miércoles, 28 de mayo de 2008

Jornadas Medioambientales en Zalamea la Real

Debido al Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio; Zalamea la Real celebrará la próxima semana unas Jornadas Medioambientales programadas conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Citus Jara. Las actividades abarcarán toda la semana, e incluirán también diversos eventos para los niños del CEIP “San Vicente Mártir”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. Esta celebración ha significado la unión del Área de Cultura del Ayuntamiento zalameño con la Asociación Citus Jara para la elaboración de las jornadas. El grupo de personas que componen Citus Jara siempre ha estado muy vinculado con el tema medioambiental y a lo largo de su periplo como asociación han desarrollado diversos trabajos.


El lunes se inauguran las Jornadas con dos exposiciones fotográficas de contenido medioambiental. En la Casa Cilla se expondrá una muestra fotográfica titulada “Zalamea Herida”. Fotos que recogen la fauna natural del término, así como acciones beligerantes en el entorno, cometidas por el ser humano. Una exposición que quiere mostrar la belleza ecológica de Zalamea y pretende crear conciencia del grave daño que estamos haciendo sobre ella.

En el Hall del Ruiz Tatay, a la misma hora (20:30) se inaugurará “Doñana vista desde una nube”; una reflexión fotográfica a través de la cual el visitante podrá pasear sobre los cielos de Doñana y asomarse, desde la privilegiada posición de su nube, a una visión inédita y fresca. Instantáneas de gran formato, con tomas aéreas sobre lugares singulares del Parque Nacional de Doñana, paisajes a nivel del suelo e imágenes de la fauna que habita en la zona. Muestra al público una visión inédita de los humedales y especialmente de este espacio natural de importancia internacional y poseedor de una enorme biodiversidad.

Las exposiciones estarán abiertas al público todos los días de la semana (Lunes-Viernes) desde las 20:00 horas.

Martes 3

20:30 h. Conferencia: “Situación medioambiental en la Cuenca”, a cargo de Juan Romero (Portavoz de Ecologistas en Acción)

Miércoles 4

20:30 h. Conferencia: “la Seca de la Encina”, a cargo de Raúl Tapias (Investigador de la Universidad de Huelva)

Jueves 5

20:30 h. Conferencia: “Cambio Climático en nuestro Planeta”, a cargo de Héctor Garrido (Estación Meteorológica de Doñana)

Este día, 5 de junio y Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades”, llevarán a cabo el reparto de “Bolsas ecológicas” para el uso cotidiano en las tiendas del pueblo. Iniciativa que las llevó a ostentar un premio por la Junta de Andalucía.

Viernes 6

20:30 h. Conferencia: “El Águila Pescadora”, a cargo de José Manuel Sayazo (Ornitólogo) A continuación, se proyectará en la pantalla de cine el documental “TIERRA”

Las jornadas concluirán el domingo 9 con una ruta de senderismo con salida a las 09:00 de la mañana desde la Ermita El Sepulcro. Los participantes tan sólo tendrán que llevarse un avituallamiento para el camino, ya que el regreso se realizará a la hora del almuerzo.

A lo largo de la semana se realizarán actividades diversas en el CEIP “San Vicente Mártir para los escolares: charlas, audiovisuales, plantones, etc.