miércoles, 13 de enero de 2010

Empleo aprueba el ERTE que presentó la plantilla de trabajadores de Nature Pack

Los trabajadores de la empresa Nature Pack en Minas de Riotinto empiezan a ver la luz después de muchos meses de movilizaciones en los que veían peligrar sus puestos de trabajo y su futuro. La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado hace unas semanas por el comité de empresa en nombre de la plantilla de esta empresa, que se dedica a fabricar envases para productos hortofrutícolas y pescado.

El secretario de la FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, explica que este ERTE tiene como objetivo paliar la precaria situación de la plantilla así como su "crítica" posición económica.

El ERTE, que afectará a los 57 trabajadores que componen la plantilla y que tendrá un período máximo de duración de un año, va a permitir "que la gente tenga nivel de renta con las prestaciones por desempleo" mientras que se facilita, con la tutela de la Junta de Andalucía, la entrada de un nuevo inversor una vez que el actual dueño haya demostrado su imposibilidad de continuar con la actividad y su interés por ceder las acciones.

Además de la cobertura económica, según Gómez, el ERTE permitirá articular un plan de formación para el reciclaje que los trabajadores puedan necesitar.

Estos trabajadores acumulan cinco meses de impago de nóminas, el mismo tiempo que lleva parada la producción de la factoría, que fue adquirida en octubre de 2008 por la cantidad simbólica de un euro por Josep Xicola, también presidente de la inmobiliaria Fincas Corral.

Desde el principio la situación de la factoría ha ido empeorando, e incluso en el mes de marzo los más de 50 trabajadores de la empresa se manifestaron en Barcelona para exigir al nuevo propietario su implicación con el proyecto y su plantilla. El pasado mes de diciembre uno de los trabajadores, Luis Miguel Gómez, mantuvo una huelga de hambre de 10 días que abandonó tras lograr un acuerdo con el empresario.

En cuanto a la subasta de las naves de la empresa, Luciano Gómez apuntó que el proceso tuvo lugar ayer ya que la empresa "no ha hecho nada para evitarlo". Al parecer "existen tres entidades interesadas" pero no ha trascendido nada del desenlace.