viernes, 30 de mayo de 2008

La empresa que ha solicitado la reapertura de la línea de cobre celebrará su junta general de accionistas anual en Minas de Riotinto

La multinacional EMED Mining Public Limited, empresa matriz de EMED Tartessus que posee la mayoría de las acciones de la Mina de Riotinto y que ha solicitado la reapertura de la línea de cobre en la milenaria explotación, celebrará su junta general de accionistas anual en la localidad de la Cuenca Minera de Huelva el próximo miércoles, 4 de junio.
.

.
Según informó la empresa en un comunicado, a la junta, que el pasado año se celebró en Eslovaquia, asistirán accionistas provenientes del país de origen de la empresa, Chipre, así como de otros países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y la totalidad de los directivos de EMED Mining, en sus diferentes proyectos europeos en Chipre, Eslovaquia, Georgia y España.

La junta, que aprobará la gestión del año pasado y los planes de futuro de la empresa, estará presidida por el presidente de EMED Mining, el australiano Ronnie Beevor, y el Consejero Delegado de la misma, el chipriota Harry Agnasnostaras-Adams. Representando a la filial española, EMED Tartessus, estarán su presidente, Guillermo Gutiérrez, y el futuro consejero delegado, Bill Enrico, que se ha trasladado desde Guatemala a Riotinto para dirigir 'in situ' esta explotación.

La multinacional EMED Mining Public Limited ha invertido ya seis millones de euros en la recuperación de esta actividad, proyecto que aparece como el más importante de la empresa en su memoria de actividades de 2007 y para el que en el pasado mes de enero se iniciaron los trámites para la obtención de todos los permisos necesarios ante la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva.

La empresa confía, por su parte, en que las autorizaciones estén concedidas en este año 2008, con el objetivo de que la actividad en las instalaciones previa a la extracción de mineral pueda comenzar a finales de esta anualidad y a comienzos de la siguiente.

El proyecto de reapertura de la mina tiene una expectativa de mantenimiento a largo plazo, generando ingresos por exportación para Andalucía de 150 millones de euros por año, ya que el reinicio de esta actividad es 'económicamente sólido y técnicamente viable', según la empresa.

Hasta el momento, EMED Tartessus ha invertido en las instalaciones 3,5 millones de euros, con la previsión de destinar 100 millones más para los tres próximos años, lo que supondrá una contratación inicial de 300 personas, que alcanzaría las 450 con la plena actividad minera.

La iniciativa del grupo chipriota prevé, con reservas de mineral de cobre de 450.000 toneladas, un mínimo de diez años de producción en un promedio de 40.000 toneladas de cobre por año. Además, los recursos de 1,4 millones de toneladas de mineral de cobre, garantizarán de diez a 20 años de actividad minera.

La Cuenca se fija en “La Ciudad de la Energía”

Miembros de la mancomunidad de la Cuenca Minera de Riotinto han visitado Puertollano, con el objetivo primordial de conocer de "primera mano" la experiencia en promoción y desarrollo económico del municipio perteneciente a Ciudad Real. (En la foto aparecen los representantes de la Mancomunidad reunidos con el alcalde de Puertollano)

La delegación onubense, encabezada por su presidente, Vicente Zarza, mantuvieron una entrevista con el alcalde de Puertollano, en la que también estuvieron presentes el gerente de esa Mancomunidad, Ceferino Ramos, y los representantes del Centro de Empresas Riotinto S.A. (CERSA), Fernando Pineda, Francisco Sánchez y Miguel Ángel Ortega. A lo largo de toda la jornada estuvieron acompañados por técnicos de la agencia de desarrollo de Puertollano (Fundescop). Un encuentro que se programó para tratar de aprender de la experiencia del municipio de Ciudad Real con 50.838 habitantes.

Los representantes onubenses han tomado nota del auge que está surgiendo en Puertollano, cuya economía estuvo basada en el pasado en la agricultura, la ganadería, los textiles y las minas de carbón; en la actualidad es la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha su enorme complejo industrial incluye factorías químicas (Repsol-Fertiveria) y derivadas.
En el Sector Termoeléctrico posee dos centrales, las de VIESGO-ENEL y ELCOGAS, basadas ambas en la combustión de carbón, siendo la segunda de tipo GICC. La extracción de carbón se sigue realizando en la mina a cielo abierto (al descubierto) de ENCASUR. Actualmente, la economía está viviendo un importante avance debido a la instalación, en un suelo industrial muy bonificado por el municipio y la Comunidad Autónoma, de un gran número de empresas relacionadas con la producción de materiales energéticos alternativos, sobre todo paneles solares. También el municipio tiene un proyecto para construir aerogeneradores lo que sitúa a Puertollano no sólo como un faro industrial de Castilla La Mancha y Europa, sino como una de las ciudades que más invierte en energias renovables. Desde hace unos años, a Puertollano se le apoda Ciudad de la energía, siendo una de las ciudades más importantes de España y estando a la cabeza de Europa en cuanto a energías limpias.

jueves, 29 de mayo de 2008

Sentado en “El Risco Gordo”

Los ornatos vistosos y alegres del esplendor de la estación, enguachinados, no exaltan erguidos bramando su vigorosidad en los atisbos del ardor estival. Un manto gris plomizo, propio del mes de octubre, cubre las dehesas, sembrados, corralas y majadas. El aire se condensa, la oscuridad se cierne sobre el verde como presagio del suceso; poco antes, el ganado, parado, olisqueaba en las altanerías la exhalación de poniente. Llueve con fuerza, y las golondrinas, alegría del azul Picasso, recuerdan con el gris perla a su Príncipe triste y olvidado. Silencio…ha dejado de llover, en la lejanía un murmullo se hace notar de forma incesante. Allí abajo, en el “Barranco de la Cierva” suena la corrientilla del viejo riachuelo haciéndose paso entre las piedras amontonadas. Hipnotizado y calado me siento en el “Risco Gordo” y contemplo la hermosura que me rodea.

...a Francisco

Mancomunidad favorece la creación de catorce empresas

El proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo en la Cuenca Minera, financiado por la Junta de Andalucía, ha aprobado la concesión de una segunda partida de ayudas económicas por valor de 84.000 euros para incentivar la actividad empresarial y el autoempleo en la comarca.

En total, han sido catorce ayudas directas por valor de 6.000 euros cada una de ellas que se adjudicarán a emprendedores de Nerva, Campofrío, Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto para apoyarles en los primeros pasos de su andadura empresarial.

Para designar a los beneficiarios, una comisión de valoración, formada por técnicos del proyecto y una representante del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se ha reunido en la sede de Mancomunidad Cuenca Minera al objeto de estudiar los distintos proyectos presentados y ver la viabilidad de los mismos en el mercado.

