sábado, 31 de marzo de 2012

“Traslado” del Cristo de la Sangre


La Iglesia Parroquial acogerá esta noche a partir de las 22:00 horas, el “Traslado” del Cristo de la Sangre.

Esta noche se celebrará el solemne “Traslado” en el interior del Templo zalameño; un acto, que cada año crece en atención y congrega a numerosos cofrades para presenciar como el Santísimo Cristo de la Sangre, Titular de Penitencia que procesiona en “la madruga”, es subido a la Cruz con la tenue luz de las velas y la música de capilla.

Reglas aprobadas el pasado 27 de mayo en Cabildo General

Al igual que ocurría con las Verónicas y Marías no existe ninguna normativa que regule el Traslado de la Sagrada Imagen en lo que se refiere a los participantes en el mismo: portadores, demás miembros de la comitiva y Receptores de la Imagen. En Cabildo general de Hermanos celebrado el pasado 27 de Mayo se aprueban las siguientes reglas:

1. Portadores de la Imagen.

La Imagen será portada por 6 personas. Tienen prioridad para ello los miembros de la Junta de Gobierno, tanto hombres como mujeres, quienes deberán ir vestidos con traje oscuro. Si algún hermano está interesado en portar la Imagen, deberá solicitarlo por escrito a esta Junta de Gobierno, quienes estudiarán el caso y cederán su puesto si así se aprueba en Cabildo. En lo que respecta a este año dicho escrito deberá ser enviado antes del día 23 de Marzo.

2. Resto de la Comitiva.

El resto de la comitiva: Faroles, Cruz parroquial e incensario será nombrada por la Junta de Gobierno días antes a la celebración del traslado.

3. Receptores de la Imagen en el paso.

La Imagen será recibida por un miembro de la Junta de Gobierno y el Capataz del paso.

viernes, 30 de marzo de 2012

El Real Madrid se fija en dos canteranos del Zalamea CF

Los juveniles del Zalamea CF Aitor Lancha y Alejandro Oliva estarán a prueba en el Real Madrid



La campaña que está realizando el Zalamea CF no está pasando desapercibida para los ojeadores de muchos equipos importantes, y las miras han estado puestas muchas veces en seguir a jugadores en edad juvenil que han sido requeridos por Rocha para el primer equipo.

El club ha recibido la llamada del Real Madrid para que dos de sus jugadores del juvenil, Aitor Lancha y Alejandro Oliva se personen para realizar una prueba los días 7 y 8 de abril en el XXVI Torneo de Alcalá de Henares. Una buena oportunidad para que estas dos promesas del balompié local dejen su sello en una cita tan importante y bajo la supervisión del club merengue.

Los mineros encerrados seguirán con su protesta y rechazan una reforma que traerá "más precariedad"

Este sábado, 19:00 h., se realizará una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Zalamea la Real

Los cuatro trabajadores de la empresa promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, Emed Tartessus, que permanecen encerrados en la Corta Atalaya desde el pasado 12 de marzo para reclamar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa, seguirán este jueves, coincidiendo con la convocatoria de huelga general, con su protesta y rechazan la reforma laboral que traerá "más precariedad".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, Andrés Tomás, quien ha explicado que los mineros encerrados no levantarán su protesta ni para ir a la manifestación convocada por los sindicatos, aunque ha dejado claro que están de acuerdo con la jornada de huelga general.

De este modo, el portavoz ha explicado "la mayoría" de los trabajadores de EMED secundan la huelga general al considerar que la reforma es "innecesaria y no traerá más empleo sino más precariedad".

Asimismo, ha apuntado que la concentración prevista para este jueves en el Ayuntamiento de Zalamea la Real se ha pospuesto y finalmente será el sábado a las 19,00 horas.

Comunicado del PP de Zalamea la Real tras las Elecciones Autonómicas

EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES ANDALUZAS

El Partido Popular, con 50 parlamentarios y un 40,64% de votos, es el triunfador de las elecciones al Parlamento de Andalucía

Por primera vez, desde la constitución de Andalucía como Comunidad Autónoma, los ciudadanos andaluces han optado, de forma mayoritaria, por el proyecto y propuestas del Partido Popular, desbancando al PSOE-A, hasta ahora triunfador en todas elecciones, que pasa a ser la segunda fuerza parlamentaria con tan sólo 47 parlamentarios, perdiendo 9 representantes y casi 700.000 votos. La tercera fuerza política es IU-CA con 12 parlamentarios.

El cambio andaluz del Partido Popular se confirma, por tanto, como una realidad posible y mayoritaria para los andaluces. Confirmando una tendencia ya marcada en las elecciones municipales y generales. Ahora, el Partido Popular de Andalucía es la primera fuerza política de nuestra Comunidad Autónoma y el grupo parlamentario mayoritario en el Parlamento.

En Zalamea, el Partido Popular se ha consolidado como opción política estable y permanente. Después de tres elecciones en diez meses, los zalameños han depositado, de forma continua, su confianza en un proyecto que suma ilusión y ganas de trabajar por nuestro pueblo.

Con un porcentaje de voto sobre un 22%, la actitud positiva y dialogante, apartada de la bronca continua y el enfrentamiento personal, hacen del Partido Popular de Zalamea una opción política de presente y confirman sus expectativas como una propuesta preferente, para Zalamea y sus ciudadanos, en el futuro próximo.

Desde el Partido Popular de Zalamea queremos dar las gracias a todos los ciudadanos zalameños que han confiado en el proyecto popular para Andalucía y expresado, con su voto, la realidad confirmada de un cambio político para nuestra tierra. A todos, muchas gracias. Por nuestra parte, seguimos trabajando por Zalamea, para mejorar nuestro pueblo y el bienestar de todos los zalameños y zalameñas.

Zalamea la Real secunda la Huelga General

En Zalamea la Real la huelga ha sido secundada en más de un 90% en todo el municipio, carteles de “Cerrado por Huelga General” colgaban en muchos establecimientos, otros simplemente estaban fechados y no abrieron sus puertas en todo el día. En los pocos que sí lo hicieron, la asistencia de clientes fue prácticamente nula.


