sábado, 30 de diciembre de 2006

Ayuda a la Iglesia

Desde siempre el pueblo ha “ayudado” a la Iglesia en su sustento económico unas veces de forma voluntaria, y otras no tan voluntaria, ya que entre las obligaciones que ésta pone en sus Mandamientos (no los de la Ley de Dios), si bien es cierto que lo coloca en quinto lugar, es decir en último lugar. Aunque estoy seguro “que todos lo conocen” yo voy a trascribirlo como lo redactaba el Catecismo del “Nuevo Ripalda” del año 1937, y que se vendía al precio de 0,25 céntimos de las antiguas pesetas. A la letra dice así “El quinto, pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios”. (Así estaba recogido en los de 1924 y 1927).
Hasta tiempos muy recientes hemos conocido en la Casa Cilla, en sus paredes, los nombres de las distintas aldeas donde se depositaban esos diezmos, y que EL PROGRESO de la piqueta los mando a hacer puñetas, (coño hasta me ha salido el pareado) sin atender sugerencias ni leche frita.
También los Ayuntamientos tenían una especie de diezmo, que no eran tales sino la devolución de los préstamos que éste hacía a los labradores y se depositaban en lo que hoy es parte del aula de “Guadalinfo”, llamado “El Pósito”. Sería muy interesante (ahora que tanto se investiga) se hiciera un trabajo sobre Los Pósitos y las Casas Cilla, por parte de algún joven con ganas de conocer y dar a conocer al pueblo, y al mundo nuestra Historia pasada, que dicho sea de paso no es pequeña ni hermosísima. (Otra de mis muchas utopías).
Cuando comenzaron a sonar “campanas” sobre la autofinanciación ya hice un artículo sobre ello y por eso no voy a incidir una vez más sobre este asunto, mas si quiero decir por escrito algo que se puede constatar con las imágenes que acompaño en este escrito. Como éste tiene que haber muchos en casas de nuestro pueblo ya que Zalamea fue siempre solidaria, y hoy lo demuestra, aunque es posible se eliminaran ante el temor de ser tachadas de alguna de las tendencias políticas de la época, pero como vengo de una familia que le ha dado tres leches de que le traten de una forma u otra, y gracias a esa forma de pensar, hoy podemos gozar de muchas “curiosidades”, que en todos los tiempos ha habido, ya que en su exigua biblioteca había de casi todo lo que se puede buscar en estos tiempos. Conservaban, y conservo, y procuraré darlos a conocer, a todos los que interesados estén en estos menesteres, curiosidades de una “parte o de la otra”, no nombro ninguna tendencia política porque yo sólo conozco personas con unas inclinaciones u otras, ¡coño!.., para eso estamos en Democracia.
Bueno hasta aquí algo para hacer boca para los documentos que acompaño, y voy a ir cortando porque el otro día leí una frase y releches me ha impactado y no quiero ser así “Ser viejo es una cosa natural, pero ser un plasta ya es opcional”.

Pastor Cornejo. En Zalamea la Real en Diciembre del 2006.