miércoles, 6 de septiembre de 2006

Sentimiento por su pueblo

A tus plantas torre mía,
un capote y la montera,
y una mantilla de blondas,
pregonando tu solera.

Los toros están mugiendo,
inquietos en la dehesa,
dormitan los mayorales mientras velan las estrellas
y los gañanes despiertos,
sueñan ya, con la feria.

A tus plantas torre mía,
un sombrero de ala ancha,
cáireles en tu veleta
y en mis labios un pregón,
para ti, mi Zalamea.

Con este poema, y tras los agradecimientos en su presentación, comenzó Francisco Javier Martín el pregón taurino en la noche de ayer.
En su locución hizo un extensivo repaso al acontecer taurino en nuestro pueblo a lo largo de la historia, mostrando la cara nostálgica de la fiesta nacional y la influencia que la tauromaquia zalameña había tenido sobre ella. Recordando viejas estampas perdidas en el tiempo y en el recuerdo…”Cerrar, cerrar los ojos, y dejando volar la mente, posaros sobre una Zalamea sedienta de feria y de toros. Oid, Oid el sonar anárquico pero firme de unos cencerros y pensad que por las calles empedradas y mal iluminadas de aquella Zalamea, van pasando los toros camino de la plaza bajo la sombras de las noches, donde no se duerme el sueño, porque todo huele a feria…” Haciendo referencia, de esta manera, a los embarcaderos que se hacían antiguamente, donde los toros eran traídos campo a través, entrando en la plaza desde “La Morita” rodeados de bueyes, que hacían sonar sus cencerros en la noche zalameña.
…”Zalamea, al menos para mi, es un pequeño pero importante santuario en la cría del toro bravo, pues de aquí salieron, selectas simientes para formar otras ganaderías y además aquí se formó un encaste propio, el de Lancha, actualmente en las sabias manos de la familia Cuadri…”
Prosiguió ensalzando el encaste zalameño, y más concretamente en las figuras de Don José Carvajal González y Don José María Lancha Vázquez, excelentes ganaderos zalameños que aportaron a la cabaña brava un encaste propio, el cual, se encuentra repartido por el campo bravo español.
El acto, celebrado en La Caseta Municipal, fue amenizado por La Banda de Música Don Justo Ruiz. El pasodoble “Marigenta”, compuesto por Javier Serra, abrió la presentación que hizo Eugenio del Pregón taurino. Luego en los intermedios se tocaron distintos pasodobles taurinos como; “Plaza de las Maestranzas” de David Artola, “Dávila Miura” de Abel Moreno y “Churumbelería” de Emilio Cebrián. Dejando para el final el pasodoble “Zalamea” de Abel Moreno, que para deleite de los allí congregados estrenó la letra que el pregonero de este año Francisco Javier Martín ha compuesto para su pueblo…” A ése pasodoble le puse letra, que hoy os la presento, a sabiendas de que no está institucionalizada, pero como es mía y lo escrito, escrito está, a ustedes os la entrego…” La letra sencilla y sentida, fue magistralmente entonada por “Joselino”.

Zalamea de mi alma,
villa muy noble y leal,
tu torre se hace suspiros
cuando suena éste cantar

De rojo cruzada en oro
ondea tu identidad
mientras los siglos evocan
llenos de orgullo tu libertad.

Dichosa mi alma Zalamea,
te besa y se recrea
cuando empiezo a cantar
este pasodoble tan querido
que cual beso sentido
es un suspirar.

Tu feria son nueve días
que despiertan la “otoñá”
después vendrá tu “Rosario”
“jachas”, patrón y San Blas

y cuando seas primavera
un cristo en la madrugá
y un “Romerito” que canta
a una Pastora gracia y lealtad

a tu lado Zalamea
a tu lado quiero estar
y que los siglos me lleven
contigo a la eternidad.

Tu torre,
Suspira,
¡Qué guapa está!