Francisco J. Agudo Ruiz