Desde que el proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo se pusiera en funcionamiento en mayo de 2007, se ha aprobado la concesión de 21 ayudas directas por valor de 6.000 euros cada una de ellas para emprendedores de toda la Cuenca Minera, lo que ha supuesto un importante impulso para promover el autoempleo y reavivar la actividad empresarial en toda la comarca.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Jornadas Medioambientales en Zalamea la Real

Debido al Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio; Zalamea la Real celebrará la próxima semana unas Jornadas Medioambientales programadas conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Citus Jara. Las actividades abarcarán toda la semana, e incluirán también diversos eventos para los niños del CEIP “San Vicente Mártir”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. Esta celebración ha significado la unión del Área de Cultura del Ayuntamiento zalameño con la Asociación Citus Jara para la elaboración de las jornadas. El grupo de personas que componen Citus Jara siempre ha estado muy vinculado con el tema medioambiental y a lo largo de su periplo como asociación han desarrollado diversos trabajos.


El lunes se inauguran las Jornadas con dos exposiciones fotográficas de contenido medioambiental. En la Casa Cilla se expondrá una muestra fotográfica titulada “Zalamea Herida”. Fotos que recogen la fauna natural del término, así como acciones beligerantes en el entorno, cometidas por el ser humano. Una exposición que quiere mostrar la belleza ecológica de Zalamea y pretende crear conciencia del grave daño que estamos haciendo sobre ella.

En el Hall del Ruiz Tatay, a la misma hora (20:30) se inaugurará “Doñana vista desde una nube”; una reflexión fotográfica a través de la cual el visitante podrá pasear sobre los cielos de Doñana y asomarse, desde la privilegiada posición de su nube, a una visión inédita y fresca. Instantáneas de gran formato, con tomas aéreas sobre lugares singulares del Parque Nacional de Doñana, paisajes a nivel del suelo e imágenes de la fauna que habita en la zona. Muestra al público una visión inédita de los humedales y especialmente de este espacio natural de importancia internacional y poseedor de una enorme biodiversidad.

Las exposiciones estarán abiertas al público todos los días de la semana (Lunes-Viernes) desde las 20:00 horas.

Martes 3

20:30 h. Conferencia: “Situación medioambiental en la Cuenca”, a cargo de Juan Romero (Portavoz de Ecologistas en Acción)

Miércoles 4

20:30 h. Conferencia: “la Seca de la Encina”, a cargo de Raúl Tapias (Investigador de la Universidad de Huelva)

Jueves 5

20:30 h. Conferencia: “Cambio Climático en nuestro Planeta”, a cargo de Héctor Garrido (Estación Meteorológica de Doñana)

Este día, 5 de junio y Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”, llevarán a cabo el reparto de “Bolsas ecológicas” para el uso cotidiano en las tiendas del pueblo. Iniciativa que las llevó a ostentar un premio por la Junta de Andalucía.

Viernes 6

20:30 h. Conferencia: “El Águila Pescadora”, a cargo de José Manuel Sayazo (Ornitólogo) A continuación, se proyectará en la pantalla de cine el documental “TIERRA”

Las jornadas concluirán el domingo 9 con una ruta de senderismo con salida a las 09:00 de la mañana desde la Ermita El Sepulcro. Los participantes tan sólo tendrán que llevarse un avituallamiento para el camino, ya que el regreso se realizará a la hora del almuerzo.

A lo largo de la semana se realizarán actividades diversas en el CEIP “San Vicente Mártir para los escolares: charlas, audiovisuales, plantones, etc.

lunes, 26 de mayo de 2008

Cutreolimpiadas 2008

La nueva actividad organizada por la Asociación Juvenil Eri-k de Nerva, tras resultar ganadora del IV Certamen Comarcal de Iniciativas Juveniles de la Cuenca Minera, promovido por la ADR Cuenca Minera y financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca, tendrá lugar este sábado 31 de Mayo en Nerva.
.
Las CUTREOLIMPIADAS 2008 comenzarán a las 10.00 de la mañana con un acto inaugural, desarrollándose a continuación infinidad de pruebas.
.
Para participar en esta convocatoria se deberá crear un equipo, enviando los datos del mismo a los siguientes correos: makantitodo@hotmail.com, briskclown@hotmail.com, gyj@cuenca-minera.com. Cualquier duda relacionada con la participación y las bases podrán ser resuelta en los anteriores correos.
.
El programa contara con las siguientes actividades

1. Lanzamiento de móviles: Fuerza y precisión
Obj: Lanzar un terminal tan lejos como sea posible sin salirse del área de juego.
Características: 3 pesos según categoría*. Prueba Grupal.

2. Carrera de Ciclostatic: Fuerza y Resistencia
Obj: Pedalear durante 4´para conseguir la mejor marca.
Característica: Prueba Grupal. Fuerza y Resistencia

3. Vuelo de aviones de papel: Habilidad y Fuerza
Obj: conseguir que su avión de papel se mantengan en el aire el mayor tiempo posible
Carácterísticas: los aviones de papel serán fabricados instantes antes de la prueba. Existe catálogo de construcción.. Prueba Grupal.

4. Baile Hula-Hop: Habilidad y Resistencia
Obj: Dar el mayor número de vueltas al hula-hop antes de que se caiga al suelo.
Características: Prueba de calentamiento 10´. Duración de la actividad máximo 5´. Prueba individual (el grupo puede elegir un solo participantes durante todas las vuel-tas)

5. Salto a la Comba en plan Rocky:
Fuerza y Velocidad
Objt: Conseguir saltar el mayor número de veces durante un tiempo determinado según categoría
Características: Categoría senior: 3´ Categoría Juvenil 2.5´ Categoría alevín: 1´ Prueba Grupal

6. Voley de altura, con paracaídas


7. gold sand-Relevos: Fuerza y velocidad
Obj: Correr en relevos transportando un cubo lleno de gossan en cada brazo para conseguir la mejor marca.
Características: distintos pesos según categoría. Prueba grupal.

8. Dardos gigantes


9. crono-gymkhana

Lugar donde conviven la Fe y la naturaleza

Este es el aspecto que presenta la finca “El Romerito” quince días después de terminar las fiestas. Restos de botellas de cristal y de plástico, latas, vasos, colillas, sillas rotas, papeles, plásticos; en definitiva, un sinfín de objetos contaminantes y de alto riesgo para provocar incendios, se encuentran repartidos por toda la finca. Algunos objetos han sido arrastrados por el agua y se encuentran amontonados en las regatas, otros ocultos en la maleza y habría que abrir un apartado especial para la zona de las casetas que, aparte de una gran cantidad de basura esparcida en sus alrededores, aun continúan en pie. Testigos mudos de tanta desidia.
















Un Corpus sin luminiscencia

Un año más se llevó a cabo en nuestra localidad la más solemne de las celebraciones que la tradición católica contempla en el calendario litúrgico: el Corpus Christi. Y como todos sabemos, si hay tres días del año que lucen más que el sol, véase, “Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión”, en esta ocasión el astro rey no dudó en enfatizar mucho más esta dicha tan española, escondiéndose entre esas benditas nubes que riegan nuestros campos como hacía tiempo, para que este acto fuera esplendoroso por sí solo, a pesar de la ausencia de tan soleada efeméride. Y es que se oía decir a diestro y siniestro en el interior del templo parroquial, sobre todo entre los más longevos del lugar, esas frases tan añejas de “yo no he conocio, en to los años de mi vida, un día del Corpu sin salí a la calle en procesión, y mira que tengo años en?”.

