jueves, 14 de enero de 2010

Encinal pondrá en marcha un programa pionero de lucha biológica en dehesas

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, va a poner en marcha en España un programa pionero de lucha biológica en dehesas que consiste en la implantación de sistemas de nidos para criar especies de aves e insectos depredadores naturales de plagas que afectan a las encinas.

Su desarrollo será posible gracias al convenio firmado ayer por el presidente de Encinal, José Luis García-Palacios Álvarez y el propietario onubense de dehesa Francisco Volante, creador de la técnica.

El método patentado de Francisco Volante consiste en instalar una serie de nidos artificiales en los que se crían ciertas especies de aves, murciélagos y arañas (depredadores naturales de las plagas), así como abejas que ayudan en la polinización.
Desde que puso en marcha esta técnica, Volante fue observando cómo las encinas en las que ubicaba los nidos recuperaban el vigor perdido.

Los pájaros e insectos instalados en los nidos (beneficiosos para el equilibrio de la dehesa) se alimentan de otros insectos y gusanos que afectan al desarrollo y la supervivencia de las encinas.

Desde su experiencia, este propietario ha observado que recuperar la biodiversidad perdida es "un paso fundamental para conseguir unas encinas fuertes y como consecuencia, frenar el avance de la Seca del Encinar".

El Foro Encinal ha venido estudiando y observando en los últimos meses la eficacia del sistema puesto en marcha por Francisco Volante, lanzándose ahora a la tarea de promover y difundir entre el resto de las dehesas nacionales dicho sistema.

Para ello, en primer lugar, Encinal se compromete a divulgar esta experiencia de lucha biológica entre los propietarios de dehesa y recabar ayudas públicas o privadas que permitan desarrollarla de la forma más efectiva y extensa posible. Teniendo en cuenta que gran parte del éxito de la experiencia deriva del diseño de los nidos patentados por Francisco Volante, Encinal va a iniciar ya las gestiones necesarias para fabricar estos nidos de forma masiva, de modo que el mayor número de dehesas en la Península cuenten con la cantidad necesaria de nidos.

El Foro pondrá a disposición de Volante fincas experimentales donde llevar a cabo sus prácticas de lucha biológica y defenderá ante las administraciones públicas y todo tipo.