martes, 31 de julio de 2007

Las temperaturas bajarán mañana gracias al poniente

Las altas temperaturas que hemos padecido durante los últimos días remitirán ligeramente en las próximas horas, lo que supone bajar un escalón en el grado de alerta.


El pasado fin de semana padecimos, coincidiendo con la celebración de las Jornadas y una boda, los días más calurosos de lo que llevamos de verano; y estuvimos bajo la alerta naranja durante varios días seguidos. Fue muy frecuente, al encontrarnos con otras personas, quejarnos amargamente de el calor, y sobre todo, la sensación de bochorno que estábamos sufriendo por las noches.

El embolsamiento de aires cálidos del Norte de África, junto con la ausencia de viento han favorecido a que las temperaturas no descendieran durante todo el día, lo que propiciaba que las noches se hicieran literalmente insoportables; como ejemplo los 33 grados alcanzados el sábado a las 2:00 de la madrugada.

Ayer lunes se activó la alerta amarilla en nuestra zona, y se espera que en las próximas horas se desactive el control de alarmas con el descenso térmico anunciado desde hoy, que aunque muy leve proseguirá en el día de mañana cuando empiece a entrar poniente desde el Océano Atlántico.

Una tradición con mayúsculas

Este fin de semana se celebran las fiestas en honor a Santa Marina en la vecina aldea de El Villar. Fiesta de tradición popular que año tras año deja impronta de celebración añeja.

Más de cien años dan nombre y apellidos a una festividad arraigada en el programa cultural zalameño; Santa Marina es más que una simple fiesta veraniega, se ha convertido por su idiosincracia en un encuentro con nuestro pasado, una costumbre que se muestra orgullosa en sus conceptos más primitivos alejados de vanguardias y estridencias populistas. Íntima y cercana, la fiesta de El Villar es una especie en extinción que hay que mimar y cuidar para que perdure en el tiempo; es de esas fiestas que tienen muy poquitas cosas que modificar en su programación anual, una orquesta en el centro del pueblo y bailes hasta el amanecer; que bien pueden ser en conjunto o pegados, como marcan los cánones de los romances que marcan su sello para la eternidad.

La Concejalía de Cultura ha dispuesto, para este año, unos autobuses que desplacen a todas las personas que lo requieran a disfrutar en la noche del sábado en El Villar. Iniciativa que se veía necesaria en los últimos años, debido a las reticencias que presentaban los zalameños/as a la hora de desplazarse con sus vehículos hacia la fiesta.

De esta manera no tendrán problemas en disfrutar en plenitud el sábado de Santa Marina en El Villar. Para la ocasión se han dispuesto dos horarios nocturnos a distintas horas. Las salidas se realizarán desde el Pilar que se encuentra en la calle Las Fuentes; una a las 00:00 horas y otra salida a las 01:00 horas. La vuelta desde la aldea también contará con dos horarios distintos en la madrugada; una a las 03:30 horas y otra a las 05:00 horas.

Al calor de los musulmanes y cristianos

Las IV Jornadas Musulmanocristianas concluyeron marcadas por una intensa actividad y por las altas temperaturas alcanzadas durante todo el fin de semana en Zalamea la Real.


Tras un comienzo de semana, donde el protagonismo estuvo enfocado en la cultura y las artes; el fin de semana dio protagonismo a la fiesta pagana por las calles céntricas del pueblo. La iniciativa, que desde la asociación Citus Jara, han tenido para que los zalameños y zalameñas montaran sus propias jaimas, tuvo su repercusión durante las jornadas de este año, y fueron muchos los que disfrutaron de esta nueva iniciativa durante buena parte de la semana.
El Paseo Redondo fue, un año más, el icono de las Jornadas, donde gracias al excelente trabajo y dedicación de los miembros de la asociación, el público asistente a los espectáculos se sintieron cómodos y satisfechos con su estancia en esta histórica plazoleta zalameña. Espectáculos de calles con animación musical, danza y fuego; venta y muestras de productos de artesanía en el Mercado Medieval, bailes árabes de los niños y niñas del pueblo, actuación en directo del grupo celta “Cuernos de Cabra”; y música hasta el amanecer; todo un compendio de actividades lúdicas a disposición de un publico que se mostró ávido de unas jornadas que cada año que pasa la ostentan como más suya.