Dejando atrás la sabia popular y sus gentes, decir que la celebración comenzó bien temprano en algunas calles de Zalamea, sobre todo en la puerta sur de la iglesia parroquial donde se colocó, como todos los años, en el lugar que ocupaba antaño la Hornacina de la Santísima Trinidad, el “descanso” que compone la Hermandad de Penitencia, haciendo uso en esta ocasión del ángel que acompaña al Misterio de la Oración en el Huerto que se conserva en la Ermita de la Pastora, magnífica obra del XVIII.

Otro lugar emblemático lo encontrábamos en la Calle de la Plaza, donde la Hermandad de San Vicente hizo lo propio montando su altar y ofreciendo otro de los “descansos” del recorrido. Recorrido, por otra parte, que se intuía gracias a la ornamentación que todos los vecinos ofrecían al paso del “Santísimo” por sus puertas, que entre pilistras y helechos, geranios y cortinas de damasco y colchas centenarias de encaje, ofrecían una visión digna de ser recogida por las cámaras fotográficas.

Destacar dentro del recorrido, sin menospreciar al resto, la calle Castillo, que entre adelfas y mestranto, varillas de juncos y un bosque de macetas y floridas plantas, invitaban a todos los demás vecinos a ornamentar el recorrido de las calles en años próximos, no infundiéndose como ejemplo, que eso ya lo hago yo, sino como muestra de cómo nuestro pueblo puede conjugar los frutos de la primavera con las tradiciones que tanto nos caracterizan.

Una vez dicho esto, tras la Eucaristía dominical, todo quedó en ganas de sacar a la calle a “Jesús Sacramentado” bajo el tradicional palio que protege al sacerdote y a la Custodia, dignificándose el recorrido en el interior del templo a través de sus tres naves bajo el “Cantemos al Amor de los Amores” que entonaban los asistentes. La Banda de Música Don Justo Ruiz, apostada en el coro, engalanó el acto con varias marchas procesionales.

La lluvia, que no cesó hasta caer la tarde, dejó este día del Corpus bajo el paraguas, y es que entre el cambio climático que tiene a la Madre Naturaleza de los nervios, y la celebración de la Pascua, que este año se adelantó tanto en el calendario, el Corpus se olvidó del mes de Junio para resguardarse de ese mayo en el que, como manda el refranero, no guardamos el sayo.




Un joven músico zalameño triunfa en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Bollullos


Alejandro López Domínguez, que así se llama éste joven paisano, logro el pasado sábado día 18 de mayo, el 2º premio en EL Concurso nacional de Música “Ciudad de Bollullos” de Bollullos Par del Condado. Al concurso se presentaron un total de 20 intérpretes de varias provincias españolas, Madrid, Salamanca, Málaga, Sevilla, Granada, Huelva, etc,… El concurso estaba dividido en dos modalidades, Modalidad A: 11 alumnos que están cursando de 1º a 3º de Grado Medio y la Modalidad B: 9 alumnos que están cursando de 4º a 6º de Grado Medio. Alejandro participó en la modalidad A, quedando clasificado para la final entre los cuatro primeros y, en ésta, consiguió el 2º premio.

Nuestra más sincera enhorabuena, para Alejandro.

domingo, 25 de mayo de 2008

El pueblo homenajeó al “Chispa”

Las asociaciones de Zalamea la Real le brindaron ayer por la noche un merecido homenaje a José González García. El lugar elegido fue la Casa Hermandad “El Romerito” donde se congregaron buena parte de la sociedad zalameña representada por distintas asociaciones. El acto, donde colaboró activamente el Ayuntamiento y sus empleados, fue muy emotivo y entrañable. En la imagen se puede ver a José rodeado de su familia y mostrando el pergamino con el que fue premiado por tantos años de dedicación hacia su pueblo.

Si tuviéramos que explicar a las personas que nos siguen desde la distancia y que desconocen la idiosincrasia del homenajeado; habría que explicarles que, simplemente, el gesto de anoche nos revela un ejemplo a seguir, una persona que ha trabajado incansablemente por su pueblo y su gente….

Mañana emitiremos el video realizado por Amigos del Patrimonio, donde se recogen momentos entrañables de la vida de José González García.

sábado, 24 de mayo de 2008

Sindicatos y empresarios de la Cuenca Minera aprueban un plan para impulsar el empleo

El Consejo para el Desarrollo Socioeconómico de la Mancomunidad Cuenca Minera de Minas de Riotinto mantuvo ayer una reunión para debatir un documento de Acuerdo para el Desarrollo de Actuación sobre el Empleo en la Cuenca Minera. El documento plantea declarar de interés estratégico los desdobles de la N-435 y la A-461 y buscar un emplazamiento para un gran parque empresarial.


Al encuentro asistieron alcaldes de la Cuenca Minera, representantes de la mancomunidad, secretarios sindicales provinciales y representantes de los trabajadores de las empresas locales de CCOO y UGT, representantes de FOE en Minas de Riotinto y la recién estrenada parlamentaria de Andalucía, la joven campillera Susana Rivas Pineda.

El borrador presentado por los agentes sociales trata de impulsar esta zona minera, que como consecuencia del cierre de la explotación minera, ha bajado notablemente su actividad y el empleo. Es por ello, que este consejo ha debatido puntos de especial interés para la diversificación económica y para pedir más y mejores comunicaciones, I+D+i y el reforzamiento de recursos financieros necesarios para un desarrollo sostenible en la comarca.

Uno de los temas al que se le ha prestado una especial atención ha sido el de las mejoras de comunicaciones, solicitándose una conexión entre las N-435 y la N-461 con las principales vía de desarrollo que unen Badajoz y Sevilla, por la ruta de la Plata, con capitales nacionales industriales. Para ello se insta a los ayuntamientos a que declaren de interés estratégico el suelo necesario para la instalación de un gran parque empresarial de ámbito comarcal para lo cual, en un plazo prudente, la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera y los consistorios presentarán a la comisión de seguimiento de este convenio las correspondientes propuestas de emplazamiento.

También se acordó solicitar la creación de una oficina técnica para el desarrollo de un programa de captación de proyectos de inversión exógena, que los firmantes de este plan presentarán ante la Junta de Andalucía para la financiación durante un período de cuatro años.

De la misma manera, se propuso crear un centro de innovación tecnológica dedicado a la industria y aprovechamiento del plástico que se ubicaría en el parque empresarial y que daría servicio y apoyo a toda Andalucía, por lo que la FOE solicitó un esfuerzo a todas las fuerzas sociales, empresariales, sindicales y a la mancomunidad para lograr implantar este centro de vital importancia para dar protagonismo empresarial a esta comarca.

No faltó en la reunión la preocupación por el tema minero, por lo que se reclamó la puesta en marcha de la mina, siempre que ésta sea explotada por empresarios competitivos y con estudios de viabilidad creíbles y rentables para el mantenimiento de una mano de obra estable.

El acuerdo ha sido firmado por FOE, CCOO, UGT y los ayuntamiento para ser presentado a la mancomunidad quien lo aprobará, si procede en pleno, para avalarlo y presentarlo en la Administración Autonómica.

