lunes, 19 de mayo de 2008

Pacto por el progreso

El pasado sábado el Ruiz Tatay acogió un comité provincial del PSOE, donde se hizo un análisis político-social de la provincia y se establecieron los congresos provinciales, a celebrar el próximo mes de julio. Intervino el Secretario Provincial, Javier Barrero, que apostó por una política moderna dirigida al ciudadano. En el transcurso de la reunión se aprobó una Resolución pactada donde se recogen futuras acciones de mejora para la zona. La propuesta inicial de presentar la Resolución fue por iniciativa de la Agrupación de Zalamea, pero posteriormente fue pactada con toda la comarca.

La Resolución que el Comité Provincial del PSOE aprobó el pasado sábado por unanimidad en Zalamea la Real, fue avalada por las agrupaciones de Valverde del Camino, El Campillo, Nerva, Minas de Riotinto, Berrocal, La Granada de Riotinto, Campofrío y Zalamea la Real. Pero posteriormente otros pueblos del Andévalo estuvieron de acuerdo con ella e incluso Aracena también quiere participar en la coordinación para la elaboración de las infraestructuras.







....................................................

Resolución
:

En la Cuenca Minera de Riotinto, debido a la profunda depresión en la que se sumió por la crisis de la minería que era la actividad que ha mantenido casi en exclusividad económicamente a estos siete pueblos, el partido socialista ha tenido que apostar con ingentes recursos, tanto humanos como materiales, para intentar paliar los efectos negativos que se avecinaban. El esfuerzo que se ha realizado ha sido enorme, apoyado fuertemente por la dirección provincial de nuestro partido y con la solidaridad de toda la provincia.

Pero, nosotros y nosotras, dirigentes políticos e institucionales de estos pueblos, detectamos que no se han llegado a conseguir totalmente los resultados apetecibles a pesar de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo. Esto se puede ilustrar con los siguientes datos: en nuestros pueblos hemos tenido un descenso de la población en los últimos años de un 21 % y poseemos una tasa de desempleo del 44,60 % y a esto debemos añadir que las empresas que se instalaron en aquellos momentos de intentos de reconversión o recolocación están también pasando difíciles momentos, fundamentalmente las vinculadas al sector de los plásticos, el de la construcción y el agrícola.

Recientemente, los y las socialistas de la Cuenca Minera de Riotinto, hemos recibido con gran satisfacción e ilusión los compromisos, de los Presidentes del Gobierno de la Nación y de Andalucía, de llevar a cabo la ejecución de los desdobles de la N-435 y de la A-461, ya que de alguna manera esto afectará a la economía de nuestros pueblos muy favorablemente.

Consideramos que después de todos los trabajos e iniciativas ejecutadas por nuestro partido, estas próximas actuaciones serán un excelente revulsivo que pueda colocar a esta comarca, en otra situación, un mejor y atractivo escenario, que facilite la implantación de empresas que generen el desarrollo económico que necesitamos.

Nosotros y nosotras, socialistas de la comarca, deseamos participar activamente en todo este proceso con el objetivo de agilizarlas, reduciendo los plazos que los procedimientos administrativos permitan y aprovechar, esta situación y momentos, para planificar la dotación de los servicios necesarios para esta zona.

Nuestros vecinos y nuestras vecinas, no quieren depender de subvenciones ni de monocultivos. Debido a esto, apostamos por estas infraestructuras que generen las condiciones necesarias para desarrollarnos de una manera armónica y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, es absolutamente indispensable la implantación de empresas en nuestra zona que configuren un Polígono Industrial Comarcal; así mismo se plantea la necesidad de ubicar un Área de Servicios Comerciales y de Ocio, que lógicamente tendrá también un carácter y gestión comarcal. Pero mientras estas medidas dan el resultado que todos y todas deseamos, se necesitan arbitrar fórmulas especiales, de aplicación inmediata, que nos permitan poder llegar a ese horizonte en buena situación, con un suficiente soporte de credibilidad política y social ante los futuros inversores y nuestros ciudadanos y ciudadanas, teniendo siempre como compañeros de viaje a la dirección provincial de nuestro partido en todo este camino.

Con referencia a la apertura de la mina, entendemos y compartimos la postura de nuestros compañeros y compañeras que tienen responsabilidades institucionales al respecto, requiriendo las suficientes y necesarias garantías. Por todo ello, no nos oponemos a esta actividad y su reapertura, pues será también un importante apoyo económico en nuestra comarca y provincia, ya que no podemos ni debemos renunciar a ninguna posibilidad de crecimiento económico.

Pero lo que si vamos a exigir, es que la misma, si se produce, no suponga ningún impedimento o cortapisa para que se efectúen las infraestructuras que necesitamos y de las que estamos hablando en esta propuesta; ya que si no, esto supondría volver a ser rehenes de la minería, con sus fluctuaciones económicas.

Por todo ello proponemos al Comité Provincial:

1º Apoyo para la implantación de industrias en nuestra zona que evite el despoblamiento masivo y la falta de empleo existente.

2º Facilitar la participación local en las decisiones que se tomen sobre las infraestructuras previstas; así como, en la coordinación de las administraciones competentes.

3º Favorecer la creación de un Polígono Industrial y un Área de Servicios Comerciales y de Ocio, ambos de carácter mancomunado.

4º Impulsar la puesta en valor de alternativas agrícolas, ganaderas y turísticas, como complemento al desarrollo industrial de esta zona.