El Ayuntamiento de Zalamea la Real secunda la H
uelga General en un 92,5%

Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Zalamea la Real también secundaron la Huelga General contra la Reforma Laboral y los recortes del Gobierno del Pp en un 92,5%.
Días antes, funcionarios, personal laboral y los trabajadores y trabajadoras temporales se reunieron en asamblea para explicar las agresiones a los derechos laborales que supondrá la Reforma Laboral y hacer saber que la decisión de secundar la Huelga es personal y libre.

El Equipo de Gobierno secunda la Huelga

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Izquierda Unida) también ha secundado la Huelga General. Además el alcalde de la localidad, Marcos Toti, único cargo público con dedicación exclusiva del consistorio minero, presentó por registro de entrada en la mañana del 28 de Marzo, día previo a la jornada de protesta, un escrito en el que comunica que “él también secundará la Huelga General contra la Reforma Laboral, por lo que pide que se le apliquen por el Departamento de nóminas, los descuentos pertinentes y legalmente establecidos, en concepto de nómina, seguridad social etc… “

Nota de prenda de IU Zalamea

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los trabajadores de Emed Tartessus piden la mediación de Chamizo

El colectivo ha entregado al Defensor del Pueblo Andaluz las firmas de apoyo para la reapertura de la mina. Según Harry Anagnostaras-Adams, el único obstáculo que queda es el acceso a los terrenos.



Representantes de los trabajadores de Emed Tartessus, compañía que pretende reabrir la mina de cobre de Riotinto para su explotación, y del colectivo de desempleados de la Cuenca Minera han mantenido una reunión en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

El objetivo de la reunión es solicitar su mediación, así como hacerle entrega del documento con más de 1.500 firmas, a favor de la apertura de la mina, con el sello de entrega en la Delegación del Gobierno de Huelva con fecha 23 de marzo.

Un grupo de trabajadores mantiene desde hace unas semanas un encierro en la mina para exigir la Junta de Andalucía que acelere los permisos para la reapertura de las instalaciones.

La empresa minera respalda la acción de los mineros y asegura haber cumplido con los requisitos legales y administrativos para obtener la autorización, y ha dado por concluida la entrega de datos, incluida la Autorización Ambiental.

Sin embargo, la Administración regional entiende que el Proyecto Río Tinto para reabrir la mina está todavía incompleto y pide a la matriz Emed Mining que entregue toda la documentación necesaria y que cumpla todos los plazos legales establecidos por la normativa vigente.

La compañía ha emitido un informe en el que detalla los pasos que ha dado, desde el pasado año hasta la actualidad, para poder iniciar la actividad minera, así como los acuerdos que ha alcanzado con otras empresas para asegurar la viabilidad económica del proyecto.

Harry Anagnostaras-Adams, director general de Emed Mining, ha asegurado que "hemos hecho grandes progresos durante este año en la planificación de la reanudación de la mina de cobre de Riotinto y los consiguientes permisos regulatorios, en un proceso que parece que podrá finalizar en el tercer trimestre de 2012".

Según el director general "el único obstáculo importante que queda ahora es el acceso a los terrenos del proyecto que aún no pertenecen al grupo Emed Mining. Por tanto, se colabora intensamente con las autoridades reguladoras para alcanzar lo antes posible un permiso primordial, el reconocimiento administrativo de los derechos mineros, que permite establecer las bases reguladoras para una resolución de los problemas de acceso a los terrenos".

De un “ex” al pregonero del 2012



Pastor Cornejo Márquez
Zalamea la Real, en los prolegómenos de nuestra Semana Santa.


Quiero agradecer a tu padre el que poco después de hablar con él, para pedirle te dijera si podría tener acceso a tu pregón, que me lo habían ponderado, ya que por circunstancias, no pude arroparte en tu disertación y a ti por acceder a que se hiciera una copia, que guardaré en mi archivo personal.

Me ha causado el impacto algo más de lo que esperaba, porque no obstante viviste las Semana Santa de esta Sevilla en la que desde siglos atrás nos mirábamos, no solo en cuanto a lo relacionado con la Iglesia sino en lo cultural.

He de decirte que me has hecho aflorar las lágrimas al leerlo y referir tus vivencias de niño, algo que estoy seguro vivirás si Dios te da hijos que luego te den nietos, como me pasa a mí.

Siento que alguien se pueda molestar, o le sepa mal que mis escritos sean tan de “capillita sevillanita”, no me molesta, soy así. Soy trianero por herencia familiar, y zalameño por nacimiento, así que les tengo cierto afecto a las cosas de una de ellas y el máximo a otra.

En la lectura me recordabas a mi nieta cuando San Gonzalo pasa atado delante de nosotros, y me dice subida en mis cansados hombros “¿abuelo por qué está atado?, y preguntará, cuando la vea más adelante, por qué llora esa Virgen detrás de ese Señor sentado, al pasar La Estrella. Y cuando visitemos la O me dirá, por qué lleva esa cruz, y ya al final ¿por qué está en La Cruz clavado? cuando pase el Cachorro. Si, Samuel refieres una Semana Santa idílica. Yo espero que lo que narras se siga cumpliendo para recordar a las generaciones cómo era nuestra Semana Santa.

Mis compañeros de colegio se alarmaban de que el Miércoles Santo yo rompiera la Semana Santa de Sevilla para venir a mi Miércoles Santo. Manolito nos había alumbrado ese Nazareno. Sí, mi Miércoles Santo … y de Manolo Beato (el Cosario), y de Domingo Rodriguez (el de la Melchora), de Luis Lancha (el Mariquitoso por llamarse Mariquita su madre)….. y de tantos otros que con sus votos jóvenes conseguimos que nuestro Nazareno procesione el Miércoles Santo por recorrido distinto a todos los días. No había ni ropa, ni Virgen con palio para acompañarlo,… y se confeccionó a toda prisa un palio de malla con una paloma hecha de papel de plata de los chocolates, como Gloria, en aquel cielo de “red” de pescador, no en vano Él es pescador de hombres Siglos nos contemplan.

Samuel, mi enhorabuena, es cierto que nuestra Semana Santa es distinta y debe seguir siéndolo. Sigamos el camino que nos marcaron.

Pastor

MANIGUETAS 2012.