Por parte de los empresarios de la zona, ACIR, solicitó en ruegos y preguntas que se elabore por parte de todos los ayuntamientos un plan de fomento para el colectivo empresarial elaborando proyectos publicitarios para dar a conocer al turismo los productos y servicios de la comarca.

Para terminar la sesión, un representante sindical de una de las empresas de la zona pidió que se reflexione sobre el estado de competitividad precaria por el que están atravesando las grandes empresas de la Cuenca Minera, estando algunas incluso en situación de reducción de plantilla debido a la mala comercialización del producto base.

La parlamentaria andaluza Susana Rivas indicó que cree que "la minería no es el futuro definitivo de la comarca, y sí una apuesta fuerte por la diversificación industrial. La problemática cíclica que siempre ha estado detrás de las épocas mineras florecientes han supuesto para esta Cuenca épocas de crisis que con un tejido industrial competitivo y sostenible se solucionarían. Y en eso estamos y en eso estaré durante este período de trabajo que ahora empiezo", expuso.

jueves, 22 de mayo de 2008

Sea por siempre Bendito y Alabado...

El proximo domingo y tras la misa que comenzará a las 11 de la mañana, para con ello adelantar el horario de la posterior procesion, se celebrará en Zalamea la Real la festividad del Corpus. La fiesta que se adentra en los tiempos mas remotos de la cristiandad, aun perdura con su espiritu intacto en la actualidad con su sentido de adoracion al Santisimo Sacramento, la veneracion a la Sagrada Forma, que encierra el cuerpo de Cristo para los cristianos se hace presente en las calles de nuestros pueblo y ciudades en estos dias. La celebración, antiguamente en jueves, era una de las que mas brillantez tenia, pues tal hecho lo refleja el refrán que dice, que "hay tres dias que relucen más que el sol; Jueves Santo, Corpus Cristhi y el dia de la Ascensión". Actualmente y por imperativos de la sociedad que vivimos y del cambio de formas de vida la celebracion, se pasa al domingo siguiente al jueves, a no ser en ciudades como Sevilla, Granada o Toledo y algunos pueblos , donde su celebracion posee gran trascendencia. Las características, sea cual sea la fecha de su celebración poseen muchas similitudes, así podemos observar como las calles se engalanan, como se extienden hierbas aromáticas como romero, juncia o mestranto por las calles y como para que el Santisimo pare se instalan altares en las puertas de algunas casas ya sea por particulares o bien por asociaciones o Hermandades, como es el caso de Zalamea con la Hermandad de San Vicente Mártir o la de Penitencia. Así, la presencia de los niños y niñas que han recibido su primera comunión tambien esta muy preente en esta procesión, que en nuestro pueblo saldrá el próximo domingo alrededor de las doce menos cuarto de la mañana tras la celebración de la santa misa, que concluirá completamente una vez la procesión y la Sagrada Forma regrese al interior de la parroquia tras haber recorrido las tradicionales calles por las que pasea cada año.

Comunicado de Caritas

Caritas Parroquial, a través, de la oportunidad que nos ofrece La Otra Mirada, quiere manifestar nuestra máxima gratitud al grupo que tan magníficamente a confeccionado y distribuido el DVD sobre las Tradiciones Culturales y Religiosas de nuestro pueblo.

En distintas reuniones de Caritas y otros grupos parroquiales, hemos reflexionado sobre este gesto generoso de donar todos los beneficios para la causa de los pobres y excluidos. Al mismo tiempo que queremos constatar el crecimiento constante y progresivo de la solidaridad de nuestro pueblo de Zalamea la Real... ¡Vamos por el buen camino!..

Desde este Diario Digital y otros foros queremos mostrar nuestra más sincera gratitud.

Caritas Parroquial

Dúo de Pianos

El próximo 7 de junio el Teatro Ruiz Tatay acogerá un acontecimiento inusual en nuestro pueblo y que hará las delicias de los aficionados a la música; se trata de un concierto a dos pianos. Los dos músicos, Borja Otero y Marideli Rodríguez, combinarán la música portuguesa y la española.


Después del buen sabor de boca que nos dejó Penélope Carrasco con su concierto del 28 de febrero, los aficionados a la música clásica tendrán una nueva oportunidad de deleitarse con el sonido del piano, que en este caso serán dos sobre las tablas del escenario. Dos músicos con bastante bagaje y que nos traerán un repertorio más que interesante, mezclando la música portuguesa con la tradicional española.



Borja Otero (Piano)

Vicedirector del Conservatorio Profesional de Música de Huelva y profesor de piano del mismo desde 1993.

Fue alumno del Conservatorio Superior de Sevilla y Real de Madrid. Tras esos años académicos, cabe destacar la obtención de dos becas concedidas por el Instituto de la Juventud y la Junta de Andalucía que le dieron la oportunidad de cursar estudios en el Conservatorio Americano de Fontenebleau (Francia, 1987) y en la Universidad del Sur de California (Los Angeles- EEU, 1989/1992).

Trabaja principalmente junto a destacados profesores como Pilar Bilbao y José Antonio Coso (Sevilla), Manuel Carra (Madrid), Phillip Lorez (San Francisco) y Eduardo Delgado(Los Angeles), realizando también cursos de perfeccionamiento con Norman Beedie y Aube Tcherco, que motivaron e impulsaron su carrera.

Como pianista ha ofrecido recitales por distintas ciudades Españolas( Valladolid, Zamora, Salamanca, Sevilla, Huelva, Alcala de Henares etc) y de California, (Los Angeles, Glendale, Marina del Rey y Santa Cruz).
Obtiene premios en diversos concursos como el “Ciudad de Melilla”, “Permanente de Jóvenes Intérpretes” de Albacete, “Gregorio Baudot” de El Ferrol y “The Concert Competition” de Marina del Rey en California.
Graba para Radio Nacional Radio-2 en el programa Tribuna de Jóvenes Interpretes obras de Bach, Liszt y Albéniz.

Desde su regreso ha españa ha ofrecido mútiples conciertos tanto de solista como en grupos de música de cámara. Últimamente ha ofrecido conciertos a dos pianos con el pianista portugués Armando Mota, con quién ha participado como solista con las orquesta del Algarve y de Coimbra y con quién tiene futuros conciertos en Austria e Italia.

Adelaida Rodríguez Navarro (piano)

Nace en Linares donde comienza sus estudios de piano con su hermana Isabel Rodríguez Navarro.
Realiza sus estudios de Grado Medio en Jaén con Mónica Sánchez, Ramón Cabanillas y Antonio Sánchez Lucena.
Es Becada por la Willian Jewell College en Kansas City, MO, donde
estudia con Calvin Permenter.
Finaliza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la dirección de Alfredo Gil. Ha obtenido el segundo y tercer premio en el Concurso Nacional de piano “Marisa Montiel”, primer premio en el “II Concurso de Música” de Torredelcampo y primer premio en “The Young Artist Competition”.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con Ana Guijarro, Kevin Kenner, Elena Orobio y Rafael Quero.
Ha ofrecido numerosos recitales en distintas ciudades españolas, en Argentina y en Estados Unidos como solista, en grupos de cámara y con diversas orquestas.

