Alrededor de 50 trabajadores de la empresa EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, y más de 60 miembros de la Plataforma Acción Minera, —formada en su gran mayoría por desempleados de la zona—, se concentraron ayer en la puerta de la compañía para demandar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa. Esta movilización se suma al encierro que este lunes comenzaron cinco empleados de EMED en la Corta Atalaya con este mismo objetivo.
el portavoz del colectivo, Andrés Tomás, ha destacado que estas personas consideran que la mina "es el único mecanismo de creación de empleo" en la actualidad para la comarca.
Por ello, con esta concentración inciden en la necesidad de que la Junta de Andalucía realice "de forma inmediata" la trasmisión administrativa de los derechos mineros a nombre de EMED, ya que el colectivo estima que la empresa ha entregado "documentación suficiente" a la administración autonómica para que se pueda realizar este trámite.