domingo, 4 de mayo de 2008

Un Pregón de vocación

La Romería 2008 arrancó en la noche de ayer con el Pregón de Purificación Canterla Gálvez en la Casa Hermandad. El público asistente al acto pudo presenciar un pregón muy subgéneris, donde la maestra puso en práctica su amor a la docencia y a los niños. Al finalizar el acto, el Presidente de la Hermandad anunció la destitución de los Mayordomos 2008 por desidia en el cargo que representan, la Junta Directiva asumirá la mayordomía en la presente.



Muchas de las personas que se congregaron en el espacioso salón de la Casa Hermandad, no se podían imaginar que el Pregón 2008 fuera tan distinto a los actos que se vienen haciendo para proclamar las fiestas, Semana Santa o Romerito.
........................................................................................................
......................................................................................................................................................................


........................
........................................................................................................................................................................

La Hermandad había querido que este año diera el Pregón Puri Canterla Gálvez, una zalameña que, desde bien chica, ha vivido con, Adrian, su padre, el espíritu raíz de la Romería Zalameña; una fiesta que manaba de la humildad y la convivencia. De su madre, Puri, el amor a los niños y a una profesión que, puestas en sus manos, adquiere un cariz especial; verdaderamente nacida para ejercer la enseñanza con autentica vocación y entrega. Estos sentimientos fueron los pilares para que la maestra construyera un Pregón único y que permanecerá en el recuerdo de todos durante largo tiempo.

Tras unas palabras de agradecimiento y un respectivo saludo a los presentes, Puri invitó a los niños/as de su clase para que subieran con ella al escenario. Unas banquetas sirvieron de acomodo para que la maestra comenzara su “Aula Romera”. Esa cara de sorpresa que los más pequeños exteriorizan cuando atienden con expectación, se contagió en la sala para crear una atmosfera mágica y a la vez tierna.

La forma de transmitir, con total sencillez, la esencia del Romerito fue la nota más destacada del singular Pregón 2008. Una clase didáctica, donde los alumnos/as participaron activamente para transmitir las enseñanzas de su profesora. Fue una noche cargada de emociones para Puri Canterla, magnífica maestra y defensora del verdadero espíritu con el que se fraguo la fiesta zalameña y que hoy en día se encuentra bastante perdido; El Romerito. Ese fue el mensaje lanzado por Puri en la noche de ayer, el futuro está en los más pequeños, y nosotros tenemos que saber transmitírselo; tal como fue, tal como puede ser.


Para finalizar el acto, cerraron el turno de intervenciones las autoridades presentes; destacaron las palabras del Alcalde Vicente zarza, que defendió el patrimonio cultural con el que cuenta nuestro pueblo, y abogó por cuidarlo. Para finalizar y cerrar el turno de intervenciones, José Antonio Lemos, Presidente de la Hermandad, lanzó un mensaje, en cierto modo alarmista, que vino a expresar las dificultades que en el último año se ha encontrado la Junta de Gobierno que él preside. Instó a la sala para que trabajen por el bien del pueblo y sus fiestas, intentando desde el atril crear una conciencia de pueblo unido, donde todos aportarían su granito de arena en pro de las tradiciones…”Porque si no esto, se acaba señores”.

Para sorpresa de la sala, José Antonio se mostró muy consternado por comunicar que las dos personas que iban a ostentar la Mayordomía 2008 habían sido cesadas en el cargo por ciertas injerencias en el cumplimiento protocolario que les obligaba su compromiso.

Tras los muchos problemas que, desde la pasada Puja, se han encontrado hasta la fecha de hoy; la Junta Directiva decidió, tras una reunión el sábado al mediodía, cesarlos y ostentar la Mayordomia 2008.