lunes, 18 de enero de 2010

Los apellidos “Zalamea” y “villar”

Según datos del Diccionario Heráldico Español, en la actualidad aparecen en España 72 personas con el apellido ZALAMEA, y la mayoría de ellos asentados en Sevilla. Si embargo con el apellido VILLAR constan más de 14.000 en nuestro país.- Con esto no quiere decir, que el apellido VILLAR se tome exclusivo de ésta Aldea Zalameña, puesto que VILLAR se denominan unas 15 poblaciones españolas más.- ¿Pero donde está el origen de este apellido o nombre que adopta lo que hoy es EL VILLAR?.

El origen del apellido VILLAR es gallego. Es en el Norte de España donde más se ha extendido y hoy día prevalece masivamente en Pontevedra y Provincia. La costumbre de apellidarse con nombres de localidades viene de muy antiguo (apellidos toponímicos), ello se puso muy al uso a partir del siglo XII – XIII.- No se sabe a ciencia cierta quien fue primero, si el apellido dio nombres a los pueblos, o al revés, si lo tomaron de ellos.- El reconocido lengüista Gutierrez Tibón dice que procede de “villa” (núcleo pequeño) de origen latino.

Un amigo mío Historiador, mantiene la tesis de que con la construcción de la Capilla de la Santísima Trinidad siglo XIII en El VILLAR (primer símbolo religioso Cristiano en la Aldea), levantada por los Conquistadores Castellanos, dio origen también al nombre de ésta población, y la posterior traída de Santa Marina desde Ginzo (Orense). Todo esto está muy relacionado con los primeros tiempos de la Reconquista.

En cierta ocasión, en el año 1.786, se preguntaba Don Benito José de Peralta Hidalgo, un Cura destinado en El Villar (por entonces Villar), de el por qué el pueblo no tenía Escudo de Armas.- Decía a su vez que ignoraba por quien fue fundado este pequeño poblado de tan solo 60 habitantes; pero que para él suponía que era relevante el territorio. Del legado histórico y su Archivo dijo, que es alhajar que merece la aceptación de todos los forasteros que la ven.

PUES EXISTE EL ESCUDO DE ARMAS DE VILLAR”. Lo avala la heráldica española.- Es un escudo de fondo azul celeste, con una Flor de Lis (lirio) en el centro y cuatro veneras de color de oro, una en cada esquina.- La flor de Lis es un símbolo muy usado en los tiempos del Medievo, mayormente por la Nobleza y el Señorío.
El Reino de Sevilla, ocupó estos lugares de Zalamea la Real y sus Aldeas, y aquí se asentaron las Ordenes Militares de Calatrava y de Santiago, que mucho tuvieron que ver con la Nobleza y el Clero.

El Nombre de VILLAR aparece en el libro de regla de la fundación de la Cofradía de San Vicente Martir (Zalamea la Real) en 1.425, con anterioridad desconocemos más datos al respecto.- Hay que tener en cuenta que, en los documentos antiguos, no figura este nombre con la palabra “El VILLAR”.- Es decir, figura sin el articulo indeterminado “EL”, siempre “VILLAR” a secas.

Si nos proponemos retroceder en el tiempo y sacar a la luz con la máxima precisión el verdadero origen de las cosas, llegamos al punto de una barrera infranqueable.- Este es el caso de la Heráldica, Blasones, Linajes etc. Hay varios especialistas que se han dedicado al estudio de esta materia, entre ellos Fernando González-Doria.

No es hasta el año 1.870 cuando el Estado español reglamenta los Registros Civiles. Hay mucha relación entre la Heráldica, el Blasón y los Escudos de Armas, la blasonería estuvo muy asociada a la sociedad feudal, la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de los Linajes y la jerarquía; era un rango social.

El Diccionario nos muestra a la vez, la cantidad de señores que han ostentado Títulos Nobiliarios (unos 12), MARQUÉS DE VILLAR, Conde, Señorío, etc., concedidos por Felipe III (1.607), y otros Monarcas posteriores; naturalmente esto se refiere a otros pueblos.

La historia del apellido VILLAR, cabe remontarla a los lejanos tiempos de la Reconquista, donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominados por los musulmanes.

La verdadera historia del “VILLAR” (hoy Aldea El Villar Zalamea la Real) estaba escrita y cuidadosamente guardada en los Archivos de la Parroquia, ese es el dato más preciso que me consta. Los barbaros ciudadanos de 1.936, la profanaron, la pisotearon y la destruyeron. Eso hizo la España implacable, la de los dos bandos enfrentados… “Que error mas grande… destruir nuestro legado histórico”.

Huelva 2.010, Historias de El Villar.
Emilio Gómez Calvo.