viernes, 17 de octubre de 2008

“El Argentino” llega a Zalamea

Por fin llega a las pantallas la superproducción de Steven Soderbergh, al cual tuvimos el gusto de conocer personalmente en la grabación de “Guerrilla”. Mañana sábado a las 20:30 se proyectará en el Ruiz Tatay “El Argentino”, primera parte de la duología grabada por el director norteamericano.


Queda lejos cuando el 27 de abril del 2007 estuvimos paseando con Soderbergh por la aldea de El Buitrón y otros puntos del término zalameño en busca de localizaciones para su película. Una experiencia única que pudimos vivir de cerca con todo el equipo de producción al completo, y donde pudimos intercambiar impresiones con el afamado director de cine.

Desde ese día y hasta el día que se llevó a cabo la grabación en la aldea de El Buitrón, tuve personalmente un sinfín de anécdotas y mucho trabajo. Pero la sensación de sentirme partícipe, por mi antiguo trabajo, de una superproducción recompensó todas las horas extras que realicé en ese momento. Como nota curiosa, cuando tuve que subirme a más de 20 metros de altura para realizar unas tomas que el director requería a toda prisa desde Madrid.







.................................................................

Mañana llega a nuestro cine la primera de las partes en las que está dividido este trabajo dedicado al revolucionario más famoso del mundo, el Che Guevara. Hay que significar que las secuencias grabadas en el término Zalameño forman parte de “Guerrilla”. Curiosamente, el director grabó “El Argentino” en Puertorrico después de filmar Guerrilla, casi toda en territorio español.

“El Argentino”, La primera de esa duología cuenta el período que va desde la llegada de Guevara, Fidel Castro y otros revolucionarios a Cuba hasta el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista. Por otro lado, “Guerrilla” cuenta el período comprendido entre 1964 y 1967 en el cual Guevara intentó llevar la revolución a otros países de Latinoamérica para finalmente morir en Bolivia.

“El Argentino”

El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro se dirige en barco a Cuba con ochenta rebeldes. Uno de ellos es Ernesto Che Guevara (Benicio del Toro), un doctor argentino que comparte un objetivo común con Castro: derrocar la dictadura corrupta de Fulgencio Batista. Che se convierte en indispensable como luchador, y, rápidamente comprende el arte de la guerra guerrillera. Por la manera en la que se vuelca en la lucha, el Che es abrazado por sus compañeros y por el pueblo cubano. Esta película rastrea la subida de Che en la revolución cubana, su paso de doctor a comandante y de ahí a héroe revolucionario.