Recordamos a nuestros Hermanos/as, la normativa reguladora de acceso igualitario a las maniguetas, aprobadas por esta Junta de Gobierno en Cabildo Ordinario el pasado 22 de septiembre de 2008. Ya salieron publicadas en boletines anteriores, pero volvemos a publicarlas en el actual boletín con el fin de que no surjan dudas.

Para ser Maniguetero/ra es necesario reunir los siguientes requisitos:

- Deberán ser hermanos de la Hermandad y tener una antigüedad mínima de 5 años.

- Deberán inscribirse en una lista que se habilitará durante los día 30 de Marzo de 18:00 h a 19:00 h en nuestra casa Hermandad (C/ Clavel nº 5).

- En caso de vacante, no existirá la posibilidad de adjudicarla posteriormente.

- El donativo de partida para cada manigueta es de veinticinco Euros.

- Cada maniguetero sólo podrá elegir una manigueta y para una sola salida procesional. Quedando la opción de elegir una segunda si no se quedan cubiertas a la hora del cierre de la inscripción (19:00 h del día 30).

VERÓNICAS Y MARIAS 2012.


La Junta de Gobierno de esta Real Hermandad aprobó en cabildo general de Hermanos celebrado el pasado 27 de Mayo de 2012 una normativa que regulará el cuándo y cómo se debe realizar estación de penitencia como Marías y Verónicas. Dado los acontecimientos ocurridos el pasado año, y teniendo en cuenta que éstos se puede repetir en cualquier momento, nos vemos en la obligación de crear una serie de reglas que ayuden a solventar problemas y a dar posibilidad a todas las inscritas en la lista que posee esta hermandad y que por supuesto está a disposición de cualquier hermano o hermana que nos la solicite.

Pasamos ahora a describir dicha normativa para conocimiento de todos y todas:

1. Aquellas Hermanas que deseen ser Verónicas o Marías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, han de comunicarlo a la Junta de Gobierno, a ser posible por escrito, quien la incluirá en una lista.

2. Será condición indispensable para realizar estación de penitencia como Verónica o Marías, el ser hermana y tener un mínimo de 3 años de antigüedad a la hora de apuntarse en la lista.

3. Se eliminarán los años quedando confeccionada una lista donde se especificará el orden así como la fecha en la que se da de alta en el listado. Esta medida surtirá efecto a partir de este año, por tanto las Marías y Verónicas ya apuntadas seguirán el orden establecido, pero no se les anotará la fecha de inclusión en la lista por desconocerla o no recordarla. Desde este año así mismo se eliminarán las fechas indicando sólo el número de orden.

4. Si por motivos meteorológicos y/o de fuerza mayor no se pudiera realizar estación de Penitencia como María o Verónica, se dará la posibilidad de salir al año siguiente. En el caso de que tampoco se pudiera procesionar ese año, definitivamente al año posterior se pasará a elegir la siguiente de la lista.

Junta de Gobierno

lunes, 26 de marzo de 2012

Una pareja de cigueñas se prestan voluntarias para acabar con el Picudo Rojo

La plaga del Picudo Rojo llega a Zalamea la Real y siembra la amenaza de matar todas las palmeras situadas junto al antiguo Mercado de Abastos y Pilar del Fresno.

Una pareja de cigueñas ha anidado esta mañana en la palmera afectada que se encuentra frente
al pilar aprovechando la llanada de la copa.

El paisaje que se encuentra junto al antiguo Mercado de Abastos y Pilar del Fresno está en seria amenaza, tras la clonación que ha realizado el conocido como Picudo Rojo en una de las palmeras del jardín que se sitúa junto al Pilar del Fresno. La palmera que, desde hace semanas, dabas muestras de su enfermedad es ahora un foco de infección muy peligroso para todas las de su especie que se encuentran en el entorno.

La imagen de la Calle Las Fuentes podría ser gravemente afectada por la plaga de este escarabajo que está haciendo estragos en buena parte de Andalucía. Se imaginan el Mercado de Abastos sin palmeras, Sin duda, sería otra imagen totalmente distinta. Es difícil hacerse una idea de ello en un espacio donde la palmera está íntimamente ligada a él. Este espacio en concreto se hizo a la vez que crecían las palmeras.

La phoenix canariensis o Picudo Rojo

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puestas en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

Síntomas

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

C. Rubias 0 - 1 Zalamea

3 puntos que valen una eliminatoria de ascenso

El próximo domingo sumando tan sólo un punto se podría proclamar campeón de liga a falta de tres jornadas

El Zalamea C. F. se presentaba en Cabezas Rubias con la intención de romper la mala racha de las dos derrotas consecutivas, sabiendo que sumando los 3 puntos y contando los del partido de St. Olalla que se retiró esta semana, se clasificaba matemáticamente para las eliminatorias de ascenso y cumplir así el primer objetivo.

El Zalamea de nuevo con importantes bajas salió de inicio con Álvaro en portería, José Mª, Ale, José Real y Fran en defensa, Meka y Dani en el centro del campo, Eu y Christian por bandas, Pablo en la media punta y Javi arriba.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad, salió mejor el Rubias, teniendo las primeras ocasiones de peligro que solventaron bien tanto Álvaro como la buena defensa zalameña, en la tarde de ayer tanto José Real como Ale fueron dos gigantes en defensa, demostrando que son de los mejores centrales de la categoría, sino los mejores.

Poco a poco el Zalamea fue estirando líneas pero en estos primeros 45 minutos se jugó demasiado al pelotazo y con un juego bastante espeso, el equipo se veía demasiado presionado queriendo ganar el partido cuanto antes, esto provocó bastantes imprecisiones en los pases como en los tiros a puertas, al descanso se llegó con el resultado inicial de 0-0.

La segunda parte fue completamente distinta, el equipo entrenado por Rocha salió a jugar como sabe sin la presión del principio, dominando por completo los segundos 45 minutos y no dando opción al equipo local ni siquiera de tirar a puerta.

Un rosario de ocasiones que bien pudieron haber valido una goleada, pero nada más que una vez se pudo materializar. Fue a los veinte minutos en una buena jugada de Pablo que se interna en el área poniendo el balón al segundo palo, cuando parecía que el portero local la atajaba sin problemas una falta de entendimiento con un defensa dejó el balón para que Christian solo lo tuviera que empujar al fondo de las mallas, este fue el 0-1, el resultado a la postre definitivo.

