miércoles, 13 de septiembre de 2006

Obras en el cole

Tras un verano lleno de gastos, las familias se disponen a afrontar la llamada “vuelta al cole”. Libros y maletas nuevas, material escolar que algún que otro profesor, de forma novedosa, pide para el curso; y vestuario que, a forma de uniforme, las madres compran para la temporada escolar.
Nervios, llantos, niños de la mano de sus padres y estreno; son algunas de las imágenes, D. Juan Carlos bastón en mano, que hemos visto por televisión esta semana de septiembre. Pero en Zalamea no se ha producido como es costumbre al finalizar la feria.
Unas obras están paralizando, de momento, “la vuelta al cole” en nuestro Colegio Público San Vicente Mártir….”A pesar de nuestro esfuerzo, ha sido imposible empezar el curso como estaba previsto; pero hay cosas que no dependen de nosotros….” Nos contaba, desde su sillón de dirección, un apesadumbrado Antonio Domínguez (director del centro). Una vez comenzadas las obras a finales de julio, se esperaba que los niños entraran en las aulas esta semana….”creíamos que la obra que afecta al interior del colegio finalizaría el 15 de septiembre, pero no ha podido ser”…prosiguió Antonio en su aclaración….”Esta misma mañana hemos acordado con el empresario empezar el curso el 22 de este mismo mes”.
Las mejoras en el colegio estaban proyectadas desde hace 4 años, pero hasta este verano no se han podido llevar a ejecución…”no se han realizado antes por distintos motivos, principalmente por problemas burocráticos, administrativos y por problemas en la ejecución del proyecto por parte del arquitecto….”
Las obras están financiadas por ISE. Andalucía (Infraestructuras y Servicios Educativos) organización autofinanciada por La Junta de Andalucía, cuya misión es dotar al sistema andaluz de educación pública no universitario, de un entorno físico y servicios complementarios seguros, accesibles y de calidad, desde una gestión eficiente y socialmente responsable y orientada a satisfacer las necesidades actuales de la familia y la educación de sus hijos.
Las obras, llevadas a cabo por la constructora sevillana COIN-MER SA., se realizarán en varias fases. La primera destinada a mejorar el interior del edificio, tiene como objetivo proteger la seguridad de los alumnos:
- Reparación completa de los servicios del centro, con nuevo alicatado.
- Sustitución de toda la carpintería metálica del interior.
- Sustitución de todas las puertas de acceso al interior del centro.
- Sustitución de las ventanas del gimnasio.
- Colocación de un elevador para minusválidos en la escalera de acceso a la planta alta.
Está previsto que estas reformas y mejoras, en el interior, estén finalizadas para el día 22, pero las obras, en su primera fase, continuarán con el curso ya empezado. Para ello se aislarán las zonas donde prosigan, para que de este modo, ningún alumno sufra daño alguno.
Velando por la seguridad de los niños, la entrada al interior del centro se realizará por la entrada sur, la que conduce a las pistas deportivas; y el patio cubierto será aislado mientras duren las mejoras en el tejado.
Las obras que se realizarán en el exterior, consumiendo la primera fase (300.000 euros de presupuesto) son las siguientes:
- se colocarán persianas antivandálicas por todo el exterior de las aulas.
- Reparación del tejado del patio cubierto y del comedor.
- Se recubrirá la cementación del edificio nuevo de infantil.
- Reparación del vallado que delimita el perímetro del centro, hasta finalización del presupuesto.