jueves, 2 de octubre de 2008

El SAS mantiene su postura inicial y cerrará el día 8 el punto de Urgencias

La delegada provincial de Salud, María José Rico, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la Junta de Personal de Atención Primaria y con alcaldes de la Cuenca Minera y de la Sierra para informarles de las actuaciones que el SAS pretende realizar en el Centro de Salud de Minas de Riotinto.

En la tarde de ayer se constituyó una plataforma ciudadana en Riotinto tras conocerse ante las puertas
del Ayuntamiento que el SAS cerrará el próximo día 8 el punto de Urgencias. Hoy tienen previsto acudir a otra nueva concentración, para asistir al Pleno que se desarrollará a partir de las 20.00 horas.



Tras este encuentro, la Junta de Personal de Atención Primaria precisó ayer que aunque la delegada se comprometió en la asamblea celebrada el pasado martes en Riotinto a paralizar el cierre del punto de Urgencias hasta que estudiara el tema a fondo, la reunión con los sindicatos mayoritarios de la sanidad pública -UGT, CC OO, CSI-CSIF, SATSE y SMA- se celebró "sólo y exclusivamente para seguir los pasos reglamentarios y legales establecidos de oír a los representantes sindicales, ya que la decisión del cierre está tomada".

Ante esta confirmación, los representantes de la Junta de Personal expresaron ayer su "total oposición" al citado cierre, argumentando, entre otras cuestiones, que "no supone ningún beneficio para los usuarios ni para el sistema", "que tememos que el cierre no sea temporal" y que "esta medida influye de forma negativa en el actual modelo de asistencia sanitaria".

Por todo ello, en la nota remitida ayer por la Junta de Personas, anuncian que se reunirá en pleno mañana viernes para debatir este asunto y acordar las medidas que se crean necesarias para lograr la paralización del cierre de este punto de Urgencias.

Por su parte, CC OO comentó ayer que "la única razón del cierre del punto de Urgencias es el supuesto ahorro económico por parte del Distrito Sierra-Andévalo, cuya gestión económica ha llevado a los responsables regionales del SAS a exigir a su director un plan de recorte del gasto en personal que viene a dar otro vuelta de tuerca más a la ya conocida política de minimización de sustituciones y contrataciones de personal".

Para CC OO, el supuesto ahorro económico que tendría el Distrito Sanitario va a recaer, "de consumarse el cierre de este punto de Urgencias, en el Hospital de Riotinto que, de momento, ya se ha visto obligado a contratar a un médico para hacer frente al incremento de demanda de atención urgente que se les viene encima".

Por todo ello, CC OO señala que se va a oponer "con todos los medios a su alcance a este nuevo ataque a la Atención Primaria de Salud que, viene en este caso, desde sus propios gestores para parchear una situación de déficit económico que ellos mismos han generado". El caso de las urgencias de Riotinto viene a unirse, añade el sindicato, a la desaparición de las consultas en horario de tarde en Nerva, a la pretensión de reducir a la mitad al personal que atiende las urgencias en Cortegana y a la no renovación de contratos de personal que se está produciendo en todo el SAS.

En consecuencia, CC OO continuará con la convocatoria de movilizaciones y hace un llamamiento a la ciudadanía para que esté atenta a futuros y próximos recortes de prestaciones, servicios y personal sanitario que "con toda seguridad se van a producir".