Después de esto siguieron las ocasiones pero Pablo por dos veces, una en un posible penalti y en otra plantándose solo ante el portero la manda a las nubes cuando lo tenía todo a su favor, otras dos de Javi, en una después de regatear al defensa no sabe finalizar, otra de Meka sorteando a varios defensa chuta pero el portero con una gran estirada la manda a corner, tuvieron sus ocasiones también Eu, Jesús, Portu, pero ya no se movería el marcador.

En resumen gran segunda parte que devuelve al equipo a la senda del triunfo, con los resultados de la tarde el Zalamea C. F. el próximo domingo sumando tan sólo un punto se podría proclamar campeón de liga a falta de tres jornadas, si bien se cuentan los tres puntos de una de ellas, los mencionados en un principio contra St. Olalla.

Zalamea TM imparable

A falta de tan sólo dos jornadas para terminar la liga el Zalamea TM ha ganado todos los encuentros disputados.



Los resultados de los partidos disputados este mes han sido contundentes:

Zalamea TM 6 - Huelva TM 0

PMD Gibraleón B 0 - Zalamea TM 6

Zalamea TM 5 - CTM Lepe 1

Estamos recogiendo los frutos del buen hacer y del duro entrenamiento que requiere esta competición, circunstancia que nos hace rozar ya el codiciado ascenso a la Superdivisión Andaluza para la temporada 2012-2013.

En la foto observamos a Manuel Domínguez en su partido contra el lepero Antonio Gracia, punto que estuvo muy disputado, con remontada del zalameño que consiguió imponerse finalmente por un ajustado 3 – 2.

Enviamos enlace con la clasificación y resultados, para mayor seguimiento de los aficionados.

http://www.fatm.eu/competicion/temporada-2011-2012.html


Zalamea TM

Suspendida la última jornada

La última jornada del Campeonato de Andalucía de balonmano, fase provincial, que debería de haber finalizado el pasado sábado, día 24 de marzo, fue suspendida por la lluvia cuando ya se encontraban en las instalaciones deportivas tanto los dos conjuntos como el colegiado. Ahora habrá que esperar a que el comité de competición fije día y hora para la celebración de estos encuentros donde, como ya adelantábamos, nuestro equipo alevín se juega el estar entre los ocho mejores conjuntos de Andalucía.

Como reflexión final, solicitar al Excmo. Ayuntamiento y organismos pertinentes que gestionen con celeridad la utilización del Pabellón Municipal para que, hechos como los acaecidos el pasado sábado, no se vuelvan a repetir y el nombre de nuestra localidad no se vea manchada por las personas que nos visitan.

CD Balonmano Zalamea

La Plataforma Acción Minera afirma que seguirá movilizándose hasta que EMED obtenga los derechos mineros

Juan Carlos, en representación de la Plataforma Acción Minera, dice que no abandonarán las movilizaciones hasta que so se produzca la transmisión de los derechos mineros.

…Ya está bien, hombre, que no somos perros en la Cuenca, somos personas. Tenemos derecho a un trabajo digno. Nada más que hacen cachondearse de nosotros una y otra vez."

En la televisión provincial Canal Luz Huelva, Juan Carlos, en representación de la Plataforma Acción Minera que mantiene una acampada en la entrada de EMED Tartesuss en Cerro Colorado para solidarizarse con los cuatro mineros encerrados en Corta Atalaya, se lamenta del "poco apoyo por parte de algunos alcaldes de la Cuenca porque creo que deberían de ser los primeros que deberían arrastrar a todos los ciudadanos y empujarlos a la calle, tengan la sigla política que tengan a sus espaldas. Porque antes está su pueblo, sus ciudadanos y los problemas de estos... Y más con el proyecto tan viable que tenemos en la zona, el de EMED Tartessus, con 1.500 puestos de trabajo y 200 millones de euros para empezarlos a mover cuando quieran."

Asimismo, Juan Carlos expresa el único deseo de los trabajadores para abandonar las movilizaciones: la transmisión de "los derechos mineros". La Plataforma Acción Minera entiende "que abrir una mina lleva bastantes requisitos, bastante papeleo", pero afirma que "todo lo que le ha ido pidiendo la Junta a la empresa se le ha ido entregando. La primera firma, entregada. La segunda, entregada. El proyecto medioambiental, entregado... ¡Todo! ¿Dinero? [La empresa] no quiere dinero de la Junta. [Es] una empresa solvente. ¿Qué problema es el que hay? No lo entiendo. Lo que sí es verdad es que nosotros llevamos bastante tiempo y es penoso que haya montones de familias que lo están pasando bastante mal: embargos de casas, no pueden pagar el alquiler, no tienen para comer... Quiero decirle a Andalucía entera que se entere, que sepa el problema que tenemos, que creo que en muchas zonas no lo saben: que un proyecto como éste llega a cualquier comunidad y te tiran una alfombra roja."

La Plataforma Acción Minera sigue sin explicarse "qué muro es el que dicen los alcaldes que hay" para la transmisión de los derechos mineros, porque "dicen que hay un muro muy duro ahí que no pueden atravesar y no lo entendemos."

Juan Carlos recuerda que llevan "5 años intentándolo. La última [vez] fue el año pasado y estos mismos mineros que están ahora encerrados en la Corta se encerraron en el túnel "14 Calle", a 300 metros bajo tierra. Eso hizo un poquito de pupa a algunos políticos. Estábamos en elecciones también el año pasado. Llegó el señor Mario Jiménez y se comprometió con los mineros a que, si salían de ahí, le entregarían [a la empresa] los derechos mineros en 4 meses. Han pasado los 4 meses, ha pasado un año y ahora volvemos a lo mismo. Estamos en elecciones y ahora nos dice que [hay que esperar] otros siete meses. Ya está bien, hombre, que no somos perros en la Cuenca, somos personas. Tenemos derecho a un trabajo digno. Nada más que hacen cachondearse de nosotros una y otra vez."

