miércoles, 21 de marzo de 2012

Emed prevé que en el tercer trimestre del año tenga autorización para reabrir Rio Tinto

Tras el fracaso de las negociaciones con los copropietarios, la multinacional espera que la expropiación de los terrenos se resuelva con rapidez.

Emed Tartessus, la filial de la multinacional minera Emed Mining que proyecta la reactivación de la mina de Riotinto, confirmó ayer el fracaso de las negociaciones con los copropietarios de los terrenos mineros (balsas de estériles inscritas a favor de Rumbo, Inland Trading y Zeitung) por lo que considera que la única alternativa para garantizar la viabilidad del Proyecto Rio Tinto (PRT) es iniciar los procesos administrativos de expropiación de tierras. Emed lamentó que consiguió "llegar a un acuerdo comercial con estos propietarios, habiendo caducado el 15 de marzo el plazo último dado para responder a nuestra última oferta".

"El proyecto, pues, no tiene más alternativa que confiar en los procesos administrativos de expropiación que no pueden iniciarse hasta que no se haya conseguido la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros", indica. La empresa prevé operar en Riotinto en el tercer trimestre de 2012 ya que asegura que "toda la documentación requerida para esta tramitación está debidamente presentada".

Coincidiendo con el encierro de los mineros en corta Atalaya, la Plataforma de Acción Minera, integrada por desempleados de la cuenca congregó el lunes a las puertas del Ayuntamiento de Nerva a unas 200 personas para solidarizarse con los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que permanecen encerrados en corta Atalaya desde el lunes de la semana pasada. El objetivo de este movimiento social es el mismo que llevó a los trabajadores de la empresa a tomar tan drástica decisión: es decir la transmisión de los derechos mineros a la compañía interesada en reactivar el sector minero por parte de la Junta de Andalucía.