lunes, 26 de marzo de 2012

La Plataforma Acción Minera afirma que seguirá movilizándose hasta que EMED obtenga los derechos mineros

Juan Carlos, en representación de la Plataforma Acción Minera, dice que no abandonarán las movilizaciones hasta que so se produzca la transmisión de los derechos mineros.

…Ya está bien, hombre, que no somos perros en la Cuenca, somos personas. Tenemos derecho a un trabajo digno. Nada más que hacen cachondearse de nosotros una y otra vez."

En la televisión provincial Canal Luz Huelva, Juan Carlos, en representación de la Plataforma Acción Minera que mantiene una acampada en la entrada de EMED Tartesuss en Cerro Colorado para solidarizarse con los cuatro mineros encerrados en Corta Atalaya, se lamenta del "poco apoyo por parte de algunos alcaldes de la Cuenca porque creo que deberían de ser los primeros que deberían arrastrar a todos los ciudadanos y empujarlos a la calle, tengan la sigla política que tengan a sus espaldas. Porque antes está su pueblo, sus ciudadanos y los problemas de estos... Y más con el proyecto tan viable que tenemos en la zona, el de EMED Tartessus, con 1.500 puestos de trabajo y 200 millones de euros para empezarlos a mover cuando quieran."

Asimismo, Juan Carlos expresa el único deseo de los trabajadores para abandonar las movilizaciones: la transmisión de "los derechos mineros". La Plataforma Acción Minera entiende "que abrir una mina lleva bastantes requisitos, bastante papeleo", pero afirma que "todo lo que le ha ido pidiendo la Junta a la empresa se le ha ido entregando. La primera firma, entregada. La segunda, entregada. El proyecto medioambiental, entregado... ¡Todo! ¿Dinero? [La empresa] no quiere dinero de la Junta. [Es] una empresa solvente. ¿Qué problema es el que hay? No lo entiendo. Lo que sí es verdad es que nosotros llevamos bastante tiempo y es penoso que haya montones de familias que lo están pasando bastante mal: embargos de casas, no pueden pagar el alquiler, no tienen para comer... Quiero decirle a Andalucía entera que se entere, que sepa el problema que tenemos, que creo que en muchas zonas no lo saben: que un proyecto como éste llega a cualquier comunidad y te tiran una alfombra roja."

La Plataforma Acción Minera sigue sin explicarse "qué muro es el que dicen los alcaldes que hay" para la transmisión de los derechos mineros, porque "dicen que hay un muro muy duro ahí que no pueden atravesar y no lo entendemos."

Juan Carlos recuerda que llevan "5 años intentándolo. La última [vez] fue el año pasado y estos mismos mineros que están ahora encerrados en la Corta se encerraron en el túnel "14 Calle", a 300 metros bajo tierra. Eso hizo un poquito de pupa a algunos políticos. Estábamos en elecciones también el año pasado. Llegó el señor Mario Jiménez y se comprometió con los mineros a que, si salían de ahí, le entregarían [a la empresa] los derechos mineros en 4 meses. Han pasado los 4 meses, ha pasado un año y ahora volvemos a lo mismo. Estamos en elecciones y ahora nos dice que [hay que esperar] otros siete meses. Ya está bien, hombre, que no somos perros en la Cuenca, somos personas. Tenemos derecho a un trabajo digno. Nada más que hacen cachondearse de nosotros una y otra vez."

Pero esta vez la Plataforma Acción Minera que apoya a los mineros encerrados lo tiene muy claro, según Juan Carlos: "Ellos siempre han creído: "¡Bah!, esta gente se cansa y, con la misma, [se va] para casa". Pues esta [vez], no. Esta [vez] hasta que no consigamos los derechos mineros no [se van] a mover ni la plataforma que está en la puerta, ni los 4 mineros que están abajo. Y lo tenemos que conseguir de la manera que sea."