lunes, 11 de enero de 2010

Ecologistas denuncia vertidos en el Tinto durante el temporal

La organización conservacionista Ecologistas en Acción advirtió en el día de ayer de que en las últimas semanas se han producido nuevos vertidos al Río Tinto aprovechando los temporales de lluvia que han tenido lugar durante diciembre.

Así, según explicó el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, los vertidos se originan por la “ausencia de depuradoras de aguas residuales” en los diferentes municipios ubicados en la Cuenca Minera, como Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Berrocal, entre otros. Romero aclaró que en la comarca existen instalaciones industriales con un “deficitario” sistema de tratamiento de aguas, como es el caso del vertedero de residuos “tóxicos y peligrosos que debería estar obligado a tratar todas las aguas de salen de su recinto”.

De este modo, incidió en que, actualmente, las aguas que salen desde el vertedero, a través de sus canales perimetrales, “evacuan directamente al cauce del Río Tinto siempre que aparecen las lluvias”.

Por ello, reclamó a Medio Ambiente que abra una investigación para determinar las causas y los responsables de los vertidos que se han producido y adopte las medidas necesarias para que en un futuro inmediato se disponga de la infraestructura que permita el tratamiento de todo tipo de vertidos.