La Plaza de Toros se convirtió en el centro de las diversiones más sorprendentes dentro de las actividades de la semana. Tras el tradicional ajedrez humano, que este año ha contado con un espectáculo audiovisual; vinieron dos acontecimientos que hicieron las delicias del público asistente al coso zalameño. El Torneo Medieval que este año han diseñado desde la asociación zalameña alcanzó cotas muy altas, tanto por la organización y ejecución del evento, como por la actuación de los caballeros participantes, el listón está muy alto para años venideros.
El sábado por la tarde tuvo lugar, desde el albero de la Plaza de Toros un espectáculo de cetrería; el arte de criar y entrenar a las aves rapaces para la caza de voltería (Perseguir la presa en el aire hasta derribarla o matarla). Los vuelos rasantes entre el público sorprendieron al numerosísimo publico que coparon las gradas de sombra, así como la maniobra sorprendente de una de las rapaces que desorientada abandonó el coso y se escapó libremente de su dueño para sobrevolar Zalamea. Por la noche tubo lugar, tras los talleres infantiles, el esperado concierto de Cuerno de Cabra desde el escenario de El Paseo Redondo; culminando unas jornadas de gran hiperactividad, donde han tenido cabida todos los zalameños y zalameñas, así como los visitantes que han querido participar o disfrutar de ella.

jueves, 26 de julio de 2007

Jornadas para todos

El Arte Islámico y su expansión por los distintos puntos del mundo fueron los temas que se tocaron en el día de ayer en el hall del teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real.
.....



Un numerosísimo público se congregó frente a Ricardo González Linares, conferenciante en la noche de ayer, para tratar sobre el nacimiento de la cultura islámica para expresar su religiosidad con el arte, destacando la arquitectura sobre las demás, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones.

La exposición nos traslada a otra época, utensilios, maquetas, un audiovisual, y todo tipo de información, hacen que la Casa Cilla sea un punto de obligada visita dentro del amplio programa de eventos en la semana cultural zalameña que ha ideado Citus Jara.

En el día de hoy se abre el telón del Teatro Ruiz Tatay para realizar la presentación oficial de las IV Jornadas. Un audiovisual, junto con una pequeña obra escénica serán los puntos más interesantes a partir de las 21:00 horas sobre el escenario del remoderado teatro zalameño.

A continuación el espectáculo se trasladará a la Plaza de Toros para celebrar el tradicional “combate” de ajedrez humano sobre el albero. Para este año se ha preparado un llamativo espectáculo audiovisual para hacer más atractivo el evento.

La apertura del mercado medieval, así como la animación de calle, serán los preámbulos de la actuación infantil, que desde las 23:30 horas tendrá lugar en el Paseo Redondo. Al escenario se subirán dos grupos de niños y niñas de distinta edad, para bailar sobre el escenario al ritmo de la música árabe. Fátima Limoso y Maricruz Gómez han sido las personas que han trabajado con los niños/as durante estas semanas para celebrar en la noche de hoy la fiesta infantil de las Jornadas.

miércoles, 25 de julio de 2007

La cultura abre la semana Musulmanocristiana en Zalamea la Real

Tras dos días, las IV Jornadas Musulmanocristianas han tenido un comienzo de bastante calidad en Zalamea la Real. Lunes y martes han servido para que el público asistente se involucre de lleno en los preámbulos de unas fiestas que tendrán su colofón este fin de semana.


