miércoles, 27 de diciembre de 2006

Denuncian irregularidades en el control del vertedero de residuos tóxicos de Nerva

Los Verdes, la Plataforma Antivertedero de Nerva (Huelva), el Grupo Independiente del municipio (Giner) y el Foro Cuenca Minera van a denunciar ante el Fiscal General, el Ministerio de Medio Ambiente y la UE las irregularidades que desde 1998 vienen produciéndose en el vertedero de residuos tóxicos.
En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma Antivertedero, Juan Romero, precisó que en tan sólo ocho años se han sucedido un cúmulo de accidentes e irregularidades que han sido denunciadas, sin resultado, ante instancias judiciales provinciales, la Guardia Civil y la propia Consejería de Medio Ambiente.
Recordó que en este tiempo se han producido cinco incendios reconocidos, seis accidentes en las diferentes carreteras por las que transitan los camiones que se dirigen hacia el vertedero, olores insoportables, daños en la vegetación del entorno y vertidos al cauce natural del río Tinto.
Debido a todo ello, y con la esperanza de que "se garantice la salud de los habitantes" de esta localidad, el asunto se llevará ahora a instancias superiores, además de al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva y al Defensor del Pueblo Andaluz, a las que se va a remitir un informe y un dossier fotográfico.
Los denunciantes solicitan la apertura de una investigación y la exigencia de responsabilidades a la empresa Befesa, encargada de gestionar el vertedero.
La necesidad de colocar una red de cabinas de medidores de las partículas en suspensión, los metales pesados y el agua y el desarrollo de un estudio epidemiológico para comprobar la incidencia de esas sustancias en la salud de la población es una de las acciones que estos colectivos creen "fundamentales" para lograr "el correcto funcionamiento de esta instalación".
Junto a esto, según señaló el portavoz del Giner, Domingo Domínguez, se considera básica la creación de una comisión de seguimiento y control, como la que ya existía y quedó sin efecto en 2001.
Por su parte, el portavoz regional de Los Verdes y diputado nacional, Francisco Garrido, hizo referencia al incidente aún sin aclarar del uso de camiones que transportaban residuos tóxicos para posteriormente llevar alimentos, y manifestó que este incidente refleja el "alto nivel de inseguridad que presenta".
Asimismo, denunció que lo que iba a ser un vertedero para almacenar residuos tóxicos y peligrosos, primero de Huelva y después de Andalucía, se ha convertido en vertedero de Europa y "por la vía portuguesa de cualquier parte del mundo". Los Verdes van a realizar una serie de preguntas parlamentarias y van a llevar el tema hasta la UE con la esperanza de que eurodiputados se desplacen hasta Nerva para comprobar la situación.