viernes, 30 de mayo de 2008

La Cuenca se fija en “La Ciudad de la Energía”

Miembros de la mancomunidad de la Cuenca Minera de Riotinto han visitado Puertollano, con el objetivo primordial de conocer de "primera mano" la experiencia en promoción y desarrollo económico del municipio perteneciente a Ciudad Real. (En la foto aparecen los representantes de la Mancomunidad reunidos con el alcalde de Puertollano)

La delegación onubense, encabezada por su presidente, Vicente Zarza, mantuvieron una entrevista con el alcalde de Puertollano, en la que también estuvieron presentes el gerente de esa Mancomunidad, Ceferino Ramos, y los representantes del Centro de Empresas Riotinto S.A. (CERSA), Fernando Pineda, Francisco Sánchez y Miguel Ángel Ortega. A lo largo de toda la jornada estuvieron acompañados por técnicos de la agencia de desarrollo de Puertollano (Fundescop). Un encuentro que se programó para tratar de aprender de la experiencia del municipio de Ciudad Real con 50.838 habitantes.

Los representantes onubenses han tomado nota del auge que está surgiendo en Puertollano, cuya economía estuvo basada en el pasado en la agricultura, la ganadería, los textiles y las minas de carbón; en la actualidad es la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha su enorme complejo industrial incluye factorías químicas (Repsol-Fertiveria) y derivadas.
En el Sector Termoeléctrico posee dos centrales, las de VIESGO-ENEL y ELCOGAS, basadas ambas en la combustión de carbón, siendo la segunda de tipo GICC. La extracción de carbón se sigue realizando en la mina a cielo abierto (al descubierto) de ENCASUR. Actualmente, la economía está viviendo un importante avance debido a la instalación, en un suelo industrial muy bonificado por el municipio y la Comunidad Autónoma, de un gran número de empresas relacionadas con la producción de materiales energéticos alternativos, sobre todo paneles solares. También el municipio tiene un proyecto para construir aerogeneradores lo que sitúa a Puertollano no sólo como un faro industrial de Castilla La Mancha y Europa, sino como una de las ciudades que más invierte en energias renovables. Desde hace unos años, a Puertollano se le apoda Ciudad de la energía, siendo una de las ciudades más importantes de España y estando a la cabeza de Europa en cuanto a energías limpias.