Tanto la exposición en la Casa Cilla, donde se recogen todo tipo de utensilios y algun que otro extracto del interior de una estancia medieval, como la conferencia celebrada en la tarde de ayer en el hall del Teatro Ruiz Tatay, donde Juan Luis Carrizo Rubio (Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla); han servido para hacer un atractivo repaso a las fortificaciones medievales de la provincia de Huelva. La conferencia del martes, impartida por el autor de un gran número de publicaciones, se convirtió en toda una clase didáctica para mostrar al numeroso público asistente la cultura medieval con la que cuenta nuestra provincia. Territorio fronterizo entre los reinos de Castilla y Portugal y entre los reinos cristianos y musulmanes. Todo ello propició la creación de numerosas fortificaciones defensivas que constituyen hoy uno de lo aspectos más interesantes del patrimonio monumental.
El interior de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, con su gran acústica, ha sido el escenario ideal para acoger dos conciertos de una alta calidad interpretativa. Un concierto de cámara realizado por un cuarteto de cuerda, así como un concierto medieval con instrumentos históricos y canto lírico; han servido para transmitir un conjunto de sonidos elaborados rítmicamente, haciendo llegar la música de una forma armoniosa al numerosísimo público que colmaba las tres naves de la basílica. Canto angelical que hicieron vibrar todos los sentidos. Un lenguaje, una forma de manifestación, una terapia.

Esta noche continuará la programación con una charla coloquio que tratará sobre el Arte Islámico”. Un compendio de religión, misterio, belleza y naturaleza. El ponente, desde las 21:00 horas en el hall del Teatro, será Ricardo González Linares.

Hay que recordar a todos los visitantes que acudan a nuestra semana festiva, que la exposición “Castillos de Huelva”, situada en la Casa Cilla, está abierta al público todos los días a partir de las 20:00 horas.

martes, 24 de julio de 2007

La Apyme considera prioritario el desdoble de la N-435

Representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Zalamea la Real han celebrado un encuentro con la nueva corporación municipal que estuvo encabezada por su alcalde, el socialista Vicente Zarza, a quien se planteó las inquietudes empresariales y las principales demandas del sector.


El presidente de la Apyme-Zalamea la Real, Manuel Lorenzo Leñero, insistió en el papel que debe jugar el sector empresarial, único motor del desarrollo económico, debiendo estar presente, informado y consultado sobre las decisiones que afectarán al futuro de la comarca, tales como el empleo, la creación de un gran parque empresarial, las infraestructuras -siendo prioritario en este aspecto el desdoble de la 435-, el desarrollo turístico y la apuesta por oficinas técnicas de búsqueda de inversores.

A nivel local, los temas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zalamea, la competencia desleal o la falta de estacionamiento en el centro urbano son también asuntos sobre los que insistirán los empresarios a través de, como adelantó el Ayuntamiento, consejos sectoriales donde estará representada esta organización empresarial.

A este entrevista acudió también el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Comercio (Asemco), Fernando Pérez, quien aprovechó para informar de la conveniencia de plantear un Centro Comercial Abierto en Zalamea la Real para potenciar la imagen e incentivar la promoción comercial del municipio, con esta estrategia que están dando buenos resultados en la capital y en otras provincias.
En este sentido, también se apuntó esta propuesta para futuras comisiones de trabajo.

Tanto el alcalde como el concejal de Desarrollo acogieron bien las propuestas empresariales, coincidiendo en muchas de estas inquietudes.
Con el ánimo de realizar encuentros periódicos la Apyme zalameña confía en iniciar una relación de colaboración fluida y compromisos en todas las cuestiones que beneficien y al municipio y al futuro de la comarca en general.

Adjudicadas obras de mejora en el trazado de la N-435

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Detea, S.A. las obras de mejora de trazado del tramo Valverde del Camino-Zalamea la Real de la N-435, en la provincia de Huelva, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 2.634.577,63 euros.

Dicha actuación tiene por objeto la mejora de trazado de la carretera N-435 entre los puntos kilométricos 174 y 177,2, en el tramo comprendido entre los municipios de Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Está previsto que se realice un trazado alternativo aprovechando en algún tramo el antiguo trazado de la N-435. Las conexiones están condicionadas por la planta y la rasante actual y la intersección que conecta con la carretera HV-5137, donde se prevé una intersección en T canalizada con carriles de cambio de velocidad para los ramales de giro a derecha y carriles centrales de espera para los de giro a izquierda.

