miércoles, 28 de marzo de 2012

De un “ex” al pregonero del 2012



Pastor Cornejo Márquez
Zalamea la Real, en los prolegómenos de nuestra Semana Santa.


Quiero agradecer a tu padre el que poco después de hablar con él, para pedirle te dijera si podría tener acceso a tu pregón, que me lo habían ponderado, ya que por circunstancias, no pude arroparte en tu disertación y a ti por acceder a que se hiciera una copia, que guardaré en mi archivo personal.

Me ha causado el impacto algo más de lo que esperaba, porque no obstante viviste las Semana Santa de esta Sevilla en la que desde siglos atrás nos mirábamos, no solo en cuanto a lo relacionado con la Iglesia sino en lo cultural.

He de decirte que me has hecho aflorar las lágrimas al leerlo y referir tus vivencias de niño, algo que estoy seguro vivirás si Dios te da hijos que luego te den nietos, como me pasa a mí.

Siento que alguien se pueda molestar, o le sepa mal que mis escritos sean tan de “capillita sevillanita”, no me molesta, soy así. Soy trianero por herencia familiar, y zalameño por nacimiento, así que les tengo cierto afecto a las cosas de una de ellas y el máximo a otra.

En la lectura me recordabas a mi nieta cuando San Gonzalo pasa atado delante de nosotros, y me dice subida en mis cansados hombros “¿abuelo por qué está atado?, y preguntará, cuando la vea más adelante, por qué llora esa Virgen detrás de ese Señor sentado, al pasar La Estrella. Y cuando visitemos la O me dirá, por qué lleva esa cruz, y ya al final ¿por qué está en La Cruz clavado? cuando pase el Cachorro. Si, Samuel refieres una Semana Santa idílica. Yo espero que lo que narras se siga cumpliendo para recordar a las generaciones cómo era nuestra Semana Santa.

Mis compañeros de colegio se alarmaban de que el Miércoles Santo yo rompiera la Semana Santa de Sevilla para venir a mi Miércoles Santo. Manolito nos había alumbrado ese Nazareno. Sí, mi Miércoles Santo … y de Manolo Beato (el Cosario), y de Domingo Rodriguez (el de la Melchora), de Luis Lancha (el Mariquitoso por llamarse Mariquita su madre)….. y de tantos otros que con sus votos jóvenes conseguimos que nuestro Nazareno procesione el Miércoles Santo por recorrido distinto a todos los días. No había ni ropa, ni Virgen con palio para acompañarlo,… y se confeccionó a toda prisa un palio de malla con una paloma hecha de papel de plata de los chocolates, como Gloria, en aquel cielo de “red” de pescador, no en vano Él es pescador de hombres Siglos nos contemplan.

Samuel, mi enhorabuena, es cierto que nuestra Semana Santa es distinta y debe seguir siéndolo. Sigamos el camino que nos marcaron.

Pastor

MANIGUETAS 2012.

Recordamos a nuestros Hermanos/as, la normativa reguladora de acceso igualitario a las maniguetas, aprobadas por esta Junta de Gobierno en Cabildo Ordinario el pasado 22 de septiembre de 2008. Ya salieron publicadas en boletines anteriores, pero volvemos a publicarlas en el actual boletín con el fin de que no surjan dudas.

Para ser Maniguetero/ra es necesario reunir los siguientes requisitos:

- Deberán ser hermanos de la Hermandad y tener una antigüedad mínima de 5 años.

- Deberán inscribirse en una lista que se habilitará durante los día 30 de Marzo de 18:00 h a 19:00 h en nuestra casa Hermandad (C/ Clavel nº 5).

- En caso de vacante, no existirá la posibilidad de adjudicarla posteriormente.

- El donativo de partida para cada manigueta es de veinticinco Euros.

- Cada maniguetero sólo podrá elegir una manigueta y para una sola salida procesional. Quedando la opción de elegir una segunda si no se quedan cubiertas a la hora del cierre de la inscripción (19:00 h del día 30).

VERÓNICAS Y MARIAS 2012.


La Junta de Gobierno de esta Real Hermandad aprobó en cabildo general de Hermanos celebrado el pasado 27 de Mayo de 2012 una normativa que regulará el cuándo y cómo se debe realizar estación de penitencia como Marías y Verónicas. Dado los acontecimientos ocurridos el pasado año, y teniendo en cuenta que éstos se puede repetir en cualquier momento, nos vemos en la obligación de crear una serie de reglas que ayuden a solventar problemas y a dar posibilidad a todas las inscritas en la lista que posee esta hermandad y que por supuesto está a disposición de cualquier hermano o hermana que nos la solicite.

Pasamos ahora a describir dicha normativa para conocimiento de todos y todas:

1. Aquellas Hermanas que deseen ser Verónicas o Marías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, han de comunicarlo a la Junta de Gobierno, a ser posible por escrito, quien la incluirá en una lista.

2. Será condición indispensable para realizar estación de penitencia como Verónica o Marías, el ser hermana y tener un mínimo de 3 años de antigüedad a la hora de apuntarse en la lista.

3. Se eliminarán los años quedando confeccionada una lista donde se especificará el orden así como la fecha en la que se da de alta en el listado. Esta medida surtirá efecto a partir de este año, por tanto las Marías y Verónicas ya apuntadas seguirán el orden establecido, pero no se les anotará la fecha de inclusión en la lista por desconocerla o no recordarla. Desde este año así mismo se eliminarán las fechas indicando sólo el número de orden.

4. Si por motivos meteorológicos y/o de fuerza mayor no se pudiera realizar estación de Penitencia como María o Verónica, se dará la posibilidad de salir al año siguiente. En el caso de que tampoco se pudiera procesionar ese año, definitivamente al año posterior se pasará a elegir la siguiente de la lista.

Junta de Gobierno