martes, 6 de marzo de 2012

Izquierda Unida exige el cierre del vertedero de Nerva

El Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, y la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, han presentado hoy en rueda de prensa el recurso que ha presentado esta formación ante la Consejería de Medio Ambiente contra la concesión de ampliación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Befesa para mantener en funcionamiento el vertedero de Nerva. Isabel Lancha ha explicado que “los vasos de residuos peligrosos están llenos y sobrepasados, por lo que no tienen capacidad para recibir más residuos”.

La concejala de IU nervense acusa a la Junta de Andalucía de haber concedido la ampliación de la AAI a Befesa, “poniendo por delante de los intereses del pueblo, los de una empresa privada”. Lancha considera que la Junta de Andalucía no debería haber tomado ninguna decisión hasta que se resuelva el contencioso que hay entre el Ayuntamiento de Nerva y Befesa sobre la licencia de obras para ampliar el vertedero. Además, Lancha exige al alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) que “no vuelva a dar más licencias de obras al vertedero y aclare su posición sobre el mismo”.

Por su parte, Pedro Jiménez insistió en que “la posición de Izquierda Unida sigue siendo la de celebrar un referéndum en Nerva para que sea la ciudadanía la que decida sobre el futuro del mismo. En esta consulta, Izquierda Unida defenderá el cierre de estas instalaciones, donde no se han cumplido las condiciones exigidas en el proyecto original. En este sentido, Jiménez explica que el vertedero sólo debería haber recibido residuos procedentes de Sevilla, Huelva y Cádiz, sin embargo a sus depósitos llegan materias peligrosas procedentes de Italia, Portugal y de otros lugares. Además, Jiménez denuncia que la gestión del vertedero está marcada por numerosos y continuos accidentes, vertidos e incendios. Incluso, está en marcha una investigación judicial por presuntos delitos de estafa y falsedad en documentos públicos a Befesa.

Por último, Jiménez ha denunciado “la incoherencia del PP respecto al vertedero que pide en Nerva el cierre y calla en Huelva, y la del PSOE, que está defendiendo únicamente los intereses de la empresa”. En este sentido, Jiménez ha declarado que Izquierda Unida pondrá en marcha una comisión de investigación para aclarar todas las irregularidades y la deficiente gestión del vertedero, si tiene responsabilidades de gobierno en la Junta de Andalucía.