lunes, 20 de octubre de 2008

El Sochantre de El Villar

El Sochantre es el encargado de dirigir el coro en los oficios religiosos.- La figura del Sochantre viene de muy antiguo en la Iglesia Católica, se creó en el siglo XIV.- Y el Sacristán es el que ayuda al sacerdote a cuidar de los adornos y limpieza de la Iglesia, digamos que es el rango más humilde. He aquí este curioso documento que guardo en mis archivos del pretendiente a ocupar la Sochantría de El Villar, me causa sensación la función del puesto de Sochantre en La Aldea. La figura del Sochantre es de bastante rango, es similar al de Sacerdote.- ¿Qué más funciones hacía el Sochantre en El Villar?.- Hacía de las dos cosas, administraba la Fábrica y organizaba el gobierno de las distintas cofradías que a saber eran tres: Santa Marina, El Santísimo Sacramento y El Santo Rosario.- Pues veamos lo que dice este viejo documento del aspirante a ocupar la plaza de Sochantre-Sacristán en la parroquia de El Villar:
(Literalmente dice así)

El Villar 1.871
Emmo y Reverendisimo Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Don Aniceto Urbano y Cornejo, natural de Zalamea la Real y vecino de esta Capital á V. Ema Rvma con el más profundo respeto y consideración recurre y confiesa: que desde su más tierna edad se halla dedicado a la carrera eclesiastica, estando asignado en la Iglesia Parroquial de Ntra Sra de la Concepción de Huelva Capital á donde concurre con licencia de uso de hábito talar.
Más siendo pobre y careciendo de recursos para continuar la carrera, y en su día para optener la sagrada ordenación, ha llegado a mi noticia haber vacante la Sacristía y Sochantría de la Parroquia de Ntra Sra de la Asunción de la Aldea de Villar, Arciprestazgo de Zalamea la Real y en su virtud:
Suplico rendidamente á V. Emm Rvma se sirva conferirme los dichos cargos en propiedad para con sus productos ayudarme á continuar la carrera emprendida y que pueda servirme en su tiempo de titulo de ordenación hasta donde sus productos alcancen. Es gracia que no duda conseguir de la notoria bondad y su conocido celo de V. Ema Rvma cuya vida pido a Dios conserve por muchos años para bien de la Iglesia y felicidad de este Arzobispado. Huelva 23 de Septiembre de 1.871
F do. Aniceto Urbano

Sevilla 30 de Septiembre de 1.871

Informa el Arcipreste de Huelva espresando los estudios ó ocupaciones del suplicante, vocacional, al estado idoneo y demás circunstancias del suplicante, lo acepte V. Ima Rvma, lo Certifico
Fdo Dr González

El que suscribe Cura Propio de la Parroquia de la Purisima Concepción de esta Capital y Arcipreste de la misma, cumplimentando el presentante decreto, de la información e informa a V. E Ilm:
Que el pretendiente D. Aniceto Urbano natural de Zalamea la Real y vecino de esta Capital, es de dieciseis años de edad , estudia en este Centro Provincial el último año de filosofía, con algun aprovechamiento y la asistencia a los rezos, y canciones religiosas y de piedad que se dan en la antes dicha Parroquia de la Concepción, y esta asignado como seminarista en la congregación de María. El dicho Don Aniceto ha dado pruebas hasta hoy de su vocación. Lo firmo en Huelva el dia siete del mes de Octubre de mil ochocientos setenta y uno.
Fdo. Bartolomé Ferrera Maya

Historias de El Villar,
Huelva 2.003, Emilio Gómez Calvo.