jueves, 14 de diciembre de 2006

“Decidí tomar la alternativa y eso va para adelante”

A pesar de las adversidades para llevar a cabo su ilusión, Isaías mantiene las esperanzas y las ganas de hacerse matador de toros intactas, incluso no descarta formar parte en más festejos posteriores si todo sale bien.
Para el gran público sólo es conocido por verlo en numerosas fachadas de la provincia de Huelva y Sevilla, carteles y pintadas que el mismo se ha encargado de poner por todos los rincones posibles. En las últimas semanas, ha visto cómo su sueño por tomar la alternativa a los 60 años de edad se lo llevaba consigo la lluvia, que anegaba, por dos veces, la plaza de toros de Niebla….”He tenido muy mala suerte, el piso estaba muy mal, impracticable, y eso que el día anterior estuvimos arreglándolo hasta las once de la noche. Lo dejamos todo preparado, pero comenzó a llover de nuevo a las cuatro de la madrugada y no paró hasta las siete”….Nos comenta Isaías, que además se queja de la poca ayuda que recibió para acondicionar el ruedo de nuevo.
Al indagarle sobre su vida, surgió una conversación extensa y más que interesante, dándole una vuelta a la imagen que podemos tener, en un principio, de él.
Sus raíces son zalameñas por su padre, José González Sánchez, más conocido en Zalamea por “El Chuculín”; y valverdeño por su madre, Idelfonsa Cera Rodríguez. A los 14 años de edad, se fue con toda la ilusión del mundo a la escuela taurina de Salamanca, donde estuvo cierto tiempo toreando en tentaderos. A los 16 años hace su debut en el mundo de los toros en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel, dando una vuelta al ruedo en uno de los novillos. Posteriormente se viene para su tierra para torear en diversas plazas de la provincia de Huelva y Sevilla, toreando entre otras, en las plazas de Zalamea, Nerva y hasta en la mismísima Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Por aquella época, años sesenta, la vida de este inquieto novillero no se circunscribe únicamente al mundo de los toros, según nos comenta….Soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, he trabajado de publicista y he tenido una tienda de antigüedades en San Lorenzo (Sevilla). También he vendido en rastrillos y he trabajado como actor en la serie Juncal como banderillero de Paco Rabal, en películas como Sangre y Arena, Buscando a Carmen, El Séneca, Chica de Alquiler con José Luis López Vázquez, Los Bribones y Belmonte"....
Con 7 cornadas en su cuerpo, también en el mundo de los toros obtuvo un extenso bagaje en el papel de secundario, ya que en 1972 se pasó….”por circunstancias de este mundo”….de novillero a banderillero, formando parte de cuadrillas de prestigiosos toreros como Macareno, Jaime Ostos, Joselito, El Fundi y José Luís Bote. Acabó su carrera como subalterno en la cuadrilla del rejoneador Diego Ventura en el 2002.
Y desde entonces hasta ahora, luchando por conseguir, lo que para él, es el objetivo de su vida, ser matador de toros con una alternativa. Casado y con tres hijos se levanta todas las mañanas con la idea de alcanzar, algún día su quimera; para ello entrena y se prepara duramente en un cortijo de Pino Montano (Sevilla)….Yo estoy preparado y estoy bien físicamente, a pesar de haber cumplido 60 años el pasado día 25. Sigo igual de ilusionado y el sueño se va a cumplir. No sé si voy a seguir toreando o no, que suceda lo que Dios quiera. Lo que sí digo es que tengo tomada la determinación de tomar la alternativa y eso va para adelante”.