Pero esta vez la Plataforma Acción Minera que apoya a los mineros encerrados lo tiene muy claro, según Juan Carlos: "Ellos siempre han creído: "¡Bah!, esta gente se cansa y, con la misma, [se va] para casa". Pues esta [vez], no. Esta [vez] hasta que no consigamos los derechos mineros no [se van] a mover ni la plataforma que está en la puerta, ni los 4 mineros que están abajo. Y lo tenemos que conseguir de la manera que sea."

viernes, 23 de marzo de 2012

Cultos al Nazareno y Pregón de la Semana Santa 2012



Función Principal de Instituto y el tradicional Besamanos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San José – 19:30 horas

Mañana sábado 24 de marzo concluirá el Solemne Triduo en honor al Nazareno con la Función Principal de Instituto y el tradicional Besamanos a la conclusión de la misa, que predicará Manuel Cirilo.

Pregón Semana Santa 2012

Este domingo 25 de marzo se realizará el Pregón de la Semana Santa 2012, un acto que como viene siendo habitual se celebrará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San José, una vez concluya la misa del domingo.

Correrá a cargo de:
D. Samuel Ortega Castilla.


Será presentado por la pregonera del año anterior:
D. Juan Luis Moreno Pérez.

Durante el transcurso del Pregón, la Banda de Música D. Justo Ruiz, interpretará varias marchas procesionales.

Comunicado de la Asamblea de Izquierda Unida de Zalamea la Real

Andalucía, YA ES HORA. Rebélate!



Este domingo las zalameñas y zalameños nos enfrentamos a unas Elecciones Andaluzas en las que podemos elegir entre seguir por la senda de recortes, corrupción y paro o dar un paso valiente hacia adelante y buscar otra salida a la crisis de las que nos proponen Psoe y Pp.

Psoe y Pp han decidido coger el camino de Grecia: más ajustes, más recortes y más privatización las cuales no están sirviendo para sacar de la crisis a la economía real, a la economía de las familias.

Izquierda Unida prefiere tomar el ejemplo de Islandia, país que ha sentado en el banquillo de los acusados a los banqueros y políticos que han provocado la crisis y ha hecho una reforma laboral que da más derechos aun a los trabajadores y trabajadoras: como resultado en la actualidad Islandia tiene un 6% de tasa de paro mientras que en España supera el 20%.

Desde Izquierda Unida pedimos tu confianza para que podamos aplicar desde el Parlamento de Andalucía las medidas necesarias para salir de la penosa situación en la que nos encontramos: crear empleo desde lo público, apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas así como poner una renta básica para todos los andaluces y andaluzas que asegure unas condiciones dignas de vida, son solo algunas de las medidas que tenemos en nuestro programa y que, si tenemos tu confianza, llevaremos a cabo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Creemos que no puedes dejar pasar esta ocasión para rebelarte y expresar tu desacuerdo con que nos hagan pagar la crisis a la clase trabajadora. Tanto Psoe como Pp sólo han tomado medidas para tapar las vergüenzas de los bancos y grandes empresarios que mediante la especulación son los verdaderos causantes de esta situación.

No te dejes desanimar por los escandalosos casos de corrupción de políticos del Psoe y del Pp que todos los días salen en la prensa. Hay otra manera de hacer política, hay otra manera de gestionar las instituciones públicas, con austeridad pero sin recortar a los que más lo necesitan.

Tampoco te dejes engañar por quienes siempre, a las puertas de unas elecciones, te dicen que van a abrir la mina. Izquierda Unida nunca ha entrado en el electoralismo de jugar con la necesidad y las esperanzas de una de las comarcas con más paro de Andalucía. Nosotros queremos que abra la mina como el que más y para ello exigimos que el proyecto minero cumpla con todas las garantías, con todos los requisitos laborales, medioambientales, técnicos, económicos y jurídicos que la Ley marca. Por otro lado, también exigimos a la Administración que acelere en todo lo posible la resolución de los permisos necesarios para poner en marcha esa fuente de empleo que puede llegar a ser la mina de Riotinto. Esto ha sido, es y será nuestra postura, independientemente de quien gobierne e independientemente que haya elecciones o no.

Ya sabes, piensa si lo que quieres para Andalucía es recortes, copago, paro y corrupción o una salida social a esta crisis que tú no has provocado y por lo tanto no tienes que pagar.

Asamblea de Izquierda Unida de Zalamea la Real.

Trabajadores de la Cuenca Minera se manifiestan este viernes ante la Delegación de la Junta en Huelva

Este viernes, 23 de marzo, a las 10:30 horas está prevista una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Huelva, con el objetivo de hacer entrega al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía de un documento que recoge 1.300 firmas pro-apertura de la mina de Riotinto.

Estas firmas han sido recogidas por la Plataforma de desempleados. A esta concentración acudirán ciudadanos procedentes de las poblaciones que integran la Cuenca Minera y de diversos puntos de la provincia de Huelva. Estos movimientos pretenden la mejora de las condiciones de una comarca devastada por el desempleo y solventar una situación insostenible para sus habitantes.

Mientras tanto, continúa el encierro indefinido de los cuatro trabajadores de EMED TARTESSUS (Minas de Riotinto), que se prolonga desde el pasado 12 de marzo, así como el campamento de desempleados de la Cuenca Minera y las diversas concentraciones y acciones informativas llevadas a cabo diariamente por empleados y desempleados de la zona. Todos ellos mantienen su solicitud a la Junta de Andalucía de la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa EMED TARTESSUS.

Para este jueves está prevista una concentración, a las 18:00 horas, ante las puertas del Ayuntamiento de El Campillo. El colectivo de empleados y desempleados mantiene sus reivindicaciones en la lucha por el empleo, firmemente al margen de la empresa y de cualquier partido político. Este movimiento ciudadano pide agilidad en los trámites por parte de la Administración competente.

Atractiva prueba el 5 de mayo en la Cuenca Minera

El plazo de inscripción, con un máximo de 200 participantes, finalizará el próximo 27 de abril.

La Cuenca Minera será escenario el sábado 5 de mayo de la primera Cicloturista Minas de Riotinto. La prueba, con un recorrido de 96,50 kilómetros, comenzará a partir de las 9:00 en dicha localidad minera, desde donde los participantes saldrán hacia el Castillo de las Guardas, para continuar hacia Valdeflores, pasando por Juan Antón, los puertos de Berrocal y la Picota, Marigente (último avituallamiento), Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto.

