miércoles, 13 de septiembre de 2006

Comienza una Liga con muchos 'clásicos'

La Regional Preferente, grupo de Huelva, echa a andar este fin de semana. La categoría presenta una innovación con relación a la pasada temporada, ya que en esta ocasión un total de 17 equipos (el año pasado lo hicieron 16) se colocarán ante la línea de salida de una carrera que obligará a descansar dos veces a cada uno de los participantes, y que permitirá a los dos primeros que crucen la meta saborear las mieles del ascenso directo al grupo I de la Primera Andaluza.
La mayoría de los conjuntos son viejos conocidos de los seguidores de la Preferente, a excepción del Camping La Bota, que debuta en la categoría después de dos años de existencia. Junto al cuadro puntaumbrieño estarán los ya clásicos en la categoría Atlético Calañas, Canela, Isla Cristina, Aljaraque, Almonte Balompié, Atlético Cruceño, Moguer, Zalamea, San Roque de Lepe B, Rosal, Riotinto Balompié, Repilado, Nerva, Club Atlético Tharsis, Pinzón y Olímpica Valverdeña.
Aljaraque, Isla Cristina, Rosal y Camping La Bota comparecen en calidad de ascendidos, mientras que Olímpica, Cruceño y Almonte lo hacen después de sufrir las penas del descenso al que les condenó su precaria clasificación del final de la pasada Liga en la Primera Andaluza.
El campeonato se presenta interesante y vibrante. Muchos son los llamados y pocos serán los elegidos para un ascenso que sólo podrán festejar a su término los dos primeros cladificados. El que consiga acabar en tercer lugar dispondrá de una opción de repesca, a jugar a doble partido contra el tercero de la Preferente gaditana, que puede colocar al vendedor en la Primera Andaluza, siempre y cuando se den ciertas circunstancias favorables.
La condición de descendidos obliga a Almonte, Cruceño y Olímpica a salir a tumba abierta en una competición que acometeran con la vista puesta en la zona más alta de la tabla. De ellos, el cuadro valverdeño es el que a priori parte como favorito. Su junta directiva, presidida por Juan Corralejo, dio el visto bueno a los refuerzos requeridos por su nuevo entrenador, permitiendo así a Manuel Juan Limón reunir un plantel potente y de garantías para afrontar el reto del ascenso.
Por la misma causa de acabar arriba peleará un Almonte que ha sufrido cambios significativos en la plantilla que tendrán a sus órdenes Cepeda y Campina. Estos conservan parte del armazón del equipo del año pasado, habiéndolo apuntalado con los fichajes necesarios, y la recuperación de algunos jugadores que defendieron los colores almonteños temporadas atrás, para alcanzar un objetivo que aparece muy claro en la mente de los componentes de la directiva que preside Domingo Núñez. Este no es otro que retornar a la Primera Andaluza.
El Cruceño es otro de los firmes candidatos a subir. Su campo es un fortín y fuera se muestra como un equipo correoso y que sabe esperar la oportunidad para dar el mazazo al contrario.
El equipo andevaleño conserva prácticamente el bloque de la pasada temporada, aunque en ésta estará dirigido por Domingo Serrano, un entrenador que a su afán de trabajo arrimará la experiencia adquirida durante sus años de jugador en equipos grandes, además de la obtenida en su paso por distintos banquillos. Seguro que el técnico cerreño sabrá sacar lo máximo a los jugadores para encontrar el premio de la vuelta a la categoría perdida al final del curso anterior.
En la misma pelea que estos tres aspirantes debe estar un Tharsis fortalecido en la motivación por su nuevo entrenador, Manolo Espina, y su colaborador, Antonio Martínez, para presentar dura batalla y alcanzar el ascenso a la Primera Andaluza que se le esfumó en el último suspiro de la pasada campaña y que dejó a su fiel hinchada con el sabor agrio de la decepción.
Por moverse en los puestos de privilegio, apostarán también Moguer y Pinzón, mientras que el resto de los participantes en esta categoría, y salvo la aparición de ese equipo revelación que siempre surge en el transcurso de cualquier competición, se entregarán por completo para verse a la conclusión de la Liga lo más lejos posible de las cinco últimas posiciones, que condenan a jugar la siquiente campaña en la Primera Provincial, algo no deseado por ninguno.Comienza la Liga en Preferente y lo hace ya con un partido aplazado (Almonte-Zalamea). El conjunto zalameño, debido a la celebración de su tradicional feria, solicitó al almonteño adelantar en una semana la confrontación, algo que rechazó éste para dejar, así, posiblemente hasta el 1 de noviembre el primer envite.
De todos los emparejamientos que programa el calendario para la primera jornada, como choque estelar se etiqueta el que jugarán Olímpica Valverdeña y Atlético Cruceño. Ambos aparecen en la competición con vitola de favoritos para recuperar la Primera Andaluza.
El partido se presume tremendamente dificil de resolver para los dos, aunque lo de jugar en casa y hacerlo sobre césped, terreno que pueden extrañar los visitantes, puede influir bastante para que los puntos se queden en el Javier López Guilarte 'Zarrita'.
La rivalidad y la pretensión de mezclarse con los aspirantes a los puestos de privilegio desde los primeros metros de la Liga otorgan alicientes suficientes al encuentro que disputarán en Palos, Pinzón y Moguer. El cuadro moguereño será una buena piedra de toque para saber si el Pinzón cuenta con potencial suficiente para no dejar escapar el ascenso que rozó la temporada pasada.
Complicada se antoja la misión de sacar tajada con la que viajará el Riotinto al terreno del ascendido Rosal. El equipo fronterizo se ha reforzado y buscará de salida unos puntos que en el devenir de la Liga le serán muy útiles.
Por su parte, el Isla Cristina apostará por la victoria en su retorno a Preferente. Enfrente tendrá a un Nerva al que Paco Marmesá habrá inculcado la seriedad y las dotes de sacrificio habituales en el técnico campillero.
La ilusión y las ganas de pelea será el estandarte con el que el Aljaraque acudirá al Santa Bárbara minero. Allí le aguarda un Tharsis dispuesto a no dejar escapar ese primer triunfo que le coloque en la cima de la tabla.
San Roque B y Camping La Bota parten con etiquetas de favoritos en los respectivos enfrentamientos que al amparo de sus seguidores mantendrán contra Repilado y Atlético Calañas

Huelva Información