El Che resucita en nombre de Benicio del Toro

Ernesto "Che" Guevara murió hace 40 años en Bolivia, pero ayer en el Festival de Cannes, ha resucitado en la gran pantalla en las dos películas que ha hecho sobre su figura el director Steven Soderbergh, rendido a la causa, y con la cara y el cuerpo de un impresionante Benicio del Toro. Ambas obras rodadas en parte en la aldea de El Buitrón (Zalamea la Real) y Traslasierra (El Campillo) ya tienen prevista fecha de estreno para este 2008.
.
Cada gesto, cada expresión, cada movimiento, cada mirada del actor le convierten en un Che de carne y hueso, en un ser humano comprometido y dispuesto a dejarse la vida por ayudar a los otros, aunque quizás para huir de sí mismo.

Esa es la visión que da Soderbergh del mito revolucionario del siglo XX, más mito si cabe por su temprana muerte, cuando tenía 39 años, y del que el realizador estadounidense hace un retrato humano, bastante ajustado a la realidad pero con altibajos, algo normal si se tiene en cuenta que aún divida en dos películas, se trata de una historia que dura 4 horas y 28 minutos.

Riesgo, tenacidad y esencia

Un proyecto muy arriesgado y personal de Soderbergh y Benicio del Toro. Ambos pasaron años de investigación para llevar la figura del Che al cine y hacerlo con la importancia que para ellos requería.

Bien recibidas en su estreno en Cannes "El argentino" y "Guerrilla" son los títulos de las dos películas que se estrenarán el 5 de septiembre en el primer caso y en noviembre, probablemente, en el segundo.

La primera parte se centra en la revolución cubana, cuando ya se ha iniciado, y hasta la toma de Santa Rosa. Y es una parte llena de lucha, de acción y de adoración a la figura del Che y de Fidel, interpretado con un excesivo mimetismo por el actor mexicano Damián Bichir.

Documental y ficción

Es un filme muy bien rodado, con una fantástica mezcla de estilo documental y de ficción, con imágenes en blanco y negro, un impecable montaje y una música del español Alberto Iglesias, que acompaña muy sutilmente la narración para hacerse presente sólo en los momentos importantes.

Se muestra el Che guerrillero pero también el político carismático, que realizó una famosa intervención ante la Asamblea General de la ONU en 1964, y utiliza como elemento de unión entre ambas facetas una entrevista que le realiza al Che una periodista estadounidense, interpretada por Julia Ormond.

En español

Sólo en la entrevista y en otros momentos contados de las dos películas se escucha hablar inglés, ya que Soderbergh quiso desde el principio que la historia se contara en su idioma real, el español, a pesar de que él no hable ni una palabra.

Un español que se escucha en muy diversos acentos, tanto por la diversa nacionalidad de los personajes que rodearon al Che como por la de los actores que participaron en el rodaje y que en la primera parte incluye a los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, los españoles Unax Ugalde y Elvira Miguez o la colombiana Catalina Sandino.

No muestra la película nada que no se supiera porque no se centra tanto en la política como en las relaciones del Che con los hombres (mayoría) y mujeres que le rodearon en su revolución cubana.

Al igual que ocurre en la segunda película, "Guerrilla", también más cerca de lo humano que de lo político, aunque con una estructura y estilo completamente diferente.

Una segunda parte centrada en la selva

Marcando el cambio experimentado por el Che, este segundo filme se hace más claustrofóbico a pesar de desarrollarse en la selva boliviana y lo hace principalmente a través del aislamiento del líder argentino y de la falta de apoyo que encuentra en este nuevo intento de revolución.

A esta parte le falta el ritmo de la primera y se hace pesada por evidente la fracasada revolución boliviana. No baja sin embargo el nivel interpretativo de Del Toro, que sigue brillando por encima del resto de un elenco amplio, demasiado amplio, con papeles cortos que impiden el desarrollo de los personajes.

Caras nuevas

En esta parte repiten algunos de los personajes de la primera -ciertas incursiones de lo que pasa en Cuba, por ejemplo- y se añaden el portugués Joaquim de Almeida, la alemana Franka Potente, el estadounidense Matt Damon, el argentino Gaston Pauls o los españoles Jordi Mollá, Carlos Bardem, Eduard Fernández y Oscar Jaenada.

Una visión de un Che, la de Soderbergh, en la que no hay nada nuevo pero que pone, con mucha calidad, movimientos y acciones a la vida de este icono y, sobre todo, a su muerte, de la que poco se sabe a ciencia cierta.

miércoles, 21 de mayo de 2008

La Cruz en El Pozuelo y El Villar

Las fiestas de mayo se trasladan este fin de semana a dos pedanías zalameñas, El Pozuelo y El Villar celebran sus festejos en honor a la Santa Cruz. Proclamaciones alegres que contemplan una serie de actos programados desde el viernes hasta el domingo. El ambiente de convivencia en El Pozuelo y los Cánticos en honor a la Cruz en El Villar representan dos extraordinarios puntos de interés para los visitantes.

El extenso término zalameño sigue acogiendo, como es costumbre por estas fechas, celebraciones en torno a las Cruces de Mayo. En esta ocasión y de forma simultanea, los habitantes de El Pozuelo y los de El Villar ultiman los preparativos para vivir su fiesta romera entorno a la Cruz. Es un lujo trasladarse a estos núcleos de población y compartir con los pedáneos una fiesta que, por el marco, resulta encantadora. Una excusa perfecta para visitar las aldeas y vivir los vestigios que aun conservamos del pasado; un filón más que interesante para fomentar y proyectar un turismo muy de moda en la actualidad, y que puede servir, si se proyecta bien, como una fuente de ingreso más que aprovechable para el sector de la zona.

El viernes 23, los habitantes de la aldea de El Pozuelo tienen programado para las 20:00 horas la recogida del Romero. Un acontecimiento donde la aldea se moviliza por completo y la fiesta es vivida de forma jubilosa. Al día siguiente, desde bien temprano los aldeanos preparan junto con los visitantes que quieran participar, un almuerzo de convivencia en un paraje cercano al núcleo de población. A las 11:00 de la mañana esta preparada la salida, para que el camino sirva de una experiencia compartida.

Una Salva de Cohetes proclamará, a las 22:00 horas del viernes 23, las fiestas en El Villar. A esta hora está fijada la apertura del punto de encuentro para todos los visitantes en la aldea, el Local Social. La programación más extensa se celebrará el sábado con la recogida del Romero y la Ofrenda con los Cánticos.

Sábado 24

14:00 horas. Almuerzo en beneficio de Santa Marina. El menú estará compuesto por dos platos típicos de la zona (caldereta y carne con tomates)

16:00 horas. Actuación de dos zalameños que cantaran por al tierra. Víctor Sotero y “el Niño er Cesareo”.

19:30 horas. Recogida del Romero acompañado del Tamborilero.

21:00 horas. Ofrenda del Romero a la Santa Cruz y los tradicionales Cánticos de la aldea.

00:00 horas. Gran baile amenizado por un trío de música actual.

