domingo, 10 de diciembre de 2006

Candelas mediáticas

La noche del 7 de diciembre congrega, en las calles de nuestro municipio, a una multitud de zalameños y zalameñas ávidos de celebrar una de las tradiciones más añejas y populares de nuestro pueblo. En los últimos años se han ido integrando a la fiesta muchos visitantes venidos de otros pueblos cautivados por la magia que desprende esta singular forma de interpretar el fuego. Zalamea concede a las llamas unas dotes purificadoras, desnaturalizando todos los males acaecidos durante un año. La diversión y fiesta supone la cultura del fuego en Zalamea La Real, haciéndose participe todos los habitantes.
Este año hemos tenido una visita muy especial, haciendo que nuestro pueblo, por unas horas, se convirtiera en un improvisado plató de transmisión. La televisión pública andaluza, con su programa de emisión diaria, Andalucía Directo, quiso encajar en su programación nuestra celebración nocturna.
A las 17:00 horas llegaron con su equipo técnico para realizar la transmisión, colocando una unidad móvil para realizar posteriormente las conexiones en directo.
La candela que se encuentra en El Centro de Interpretación Dolménica, junto a la calle La Fuentes fue el sitio elegido para llevar a cabo el programa televisivo.
Se contactó con los integrantes que habían confeccionado la candela y se les pidió que, por un año, rompieran la tradición de encender la fogata como estaba previsto tras el repique del campanario de la torre, ya que la franja horaria del programa televisivo andaluz terminaba a la hora en la que son prendidas las candelas todos los años, sobre las 20:00 horas. Andalucía directo pensaba realizar dos conexiones que fueran retransmitidas en vivo y en directo, realizando tomas del fuego y entrevistando a un número determinado de personas. Los responsables de la candela en el antiguo mercado aceptaron prender, de forma excepcional, la candela para que se pudiera llevar a cabo el trabajo que había diseñado el equipo de producción.
De esta manera, nuestra añeja tradición se vio trastocada para que su imagen fuera difundida por la televisión, haciéndose, por una noche, mediática y valiendo como escaparate al mundo.