La organización ha estimado una velocidad media de 22 kilómetros/hora, cerrándose la meta las 14:30. Las inscripciones finalizan el 27 de abril o hasta completar el cupo máximo de 200 participantes, y pueden realizarse en la web aytominasderiotinto.es, en tiendas Ciclos Km 0 de Huelva, o en el Ayuntamiento de Riotinto.

La organización pone a disposición de los participantes (para mayores de 17 años) alojamiento en el polideportivo municipal.

jueves, 22 de marzo de 2012

¡¡¡No es país para viejos!!!

Por Pastor Cornejo Márquez@hotmail.com

¿Y por qué no es país para viejos? Les cuento una breve historia. En este mi querido pueblo, Zalamea la Real, recién inaugurada la héjira del Pesoe, (porque una cosa es Pesoe y otra muy distinta Socialismo) se contruye una oficina de “Desinformación y…” (¿en qué estaría yo pensando?) de “INFORMACIÓN Y TURISMO”, la cual NUUUUUUUNCA se ha abierto de forma continuada. A raíz de una foto que publiqué en la que se veía parte del letrero de la mentada oficina, del que quedaba “----- NA DE TURISMO”, (se habían caído las otras letras) llegó, según la prensa del momento, (28 de febrero del 2009) un dinero para la construcción de un PABELLÓN DE TURISMO…. (Que no sé donde está, dicho sea de paso).

Han pasado los años, y nosotros también, y la susodicha oficina sigue cerrada. Y aquí es dónde comienza mi calvario, si, si, mi calvario. Soy un señor que ha vivido muchos años y los ha disfrutado; por razones que no vienen al caso, o si, tengo todo el tiempo del mundo, aunque me falten horas del día para hacer todo lo que quisiera, y me gustaría colaborar con el Ayuntamiento ABRIENDO todos los día unas horas esa oficina, especialmente viernes, sábados y domingos por la mañana para promocionar mi pueblo que tan falto está de promoción cultural a pesar de que hay un grupo, “AMIGOS DEL PATRIMONIO” que no pueden realizar toda la labor que quisieran por razones de…………

Pues bien nuestro Consistorio acepta mi ofrecimiento, mas le exigen un seguro para mi persona, y las casas de seguros se lo niegan porque ¡oh sorpresa! SOY VIEJO, ¡vamos anda!... o que yo haga una renuncia a toda responsabilidad si un “ennortao”, (que haberlos haylos) me mete mano y me da dos cuchilladas por hache o por be (por ejemplo).

Si quiero ser del grupo de VOLUNTARIADO voluntario ¿Cómo me ponen las cosas tan complicadas? Si, ahí tendría que estar una persona estudiada y preparada devengando un sueldo ¿Y en treinta años no ha habido dinero para esa plaza? ¿y nos mandan dinero para construir UN PABELLÓN? Esto es de loco ¿Y tampoco puedo hacer de guía turístico para enseñar el gran patrimonio que poseemos y que está cerrado TODO? ¡¡¡YO QUIERO SER VOLUNTARIO SIN COBRAR!!!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

I Certamen Nazareno Zalamea

El I Certamen Nazareno de Zalamea la Real congregará sobre el escenario del Ruiz Tatay a la AGM Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.



El próximo sábado 24 de marzo el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogerá el I Certamen Nazareno organizado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. El evento dará comienzo a las 21:00 horas y en su previa tendrá un pasacalles por el casco antiguo del pueblo.

Para la primera edición, la organización ha querido compartir escenario con la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.

Ruta Dolmenica La Baticola

El próximo sábado 24 de Marzo la Asociación realizara una ruta para visitar loa principales dolmenes de El Pozuelo, para ello contamos con la colaboración de la Asociación Amigos del patrimonio, los cuales nos acompañaran para enseñarnos estos con mas detalles y comentarios.

La hora de partida sera a las 10 de la mañana desde el Bar Baena, como tenemos que visitar los dolmenes antes del almuerzo, rogamos puntualidad a la hora de la salida.

Durante la ruta se ofrecerá un aperitivo, y el almuerzo se realizara en El Pozuelo, pero este correrá a cargo de cada uno de los asistentes, pudiéndose hacerlo en el bar de la aldea.

El regreso se realizara después de el almuerzo, para llegar a Zalamea la Real sobre las 6 de la tarde.

La inscripción es gratuita para todos los socios de la asociación, toda persona que desee acudir y no sea socio, puede hacerse en la misma ruta. Las inscripciones se realizaran en el Pub el Quemaito.

AHCZ La Baticola

Emed prevé que en el tercer trimestre del año tenga autorización para reabrir Rio Tinto

Tras el fracaso de las negociaciones con los copropietarios, la multinacional espera que la expropiación de los terrenos se resuelva con rapidez.

Emed Tartessus, la filial de la multinacional minera Emed Mining que proyecta la reactivación de la mina de Riotinto, confirmó ayer el fracaso de las negociaciones con los copropietarios de los terrenos mineros (balsas de estériles inscritas a favor de Rumbo, Inland Trading y Zeitung) por lo que considera que la única alternativa para garantizar la viabilidad del Proyecto Rio Tinto (PRT) es iniciar los procesos administrativos de expropiación de tierras. Emed lamentó que consiguió "llegar a un acuerdo comercial con estos propietarios, habiendo caducado el 15 de marzo el plazo último dado para responder a nuestra última oferta".

"El proyecto, pues, no tiene más alternativa que confiar en los procesos administrativos de expropiación que no pueden iniciarse hasta que no se haya conseguido la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros", indica. La empresa prevé operar en Riotinto en el tercer trimestre de 2012 ya que asegura que "toda la documentación requerida para esta tramitación está debidamente presentada".

Coincidiendo con el encierro de los mineros en corta Atalaya, la Plataforma de Acción Minera, integrada por desempleados de la cuenca congregó el lunes a las puertas del Ayuntamiento de Nerva a unas 200 personas para solidarizarse con los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que permanecen encerrados en corta Atalaya desde el lunes de la semana pasada. El objetivo de este movimiento social es el mismo que llevó a los trabajadores de la empresa a tomar tan drástica decisión: es decir la transmisión de los derechos mineros a la compañía interesada en reactivar el sector minero por parte de la Junta de Andalucía.

