domingo, 17 de enero de 2010

¿Sabía usted que?

Por Pastor Cornejo.

Me lleva a escribir estas líneas tan sólo el que vayamos conociendo la vida de nuestra Hermandad, casi seis veces centenaria, y que las generaciones que vayan “llegando” puedan hablar con fundamento de la antigüedad de su Hermandad, y de las vicisitudes por las que ésta ha pasado.

Como se puede apreciar es una ínfima parte de todo lo que en el archivo de la Hermandad está recogido, además se puede investigar en el Archivo Arzobispal de la ciudad de Sevilla, así como en el Archivo Colombino de la antes mentada ciudad.


¿Sabia usted que…

El año de 1424 se comienzan a dar los primeros pasos para crear la Hermandad de San Vicente?

El año de 1532 en la Ermita de San Vicente había un ermitaño que impartía clases a los niños de Zalamea, según atestigua Jerónimo Gernández, discípulo de este ermitaño y que se llamaba Fray Cristóbal?

El año de 1637 bajo pena de excomunión la Hermandad fue obligada a presentar las Reglas para su aprobación, ya que no habían sido presentadas o no había constancia de haberlo hecho?

El año de 1638, el 5 de mayo, fueron presentadas por los hermanos de la hermandad Gonzalo Márquez Pascual y Bartolomé Alonso, y aprobadas por el Provisor y Vicario General del Arzobispado el día 11 del mismo mes y año?

En 1715 la Hermandad para aumentar su patrimonio compra a Juan Delgado dos suertes de tierra, La Picota y El Arroyo de las Balsitas cerca de Marigenta por 280 reales de vellón, y Marina Romero de la aldea de Abiud vende por 200 reales otras dos suertes, El Pradillo y La Cumbre?

En 1774, el 4 de Abril se nombra a San Vicente Patrón de Zalamea y sus tierras en Cabildo abierto en el Excmo. Ayuntamiento?

En 1755 la Hermandad tenía un rebaño de 63 cabezas de ganado cabrío, arrendadas a Juan Vázquez de El Campillo, José granados de Traslasierra y Bartolomé Domínguez de El Pozuelo?

En 1788 Matías Cristóbal cobró 208 reales por el herraje de la puerta, que fue sustituida en el año de 1992 por la que donó la familia Márquez Iañez, incluida la llave, la lengüeta y la cadena de la campana, que también ha sido sustituida varias veces?

En 1793, Juan Bautista “Patorne” cobró quinientos reales por la hechura de una imagen de San Vicente, según consta en la factura por él firmada(copia que conserva la Hermandad) a petición de don Pedro Lorenzo Serrano, que luego sería quemada en los tristes días del comienzo de la Guerra Civil (INCIVIL)?

En 1794 es traída la imagen desde Sevilla por lo que se pagaron 51 reales por el cajón de madera donde venía metido el Santo, nueve reales por cortaduras de papel para el relleno, más 97 reales y medio por el trabajo de dos hombres durante cinco días y veintisiete y medio por la comida de la caballería que trajo la imagen?

En 1796 hay constancia de que la procesión de San Vicente era amenizada por un tamborilero, al que en ese año se le pagaron, por tres años, 117 reales en el que va incluido el importe de la comida, que era de nueve reales al año? ¿Y que en ese mismo año se celebraron las fiestas en Agosto por causa de las lluvias?

En 1904 la Hermandad compra dos candelabros de “Plata Meneses” con seis guardabrisas y se renovaron las andas y la peana?

En 1939, el 21 de Enero fue traído a Zalamea la imagen que realizara Sánchez Cid y que costó seis mil pesetas?

En 1967 Manuel Domínguez transforma la imagen de Agustín Sánchez Cid para aligerarle peso?

En 1992 se realizó el actual retablo para sustituir al anterior por las malas condiciones en que se encontraba el que realizó Rafael Barbero, y que costó tres millones ochocientas mil pesetas?

En 1997 María Isabel Ballestero Bolaños fue la primera mujer mayordoma de San Vicente.

En época reciente fue “transformada” la Novena de San Vicente arguyendo que duraba mucho tiempo, y que tenía palabras de difícil comprensión para los hermanos, ésto después de más de ciento cuarenta y tantos años de la novena, haber tenido reimpresiones en 1864, 1893, 1940, 1976 y 1984, y en ninguna sufrió “transformaciones” ni se encontraron palabras de difícil comprensión? ¿Y casi seiscientos años de andadura de la Hermandad?

Estos son algunos datos sobre nuestra Hermandad, que espero despierte las ganas de investigar a las nuevas generaciones.

Enero del 2010. Pastor.