jueves, 8 de marzo de 2012

“Frente a la crisis, más recursos para la igualdad”

Manifiesto de IU Zalamea, 8 de marzo “Día de la Mujer Trabajadora”‏

Llevamos casi cuatro años padeciendo a nivel mundial el enriquecimiento ilícito y el incremento desmesurado de las grandes fortunas ostentadas por los bancos, entidades financieras y grandes empresas, a costa de sectores más necesitadas de apoyo y protección social.

Las medidas de reforma laboral adoptadas por el gobierno del Psoe en la pasada legislatura y el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, han dejado las manos libres a la que el nuevo gobierno, quien, amparándose en las tasas de desempleo, ha tomado medidas que amenazan con continuar desmantelando todas las conquistas.

Las situaciones de precariedad conllevan casi siempre una disminución paralela de derechos y libertades, Y en estas circunstancias son siempre sus componentes más débiles los que sufren las peores consecuencias: la juventud y las mujeres.

El año 2011 mostró el ascenso imparable del paro femenino, un mayor porcentaje en trabajos a tiempo parcial de las mujeres y una desigualdad salarial en aumento. Para colmo 2012 se nos presenta con una reforma laboral, que incide directa y más crudamente contra la estabilidad y la calidad en los empleos de las mujeres.

El feminismo está y ha estado siempre del lado de lo público, no sólo reivindicando legítimamente el papel activo y visible de las mujeres en ese espacio, sino también como concepto político. Hemos sido siempre conscientes de que el Estado debe garantizar todos los principios de transversalidad que reafirmen el bienestar e igualdad de la ciudadanía.

En muchas autonomías, gobernadas tanto por el Psoe como por el Pp, o se han desmantelado organismos de igualdad y clausurado recursos, o se han aminorado sustancialmente los apoyos económicos para el mantenimiento de programas destinados a la igualdad.

Por eso en este 8 de marzo Izquierda Unida llama a la movilización y a la lucha constante no sólo para que no se eliminen ni uno de nuestros derechos, sino además para que haya un aumento presupuestario real e importante en políticas específicas de igualdad.

Exigimos:

1. Que se incorporen medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales.

2. Que se articulen medidas que consoliden el reparto familiar y social del cuidado de la infancia y las personas dependientes universalizando los servicios públicos.

3. Que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc).

4. La asignación del 5% del total del Presupuesto a políticas “mujer” específicas y transversales.

5. El derecho a la Interrupción Voluntario del Embarazo, de forma libre y a cargo de la sanidad pública.

Por otro lado animamos a todas las zalameñas y zalameños a que participen en los actos que la Asociación de Mujeres Ilusión y Realidades y el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real han programado para este 8 de Marzo en la pLaza de la Constitución a partir de las 17:00 horas, con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Allí estaremos.

Asamblea de Izquierda Unida de Zalamea la Real