El domingo las fiestas concluirán con la apertura de Local Social a las 14:30 horas y una Salva de Cohetes en el transcurso de la tarde.

Comunicado "Rayo de Luz"

La Junta Directiva de la Asociación tras seis años de mandato queremos hacer una exposición de lo realizado ene este periodo. Nuestro objetivo principal ha sido siempre incorporar y acercar la asociación a la sociedad zalameña, éste objetivo lo hemos conseguido solo en parte, ya que continúa haciendo cierta reticencia a entrar y participar en algunas de la actividades.

En primer lugar la Junta Directiva nos propusimos mejorar y acondicionar el local situado en la Ctra. de calañas. Tras varios años de colaboración con las Consejerías de Asuntos Sociales, Gobernación, Ciencias y Tecnología; hemos conseguido dotarla de mobiliario, equipos informáticos, aire acondicionado, retro proyector, equipo de sonido, reparación de suelo, electrodomésticos (frigorífico, cafetera, siendo hoy una de las sedes mejor dotadas.

En segundo lugar, hemos cubierto en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales un ambicioso programa de “Ayuda y prevención de recaídas”, que ha permitido seguir con los trabajos del “Grupo de Terapias M. Chaparro”, bajo la dirección de una psicóloga.

La colaboración con las instituciones y asociaciones locales han sido amplias y fecundas, dando como resultado el mayor y mejor conocimiento entre asociaciones, así como la coordinación de actuaciones y servicios, producto de ello fueron las jornadas de colaboraciones sociales, etc.

Hay que destacar las colaboraciones mantenidas con distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento, que han permitido la colaboración con el Ayuntamiento para estos casos.

Administrativamente, se han renovado los estatutos, se ha establecido relaciones con federaciones provinciales, regionales y nacionales, asís como instituciones y fundaciones privadas.

Llegados a este punto y tras reflexión de la Junta Directiva, pensamos que nuestra etapa ha terminado y que es necesario que personas, a ser posible con hijos en edad escolar, tomen el relevo al frente de la Asociación y den un nuevo impulso para no caer en la rutina y autocomplacencia.

Hemos hecho múltiples llamamientos a personas y grupos (asociaciones), para que entre todos motivemos y ayudemos a formar una nueva Junta directiva y se evite así llegar a la disolución de la asociación, privando de un servicio importante a la sociedad zalameña.

Por todo esto te invitamos a participar y asistir a la Junta General Extraordinario que tendrá lugar en el salón Parroquial a las 20:00 horas en primera convocatoria y las 20:30 horas en segunda del día 4 de junio de 2008. Con el siguiente orden del día:

Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior

Estado de cuentas

Formación de la nueva Junta Directiva o decisión sobre la disolución de la asociación.

Ruegos y preguntas


Junta Directiva (Rayo de Luz)

lunes, 19 de mayo de 2008

Los hermanos Palmar logran sendas victorias en Cádiz

La caravana del Enduro andaluz desembarcó el pasado fin de semana en la bella localidad de San Roque (Cádiz), que por primera vez era el escenario de una prueba del Andaluz de Enduro. Los hermanos Palmar consiguieron la victoria en sus distintas categorías, demostrando carrera a carrera, el excelente momento por el que atraviesan.

En la Categoría Sénior B, la pelea entre Rubén Palmar (KTM/MRT) y el malagueño José A. Sánchez (KTM/Ortiz), fue muy atractiva. El triunfo para el zalameño estuvo consolidado por su gran pasada por el tramo donde le sacó una diferencia de 13 segundos al malagueño. Al finalizar la carrera, Rubén le sacó una diferencia de 14 segundos.

La otra buena noticia, nos llegó en la carrera donde compite el hermano, Categoría Aficionados. Tras un excelente año, Hugo confirmó en San Roque su excelente momento, y lo refrendó con una aplastante victoria. Hugo logró la victoria más holgada de la jornada al terminar con más de 50 segundos de diferencias sobre el segundo clasificado, el malagueño Alfonso Sepúlveda, y 1:03 sobre el tercer clasificado, el también onubense Fernando Casado.

La próxima cita será antes del parón estival, el 1 de junio en Carbonera (Almería).

Carta de agradecimiento a la Otra Mirada

Me es grato dirigirme a todos/as ustedes en representación de la Junta de Gobierno de la Asoc.-Hdad. De la Santa Cruz “El Romerito, para ponerles de manifiesto mi más sincero reconocimiento por la gran labor llevada a cabo por todos los miembros de dicha organización, en honor a la Santa Cruz, que ha tenido lugar los días 9, 10, 11 y 12 de mayo del corriente.

Soy plenamente consciente del esfuerzo que diariamente tienen que realizar, para que todos/as los/as simpatizantes de su página Web, tengan la oportunidad de tener ante sus ojos, todas las fiestas, tradiciones y acontecimientos que suceden en nuestra querida Zalamea.

Es por este motivo, que les animo a seguir con esta gran labor tan enriquecedora para nuestro pueblo y para vuestro reconocimiento personal, que día a día se hace más y más notable entre los zalameños/as, y sobre todo entre esos amigos, conocidos y seres queridos que por suerte o por desgracia se encuentran lejos de su tierra natal y de todos nosotros.

Esperando seguir contando con su buena colaboración y predisposición en fiestas venideras con la Hermandad, reciban un cordial saludo en nombre de toda la Junta de Gobierno y en el mío propio.

José Antonio Lemos Martín (Presidente de la Hermandad de la Santa Cruz “El Romerito”)

Pacto por el progreso

El pasado sábado el Ruiz Tatay acogió un comité provincial del PSOE, donde se hizo un análisis político-social de la provincia y se establecieron los congresos provinciales, a celebrar el próximo mes de julio. Intervino el Secretario Provincial, Javier Barrero, que apostó por una política moderna dirigida al ciudadano. En el transcurso de la reunión se aprobó una Resolución pactada donde se recogen futuras acciones de mejora para la zona. La propuesta inicial de presentar la Resolución fue por iniciativa de la Agrupación de Zalamea, pero posteriormente fue pactada con toda la comarca.

La Resolución que el Comité Provincial del PSOE aprobó el pasado sábado por unanimidad en Zalamea la Real, fue avalada por las agrupaciones de Valverde del Camino, El Campillo, Nerva, Minas de Riotinto, Berrocal, La Granada de Riotinto, Campofrío y Zalamea la Real. Pero posteriormente otros pueblos del Andévalo estuvieron de acuerdo con ella e incluso Aracena también quiere participar en la coordinación para la elaboración de las infraestructuras.







....................................................

Resolución
:

En la Cuenca Minera de Riotinto, debido a la profunda depresión en la que se sumió por la crisis de la minería que era la actividad que ha mantenido casi en exclusividad económicamente a estos siete pueblos, el partido socialista ha tenido que apostar con ingentes recursos, tanto humanos como materiales, para intentar paliar los efectos negativos que se avecinaban. El esfuerzo que se ha realizado ha sido enorme, apoyado fuertemente por la dirección provincial de nuestro partido y con la solidaridad de toda la provincia.

