miércoles, 20 de septiembre de 2006

Alerta Naranja en Zalamea

Un periodo, climatológicamente hablando, muy característico en esta época, es el conocido “veranillo de San Miguel”, donde se alcanzan temperaturas más propias de julio o agosto. “El sol que madura los membrillos”, como se dice en nuestra tierra.
Septiembre también se conoce por traer las primeras borrascas atlánticas, muy lluviosas y antecesoras del periodo otoñal. Pero lo que se avecina para las próximas horas no es muy característico por estas latitudes. En pleno Océano Atlántico desde principios de junio se forman huracanes que se alimentan de la temperatura del agua y van creciendo en tamaño y en potencia. Casi siempre tienden a recorrer la misma trayectoria, en dirección noroeste, buscando las aguas cálidas del Golfo de México.
El huracán Gordon, se ha alejado de su trayectoria natural, y se dirige hacia “El Viejo Continente”. En las últimas horas ha afectado a las islas Azores, y en estos momentos se dirige hacia la Península Ibérica tomando características extratropicales a medida que interacciona con una depresión atlántica que se encuentra más al norte. Esta interacción dará lugar a una ciclogénesis técnicamente denominada “explosiva”, desarrollándose una borrasca extraordinariamente profunda que afectará principalmente al noroeste, barriendo toda la zona oeste y centro del país. Desde las primeras horas de este jueves comenzará a afectar a zonas terrestres, registrándose vientos del sur y suroeste muy fuertes. Zalamea la real y la zona que abarca la sierra de Huelva, según nos han informado desde el Instituto Nacional de Meteorología, se encuentra en alerta naranja; anunciándose para mañana vientos de hasta 80km/h., y precipitaciones localmente intensas.
Pero la zona más afectada será la costa oeste de Portugal y Galicia, con vientos de más de 130km/h. vientos huracanados que afectaran a la zona marítima, originando un temporal muy duro y áreas de mar arbolada con olas en línea de playa de hasta 9 metros de altura.
Aunque debilitados, son fenómenos muy inusuales y poco probables, pero en dos años ya hemos tenido la visita de dos huracanes; “El Vince”, formado en la Isla de Madeira, penetró en la Península por el Golfo de Cádiz, haciendo grabes destrozos. Ahora “Gordon” amenaza con arrojar su furia un año más tarde en nuestro país. Prueba inequívoca del calentamiento que está sufriendo La Tierra. Los océanos, que normalmente, a estas alturas, se encontraban a temperaturas frías, en la actualidad cuentan con una temperatura inusualmente caliente; alimento necesario para que estas perturbaciones crezcan en su dureza.