sábado, 23 de septiembre de 2006

La Cuenca Minera en RNE

La historia de la Cuenca Minera de Riotinto es la temática elegida por un reportaje documental que emite hoy sábado el programa Documentos de RNE. El documento titulado "Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra", ha sido elaborado por el periodista onubense, Juan Carlos León Brázquez y hace un recorrido por las diferentes civilizaciones que explotaron las minas y se detiene especialmente en el periodo inglés (1873-1954) y la recuperación de las minas y su transformación en manos españolas hasta su cierre.
El trabajo recoge testimonios históricos de Concha Espina (1932), Franco (1956), Romeo Gorria (1969), Torres Espinosa (1976) y el Rey Don Juan Carlos ( 1976), amén de otros actuales como los viejos mineros Aquilino Domínguez y El Persia ;del director del Museo Minero, Aquilino Delgado; del técnico inglés, John Hunt; del escritor Juan Cobos Wilkins; del político y sindicalista Ricardo Gallego; o del Presidente de la Fundación Riotinto y antiguo directivo, Rafael Benjumea.
Las que llegaron a ser las minas más importantes del mundo están hoy cerradas, con una historia irrepetible, que por primera vez se recupera a través de un programa radiofónico documental.
El programa será emitido a través de RNE 1, este sábado, a las 15:05 horas. Además, el espacio será difundido por todo el mundo a través de las emisiones de Radio Exterior de España (Onda Corta, Satélite o Internet), el miércoles 27 de septiembre, en tres horarios diferentes, según la hora española (7:00, 16:00 y 24:00 horas) y dos horas menos si consideramos el horario del Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Tanto las emisiones de Radio Uno como las de Radio Exterior de España pueden recibirse a través de internet: wwww.rtve.es/rne.
El periodista Juan Carlos León Brázquez, natural de Aracena, siempre ha estado vinculado a la Sierra y a la Cuenca Minera, al compartir la residencia entre ambas durante más de treinta años. Su labor profesional se ha desarrollado fundamentalmente en RTVE, donde se inició como reportero en Televisión Española.