Jornada de sobresaltos

La penúltima jornada del Campeonato de Andalucía, fase provincial, celebrada el pasado sábado, día 17 de marzo, fue pésima para nuestros colores.

Se esperaba que el equipo alevín venciera en su desplazamiento a Lepe y de ese modo, poder proclamarse campeón de grupo pero no fue así y habrá que esperar una semana más y ver si nuestras féminas son capaces de amarrar, al menos un punto, en su difícil compromiso ante el conjunto valverdeño.

La mañana, como ya apuntábamos al comienzo, no deparó buenos resultados para nuestras chicas. Las alevines, con el liderato en juego, no supieron nunca llevar el partido y la mayor parte del tiempo se vieron superadas por el empuje local. El luminoso marcó al final un 7-3 que deja todo en el aire. Los parciales fueron de 4-2; 5-5; 2-7 y 5-1. El equipo zalameño saltó al parqué lepero con Sara Conejo, Noelia Limón, Celia Gómez, Miguel Chaparro, María Vázquez, Lorea Castilla, Carmen Jiménez, Rocío González, Marta Serrano y las benjamines Ana Vázquez y Ana Conejo.

A continuación, jugaron los equipos infantiles de ambas localidades con remotas posibilidades para las nuestras de poderse meter en la lucha por el liderato. Los compases iniciales estuvieron muy igualados (11-10) sabiendo cada conjunto lo que se jugaba. En la reanudación y después de un comienzo algo titubeante, las leperas se fueron imponiendo y acabaron dominando el encuentro por un 21-17. Destacar el tesón y la deportividad que nuestras jugadoras pusieron en el envite pero que no fueron armas suficientes para noquear al conjunto lepero y desbancarlo del primer lugar. Jugaron por las zalameñas: Marina Murillo, Selena Rivas (4), Elena Tatay (9), Patricia Núñez (1), Natalia Sánchez (1), Andrea Chaparro (2), Elena Delgado y las alevines Celia Gómez y Noelia Limón.

El partido de cadete careció de emoción ya que el equipo lepero, muy superior a todas sus contrincantes, se había proclamado campeón varias semanas antes. Debido a ello, este encuentro fue un mero trámite donde las nuestras, sin intensidad en el juego, dejaban pasar los minutos y se veían impotentes para deterner los continuos ataques locales. El 48-22 final reflejó la enorme diferencia que existió entre ambos conjuntos y sirvió para afianzar, aún más, el liderato de esta categoría. El equipo zalameño alineó solamente a tres jugadoras cadetes: Alba Núñez (5), Laura Maestre (7), Belén Oliva (2), Andrea García se lesionó en el calentamiento; el resto fueron infantiles: Marina Murillo ocupó la portería, Elena Delgado (3), Elena Tatay (5), Natalia Sánchez, Selena Rivas, Patricia Núñez y Andrea Chaparro.

Para finalizar, felicitar al Bm. Lepe por la clasificación de sus dos conjuntos en categoría infantil y cadete y pedir el apoyo de la afición para animar a nuestro equipo alevín, el próximo sábado, a las 10:30 horas ya que solamente necesita un punto para proclamarse campeón y representar a Huelva en la fase sector del Campeonato de Andalucía por segunda vez consecutiva. ¡Os esperamos, no faltéis! La cita, el sábado 24 de marzo. Las chicas se lo merecen.

Club Deportivo Balonmano Zalamea

Clinic de Doma Vaquera en Valverde del Camino

El próximo día 25 en Valverde del Camino tendrá lugar un CLINIC DOMA VAQUERA impartido por José María Cruz Marquez actual Campeón de Doma Vaquera de España.

Lugar: Plaza de toros Valverde del Camino.

Fecha:25/03/2012

Impartido por: José Mª Cruz Marquez.( ACTUAL CAMPEÓN DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA )

Precio: 35 euros jinetes (máximo 8 jinetes.)
15 euros oyentes (sin límite)

Todos aquellos interesados en acudir deben de ponerse en contacto con nuestro Presidente Juan Pedro Lopez Romero (Teléfono 625073740).

También los próximo días 7 y 8 de Abril se celebrara en Valverde un clinic de TREC, para todos aquellos interesados os dejo la siguiente información.

CLINIC T.R.E.C.

Lugar: Club Hípico Adelfillas,Valverde del Camino

Fecha: 07 y 08 /04/2012

Impartido por: Javier Perales y Pablo Moreno

Precio: 35 euros (el segundo día, todos los jinetes deberán asistir con sus correspondientes caballos)

AHCZ La Baticola

martes, 20 de marzo de 2012

Primera derrota en casa; 0 – 2 frente al Beas

El Zalamea cae por segunda vez consecutiva en lo que va de temporada, mostrando dudas en el juego y obcecación con el gol.

En los últimos meses el equipo ha ido perdiendo fuelle y su imagen ante rivales fuertes ha dejado mucho que desear.

Hasta el momento ningún equipo se había llevado los tres puntos del Perea Anta, pero viendo los últimos encuentros del Zalamea en su feudo se podía deducir que el equipo entrenado por Rocha no se mostraba tan intratable como en los envites de la primera vuelta. El Beas, un rival directo en la clasificación y con cierto criterio técnico, sacó los colores el domingo a un equipo que vive su primer momento de crisis.

El Zalamea saltó al verde con ganas, pero tras el paso de los minutos se vio como el Beas, bien plantado en el campo, no estaba pasando grandes apuros para acotar su área. Arriba Pina correteaba de un lado para otro sin que el balón le llegara en posición franca y Portu algo desasistido en banda no conseguía crear peligro alguno. Por detrás, Rubén no alcanzaba tocar bola y su impronta dejaba paso al patadón y al “haber que pasa”. Se echó en falta a Pablo, pichichi de la categoría y pieza clave para desatascar al equipo en momentos complicados. Al descanso se llegó con tablas en el marcador y con pocas ocasiones para ambos bandos.

La segunda parte no pudo empezar peor, apenas habían pasado 5 minutos de la reanudación el árbitro pita una falta inexistente al borde del área, ésta es transformada en el 0-1 con un lanzamiento magistral a la escuadra.

Empezaron los nervios, las entradas y las tarjetas, hasta el minuto 20 en el que Pina ve la 2ª amarilla y deja a su equipo con 10.

