viernes, 22 de diciembre de 2006

Un matrimonio con arte

La noche del pasado jueves la otra mirada tuvo el gusto de asistir a la inauguración de la muestra pictórica que en el bar-café La Noria se llevará a cabo desde ese día hasta el próximo día 10 de enero y que ya anunciamos entre nuestras noticias. Entre exquisitos vinos y moscateles el paladar se iba llenado y la vista se iba recreando al observar la variedad y calidad de las obras que el matrimonio formado por Lola Romero y Joaquín Ramos han elegido para deleitar a zalameños y visitantes en estos próximos días. Entre la atención dispensada a todos sus invitados, algunos miembros de este diario digital tuvimos la ocasión de que nos dedicaran un ratito para que respondieran a algunas preguntas para que nuestros lectores tuvieran una visión más personal sobre los autores de las obras que están viendo; Así Lola es del pueblo de Aracena y realizó sus estudios de Bellas Artes en la ciudad de Sevilla. Nos remite a su infancia como origen de su interés por la pintura y a su participación en muchos certámenes y concursos de ámbito local o provincial, entre los que algún que otro premio se llevó gracias a su arte. Por otro lado caracteriza su obra en la utilización de colores vivos, expresando su pintura “ mi carácter de serrana en la utilización de colores verdes y azules”, aunque no se considera anquilosada en ningún estilo pictórico. El pasado verano nos comenta que expuso en una sala de Punta Umbría y para el próximo verano ya tiene proyectado hacer lo mismo en Mazagón. Actualmente da clases de pintura en Aracena y Riotinto y de todas las obras que podemos ver en el bar de Jaime destaca “El Patio” y “macetas y tinajas”. Para concluir le preguntamos qué echa en falta para el mundo de la pintura y ella nos refleja su preocupación por la falta de lugares para exponer y la desidia que este tipo de arte tiene en muchas veces para las personas en general y las administraciones o instituciones en particular.
Agradeciendo esos momentos con nosotros, nos despedimos de ella e intentamos buscar al otro protagonista de la noche y es en ese momento cuando, gracias a una zalameña de la calle la Iglesia nos enteramos que Joaquín compagina la pintura con su profesión de fisioterapeuta en el Hospital comarcal de Riotinto. Así y gracias a la intermediación de esta amiga de la otra mirada lo podemos abordar con nuestras preguntas.
Joaquín Ramos, nervense de nacimiento, nos comenta que su afición a la pintura comienza ya en su juventud, y que hace aproximadamente 12 años que comenzó a pintar. La razón que esgrime para haber elegido Zalamea para exponer se enlaza entre la cercanía de nuestros dos pueblos, la relación de amistad con el dueño del bar y los numerosos amigos zalameños que posee. No destaca, al igual que su mujer, ningún estilo en sus obras, evitando cerrarse a otros estilos distintos que los que presenta en esta exposición, que son más cercanos al expresionismo. Ha participado también en muchos certámenes de pinturas, incluso recuerda y echa de menos los que en Zalamea se celebraban al aire libre no hace muchos años y que ya no se realizan. El cuadro que más destaca de todos los que expone es el que se titula “El coche azul” y pide que existan más medios para proporcionar una promoción al mundo de la pintura. Nos despedimos de él y agradecemos su tiempo y tras agradecer a Jaime la atención con este periódico digital cada uno de nosotros vuelve a su casa, tras compartir un buen ratito con el arte como excusa. Ahora os toca a vosotros, ya conocéis algo a los autores, ahora queda conocer sus obras;…en “ la noria”os esperan.