Pero, nosotros y nosotras, dirigentes políticos e institucionales de estos pueblos, detectamos que no se han llegado a conseguir totalmente los resultados apetecibles a pesar de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo. Esto se puede ilustrar con los siguientes datos: en nuestros pueblos hemos tenido un descenso de la población en los últimos años de un 21 % y poseemos una tasa de desempleo del 44,60 % y a esto debemos añadir que las empresas que se instalaron en aquellos momentos de intentos de reconversión o recolocación están también pasando difíciles momentos, fundamentalmente las vinculadas al sector de los plásticos, el de la construcción y el agrícola.

Recientemente, los y las socialistas de la Cuenca Minera de Riotinto, hemos recibido con gran satisfacción e ilusión los compromisos, de los Presidentes del Gobierno de la Nación y de Andalucía, de llevar a cabo la ejecución de los desdobles de la N-435 y de la A-461, ya que de alguna manera esto afectará a la economía de nuestros pueblos muy favorablemente.

Consideramos que después de todos los trabajos e iniciativas ejecutadas por nuestro partido, estas próximas actuaciones serán un excelente revulsivo que pueda colocar a esta comarca, en otra situación, un mejor y atractivo escenario, que facilite la implantación de empresas que generen el desarrollo económico que necesitamos.

Nosotros y nosotras, socialistas de la comarca, deseamos participar activamente en todo este proceso con el objetivo de agilizarlas, reduciendo los plazos que los procedimientos administrativos permitan y aprovechar, esta situación y momentos, para planificar la dotación de los servicios necesarios para esta zona.

Nuestros vecinos y nuestras vecinas, no quieren depender de subvenciones ni de monocultivos. Debido a esto, apostamos por estas infraestructuras que generen las condiciones necesarias para desarrollarnos de una manera armónica y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, es absolutamente indispensable la implantación de empresas en nuestra zona que configuren un Polígono Industrial Comarcal; así mismo se plantea la necesidad de ubicar un Área de Servicios Comerciales y de Ocio, que lógicamente tendrá también un carácter y gestión comarcal. Pero mientras estas medidas dan el resultado que todos y todas deseamos, se necesitan arbitrar fórmulas especiales, de aplicación inmediata, que nos permitan poder llegar a ese horizonte en buena situación, con un suficiente soporte de credibilidad política y social ante los futuros inversores y nuestros ciudadanos y ciudadanas, teniendo siempre como compañeros de viaje a la dirección provincial de nuestro partido en todo este camino.

Con referencia a la apertura de la mina, entendemos y compartimos la postura de nuestros compañeros y compañeras que tienen responsabilidades institucionales al respecto, requiriendo las suficientes y necesarias garantías. Por todo ello, no nos oponemos a esta actividad y su reapertura, pues será también un importante apoyo económico en nuestra comarca y provincia, ya que no podemos ni debemos renunciar a ninguna posibilidad de crecimiento económico.

Pero lo que si vamos a exigir, es que la misma, si se produce, no suponga ningún impedimento o cortapisa para que se efectúen las infraestructuras que necesitamos y de las que estamos hablando en esta propuesta; ya que si no, esto supondría volver a ser rehenes de la minería, con sus fluctuaciones económicas.

Por todo ello proponemos al Comité Provincial:

1º Apoyo para la implantación de industrias en nuestra zona que evite el despoblamiento masivo y la falta de empleo existente.

2º Facilitar la participación local en las decisiones que se tomen sobre las infraestructuras previstas; así como, en la coordinación de las administraciones competentes.

3º Favorecer la creación de un Polígono Industrial y un Área de Servicios Comerciales y de Ocio, ambos de carácter mancomunado.

4º Impulsar la puesta en valor de alternativas agrícolas, ganaderas y turísticas, como complemento al desarrollo industrial de esta zona.







viernes, 16 de mayo de 2008

Subvenciones para empresas del sector de la construcción

El objetivo es proporcionar subvenciones a microempresas y pymes pertenecientes al sector de la construcción que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Conceptos subvencionables:

MODALIDAD 1 (M1) Gastos de asistencia técnica prestada por Servicios de Prevención Ajenos u otras entidades especializadas asociadas a la ejecución de actividades preventivas.

MODALIDAD 2 (M2) Inversiones para la sustitución de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por sistemas de andamiajes homologados.

MODALIDAD 3 (M3) Adquisición y renovación de equipos y maquinaría auxiliar de obra.

MODALIDAD 4 (M4) Proyectos innovadores de diseño y desarrollo de protecciones colectivas y métodos de trabajo seguro.

Cuantía de las ayudas:

M1 (Hasta 6.000 € de cuantía máxima)

M2 (Hasta 18.000 € de cuantía máxima)

M3 (hasta 18.000 € de cuantía máxima)

M4 (Hasta 18.000 € de cuantía máxima)

Beneficiarios: empresas pertenecientes al sector de la construcción que ocupen trabajadores por cuenta ajena.

Plazo de solicitud:

Desde el 13 de mayo hasta el 11 de julio de 2008.

Para mayor información diríjanse a los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) en los Ayuntamientos de Berrocal, El Campillo, Campofrío y Zalamea la Real.

Un legado oculto

En el día de ayer se dieron por finalizados los trabajos que se estaban llevando a cabo en la calle IV Centenario. Dos meses de trabajo para acondicionar el tramo que en Semana Santa se hundió a la altura del Ruiz Tatay aproximadamente.


El proceso de la obras han dejado momentos para poder tomar fotos tan curiosas como las que aparecen en el artículo. La calle IV Centenario tiene bajo su piso una gran bóveda que la recorre en toda su longitud. De construcción romana, su misión es recoger el agua proveniente del alcantarillado y desembocarla en el Pilar del Fresno, junto al bar Banda. Una construcción que, en parte, es pieza del legado histórico de Zalamea la Real, y que gracias a las obras hemos podido contemplarla y fotografiarla. Un río que se hace sentir cuando lleva su caudal a tope y dota a la calle de gran humedad, incluso en ocasiones de una ligera neblina en invierno.







martes, 13 de mayo de 2008

Zalameño presumío, que te vas al Romerito más a gusto que al Rocío

La Pastora regresó al pueblo montada en su carreta en una tarde soleada y con una entrada apoteósica en su barrio. Tanto la entrada como el interior de la Ermita de la calle San Juan registraron una gran afluencia de público.

Aunque cansados, los miembro
s de la Hermandad reflejaban felicidad por el trascurso de la Romería y por la intensa Puja del domingo, donde se proclamó Manuel Serrano como Mayordomo 2009.

El Romerito se vive en Zalamea de una manera muy especial por los zalameños/as y los visitantes que cada año comparten experiencia en la finca. Unas jornadas que sirven para desinhibirse dentro de un marco festivo y alegre. Es un momento esperado y ansiado, que nos dejan instantes únicos para vivirlos dentro de la coexistencia social y necesaria para un pueblo y su gente.