El Zalamea nunca le perdió la cara al encuentro y siguió intentando conseguir el empate, con la entrada de Aitor y Muñiz por Dani y Portu, se vieron los instantes de mayor empuje del equipo teniendo algunas de las ocasiones más claras, pero que unas veces por la defensa y otras por el portero nunca se consiguió el empate, en el minuto 90 con todo el equipo volcado en la meta contraria el Beas lanza un contragolpe que finaliza en el 0-2, que sería definitivo.

Visita de Pedro Rodríguez a Zalamea la Real

Pedro Rodríguez visitó ayer la fábrica de aguardientes “Anisados Arenas” junto con miembros del Partido Popular de Zalamea la Real y la comarca.

El pasado domingo 18 de marzo, gran parte del grupo municipal del Partido Popular de Zalamea la Real apoyó con su presencia a los líderes del partido en un acto que tuvo lugar en la localidad vecina de Minas de Riotinto. Un acto en el que se volvió a manifestar claramente el apoyo del Partido Popular a la reapertura de la Mina, y en el que participaron la alcaldesa de dicha localidad, Rosa Caballero, la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, el presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y el candidato que encabeza la lista por Huelva a las próximas Elecciones Autonómicas y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Todos ellos basaron su discurso en la incomprensible y constante negativa de la Junta de Andalucía a la concesión de los permisos de apertura de la Mina y la multitud de trabas que, por parte de dicha administración, se están poniendo, con el consiguiente empobrecimiento y decaimiento de la comarca.

Por otro lado, en el día de hoy, Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y candidato número uno por Huelva al Parlamento andaluz, ha visitado nuestra localidad con la intención de conocer de primera mano las necesidades de la industria Zalamea. En concreto, ha visitado la fábrica de Anisados Arenas. Lo hizo acompañado de gran parte del grupo municipal del PP de Zalamea la Real, junto con la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, y Loles López, alcaldesa de Valverde.

Nota de prensa del Partido Popular de Zalamea la Real

lunes, 19 de marzo de 2012

Espectáculo y diversión en el Ruiz Tatay



En la tarde de ayer domingo el público asistente al Ruiz Tatay pudo disfrutar de una velada llena de diversión, donde tanto los niños como los padres participaron en todo momento del espectáculo.




David Lorca se alza con el triunfo en la III Carrera Popular Dolménica

La III Carrera Popular Dolménica se desarrolló con gran éxito el pasado sábado con una veintena de participantes.

El Zalameño Bruno Perea logró la segunda posición y David Lorca, de Beas, obtuvo la primera plaza con un tiempo de 49 minutos.











El Área de Deportes y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebraron el pasado sábado la III Carrera Popular Dolménica. Un evento deportivo que congregó a más de una veintena de corredores venidos desde distintos puntos de la geografía andaluza y Badajoz.

Los participantes tuvieron que correr los 13 kilómetros que separan las localidades de Zalamea la Real y El Pozuelo, lugar donde se encuentran unos de los yacimientos dolménicos más importantes de Andalucía. Tanto los atletas como sus acompañantes pudieron disfrutar al término del evento de un almuerzo en el Casino y una vista guiada para conocer Los Dólmenes.

















El pódium quedó de la siguiente manera:

Primer Clasificado: David Lorca Paredes (Beas)

Segundo Clasificado: Bruno Perea Rodríguez (Zalamea la Real)

Tercer Clasificado: Rafael Navas Nevado (Medina de las Torres – Badajoz)

Primera Clasificada en Categoría Femenina: Sara Candelaria Cortijo (Los Santos de Maimona – Badajoz)

Concierto solidario del Coro Parroquial



El Coro Parroquial nos deleitó el pasado viernes con un concierto extraordinario en la Iglesia Parroquial. Una joven formación musical que con talento y ganas están haciendo una labor importantísima para la Parroquia. La voluntad de los asistentes estaba destinada a procurar beneficios para la zona conocida como El Cuerno de África.








viernes, 16 de marzo de 2012

El Spinning irrumpe en Zalamea

Una vez renovadas las instalaciones y las máquinas, el Gimnasio Atalaya ha arrancado esta semana con las sesiones de Spinning en horarios de mañana y tarde.

Muchos usuarios disfrutan estos días de los beneficios de una actividad pionera en la Cuenca Minera.

Tras la remodelación de las instalaciones y las máquinas, el Gimnasio Atalaya situado junto al Antiguo Mercado de Abastos; ha comenzado sus sesiones de Spinning con total éxito. Tanto los usuarios que ya estaban inscritos como los nuevos clientes que se están apuntando, están disfrutando desde hace una semana de la oferta que el local ha incorporado con el Spinning, un ejercicio de fitness ideal para todos aquellos que quieren tener una condición física que les permita llevar una vida saludable.

El spinning es un ejercicio por lo general aeróbico, es decir que trabaja el sistema cardiovascular y el sistema cardiorespiratorio. Al hacer ejercicio especialmente con las piernas que es donde se concentra la mayor masa muscular los requerimientos energéticos son muy altos, lo que lo hace especialmente indicado para perder peso y/o grasa acumulada.










Las clases se están impartiendo en horarios de mañana y tarde de lunes a jueves; y al igual que el aeróbic o el aquagym, se suelen realizar con música y bajo las pautas que marcan los instructores que ha contratado el Gimnasio Atalaya; dos profesionales que están haciendo que los usuarios practiquen deporte de una manera entretenida, dinámica y motivante. En las imágenes vemos algunos de los momentos del entrenamiento realizado por zalameños/as y vecinos llegados desde otros pueblos cercanos.









Todas las personas interesadas en apuntarse deben contactar con el Gimnasio personándose físicamente en las instalaciones o llamando al teléfono 959 56 10 59.









Horarios establecidos para el Spinning:

MAÑANAS

Lunes – martes – miércoles – jueves
- De 10:30 h. a 11:15 h.
- De 11:30 h. a 12:15 h.

TARDES

Lunes – miércoles
- De 17:15 h. a 18:00 h.
- De 18:15 h. a 19:00 h.
- De 20:45 h. a 21:30 h.

Martes – jueves
- De 17:30 h. a 18:15 h.
- De 20:30 h. a 21:15 h.