lunes, 25 de septiembre de 2006

Los alcaldes trasladan a Saldaña sus demandas para impulsar la diversificación

El Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, visitó el pasado viernes La Cuenca Minera al objeto de mantener un encuentro con los alcaldes de la zona e inaugurar la nueva central hortofrutícola de la empresa Rio Tinto Fruit.
Los alcaldes quisieron aprovechar este encuentro, donde estuvieron presentes además el delegado del gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, el delegado de Agricultura, Juan Manuel López y el diputado de cooperación municipal, Francisco Sánchez, para trasladar al representante autonómico sus principales demandas en materia de industria y medioambiente con vistas a impulsar la diversificación de la zona.
Uno de los temas abordados fue la necesidad de dotar a la Cuenca Minera de suelo industrial para que las empresas que quieran ubicarse en la comarca cuenten con las infraestructuras posibles para ello, algo en lo que ya está trabajando la Junta de Andalucía. Según anunció al finalizar la reunión el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, José Manuel Delgado, el consejero les dio buenas perspectivas en este sentido y les habló de algunos grupos inversores vinculados al sector agroalimentario a nivel nacional interesados en instalarse en la comarca.
Entre otras cuestiones, los alcaldes trataron además con Saldaña la posibilidad de utilizar agua residual depurada en aquellos proyectos tanto de índole turístico como agroalimentario para fomentar el desarrollo sostenible en la comarca. Según Delgado, “de aquí a unos años va a haber una serie de proyectos turísticos en marcha, por lo que si somos capaces de utilizar ese suelo y todos los recursos hídricos a partir de las estaciones depuradoras de aguas residuales de manera sostenible, podremos hablar de un desarrollo turístico sostenible”.
Tras la reunión, los responsables municipales acompañaron al titular de la Consejería de Agricultura hasta las instalaciones de Rio Tinto Fruit para inaugurar la nueva central hortofrutícola de la empresa, donde se transformarán 50.000 toneladas de cítricos. La Consejería de Agricultura ha apoyado con 2,4 millones de euros la construcción y equipamiento de estas instalaciones, que han supuesto un coste total de 12 millones y que forman parte de las actuaciones dirigidas a la diversificación económica de la Cuenca Minera.
...
Prensa de Mancomunidad Cuenca Minera