El Romerito 2008 arrancó de una forma accidentada, ya que a pocos días de comenzar, la Hermandad anunció que los Mayordomos habían sido destituidos de su cargo por ciertas injerencias en las obligaciones a las que estaban sometidos por la ostentación del cargo que representaban. El enrarecimiento que suponía esta decisión se contagió en el pueblo de una forma absoluta, ya que la presencia de unos mayordomos, dependiendo de las personas, reactiva considerablemente el transcurso de los actos y son la imagen viva del sentimiento de un pueblo por sus tradiciones. Así ayer, la imagen de los nuevos Mayordomos flanqueados por los miembros de la Hermandad suponía un acontecimiento más que alentador para el futuro de la fiesta. Las caras del Presidente de la Hermandad, así como las del resto de la comitiva lo reflejaban abiertamente.

La Romería 2008 ha transcurrido con total normalidad, salvo los impedimentos que produjo la lluvia en la salida del viernes, donde la Pastora tuvo que trasladarse en un camión hasta la finca y donde la peregrinación estuvo rodeada de cierto desconcierto. El tiempo ha estado algo revuelto, y como ya anunciamos desde este diario, los claros se han alternado con nubes compactas que, en ocasiones, han descargado chaparrones intensos. Este año hay que significar la presencia masiva de vehículos dentro de la finca, cosa que ha entorpecido de sobremanera el desfile de los caballistas y carruajes. Habría que estudiar la manera de solucionar este problema que, cada año que pasa, se está acrecentando y convierte la finca en un caos circulatorio de personas, vehículos y animales.


Una vez en la finca, los romeros/as han vivido su particular fiesta rodeado de amigos y familiares en las casas, casetas y acampadas. Las jornadas se han desarrollado, como es costumbre, desde el mediodía en adelante con las reuniones repletas de invitados en torno al almuerzo que, en ocasiones, se han prolongado hasta bien entrada la tarde con un cariz bullicioso y alegre. Las tardes en el Romerito dibujan una pintura costumbrista llena de luz y hermosura, la primavera adorna los campos y plasma estampas bellas al atardecer cuando se realiza por la finca el “paseo de caballos”. Las paradas se suceden en el transcurrir por las casas, y los huéspedes son invitados a subirse en los carruajes tirados por mulos. Es muy frecuente, a esta hora también, ver a los papás agotados tras tirar durante horas del cabresto de un burro con el hijo, el primo y el amigo montado en la grupa. Tardes largas que vienen a reflejar otro asunto peliagudo que debería ser tratado, tras largas horas de trasiego los animales se muestran fatigados, especialmente los mulos que tiran de los carros y los burros alquilados, ya que su trabajo es contentar al mayor número de personas posibles. Los latigazos son frecuentes cuando el animal no puede subir los repechos y el maltrato queda patente cuando se insiste de forma abusiva del atosigamiento, incluso hasta altas horas de la madrugada. Para los próximos años deberían vigilar estos comportamientos con los animales dentro de la finca.

Al anochecer las candelas alumbran la parte alta de la finca y entorno a ellas, esencia pura del Romerito, aparece el cante y el baile. Momento mágico que con el tiempo se está perdiendo por la proliferación de las casas, y ahora de las “casetas de feria”. Este año tuvo especial énfasis la celebración el sábado del Santo Rosario por los carriles de la finca. Primero por la alta participación y segundo por el respeto con el que se celebró el acto. Hay que significar, que al paso de la comitiva por la “Casa de la Fina” se entonó, acompañado de los instrumentos de cuerda, las coplas de El Rosario, que este grupo de zalameños cantan en el mes de octubre por las calles del pueblo. Momento emotivo que fue seguido con mucho interés por las personas que se congregaron junto a la casa. Al finalizar el recorrido junto a la Ermita, los romeros/as disfrutaron del cante y el baile junto a una candela dispuesta por al Hermandad junto a la Virgen.

El domingo amaneció con los albores de la Misa Romera junto a la Ermita, acto al que asisten cada año representaciones de las distintas Hermandades de la Comarca. La liturgia fue oficiada por D. Manuel Cirilo desde el Altar que se coloca en el pórtico de la Ermita. En la Misa intervinieron el coro rociero de la Zarza “Flor de Jara” y el grupo de baile que dirige Mª Teresa, con las Sevillanas Pardas y el Fandango Zalameño. Colorido y vistosidad en una mañana soleada para plasmar una joya de la cultura zalameña. Al finalizar la misa con el Fandango, la fiesta mariana continuó en la “Casa Hermandad”, donde la Junta de Gobierno había dispuesto de unos aperitivos para los participantes y las distintas Hermandades que se habían desplazado hasta la finca. Allí nos pudimos enterar que la Hermandad de la Cruz de El Buitrón quieren, el próximo año, hacer el camino de peregrinación para acompañar a la Pastora el viernes de salida; a su disposición, según hemos podido saber, se le pondría una caseta para que pasaran el fin de semana. Iniciativa que, de confirmarse, supondría un soplo de aire fresco a la romería y daría auge al camino. La participación de las aldeas tiene su verdadera importancia, y hay cosas que, desde hace unos años, se deberían de cuidar por el bien de la fiesta y la convivencia.
Una de las buenas noticias que ha tenido el Romerito 2008 ha sido la vuelta de las pujas de antaño, cuando los zalameños ponían todo su empeño para alcanzar la preciada mayordomía. Tras un año triste y oscuro, la Hermandad ha respirado abiertamente para acoger su nuevo Mayordomo. La Puja de este año estaba precedida de cierta expectación, debido a los acontecimientos del año pasado. Junto a la Ermita, y hay que recalcarlo porque el lugar es mucho más alegre que el interior de la “Casa Hermandad”, se congregaron una gran multitud de curiosos para discernir, con expectación, quien sería el Mayordomo del año que viene. Desde el escenario se anunció la puja para la Medalla que la Divina Pastora había llevado durante la romería. Finalmente se la llevó Francisco Gil que llegó a pujar 60.000 pesetas (la puja se sigue haciendo con la antigua moneda). El plato fuerte llegó después con la Puja del Mayordomo para la Romería 2009. Tras una ferviente disputa entre Sancho y Manuel Serrano; la contienda se discernió a favor del que más empeño puso. El ambiente fue creciendo a mediada que ascendía el desembolso de los pujantes. La Puja se decantó a favor de Manuel Serrano con un desembolso de 310.000 pesetas. Cifra que viene a proclamar una de las pujas más altas de la historia del Romerito; aunque apuntaban que un año ofrecieron alrededor de las 400.000 pesetas. La alegría de Manuel serrano quedó patente y así se lo hizo saber al pueblo desde el escenario de la Cruz. La satisfacción también quedó reflejada en el Presidente de la Hermandad y sus miembros.

El camino de vuelta vino a significar el acierto que se ha tenido con la Carreta de la Pastora, ya que la Virgen no sufre en el traslado y se evitan los problemas que suponían cogerla en hombros por el nuevo recorrido. La entrada al pueblo fue seguida por muchos zalameños/as que se agolpaban en el cruce de la Carretera de Calañas. La entrada en su barrio y la Ermita fue seguida con gran exaltación y el interior del templo estuvo repleto de fieles. Así finalizó El Romerito 2008, con un séquito de niños/as del pueblo, iniciativa de José Antonio Lemos, acompañando a la Pastora en su entrada.