Además, se prevé la reducción de los accesos al tronco de la N-435 desde fincas colindantes mediante la conexión de caminos aprovechando el trazado actual como vía de servicio; la reposición y acondicionamiento de un tramo de ferrocarril desmantelado, propiedad de FEVE, que queda dentro del itinerario de la Vía Verde de Río Tinto y que se sitúa paralelo al corredor proyectado. En dicho tramo se elevará la rasante actual de la vía y se descubrirá un tramo en túnel.

sábado, 14 de julio de 2007

Hasta luego

Nos dirigimos a nuestro lectores para comunicarles que los miembros que hacemos posible este diario, nos vamos a tomar unos días de vacaciones y no podremos llevar a cabo la labor de publicar noticias diariamente.

Espero que entendáis nuestra situación y comentaros que volveremos con todos ustedes el próximo martes 24 de julio.

Volveremos con todas las ganas de contar lo que acontece durante el verano en nuestro pueblo, extensa lista de eventos que serán recogidos en La Otra Mirada para que las fiestas, costumbres y anécdotas del pueblo y su gente sean los principales protagonistas. Especialmente nos vamos a volcar con las magnificas Jornadas Cristianomusulmanas de este año, donde se ha confeccionado una programación extensa y bastante interesante.

Hasta entonces, diviértanse y disfruten allí donde estén. Hasta pronto……

Aderezos en el Buitrón

A nuestro poder han llegado los primeros bocetos que el equipo artístico de “Guerrilla” han realizado sobre las calles de El Buitrón. Dibujos a lápiz y carboncillo, que sirven de guía al director para hacerse una idea de composición del lugar concreto donde se va a grabar.

A finales de la semana que viene, o a principios de la otra, se empezarán los trabajos para trasladar las ideas del papel a las calles y casas de El Buitrón. Como vemos por el dibujo, a las casas se les construirían los característicos porches sudamericanos con estacas clavadas sobre el terreno y tejadillos para dar sombra en las entradas de las casas. Las farolas se retirarán de las calles, así como el cableado eléctrico que se taparía para que no figure en la filmación.

Para llevar a cabo los trabajos, la productora se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zalamea la Real para que les facilite una lista de trabajadores disponibles en la bolsa de empleo. En las próximas horas estas personas serán llamadas para incorporarse a la cuadrilla de trabajadores que realizarán todo tipo trabajos para la caracterización de la aldea. Una labor importante será la de acondicionar las casas de construcción reciente para que no desentonen con las casas que presentan unas condiciones más acordes con la película, cartón piedra, papel y pintura serán los materiales que se utilizarán para la ocasión.

Desde nuestro diario podemos adelantar que la grabación en nuestra vecina aldea comenzará el 2 de agosto, cuando Steven Soderbergh y Benicio del Toro aterricen en nuestra localidad.

Trifurca y bochorno en la Final del Fútbol-Sala

Lamentable espectáculo el vivido ayer por la noche en las instalaciones deportivas del Colegio Público San Vicente Mártir, donde se jugó la final del XVI campeonato de Futbol-Sala.


El deporte y su práctica dejan de tener sentido en ocasiones comos las de ayer por la noche, imagen dantesca y penosa que no se puede dar en un evento organizado para el disfrute de un pueblo y sus aficionados al fútbol-sala. Muchos años de campeonato y muchas generaciones han pasado por él, participando sanamente de una actividad consolidada en la programación anual de Zalamea la Real. Pero hay que preguntarse seriamente, si merece la pena, después de lo vivido en los últimos años, seguir organizando un evento que no es bien entendido por algunos. Mucho tienen que cambiar las condiciones para que alguien se comprometa a pitar los partidos como árbitro el año que viene.

A todo esto, el resultado alcanzado por los dos equipos que disputaron la final fue de 5-3 a fabor de “El Retorno de la Bosha” sobre los Teranga. Pero con todo lo que pasó, que más da el resultado y el ganador del trofeo. Ayer por la noche perdimos todos.

Encuentro Socialista en el Ruiz Tatay

La campaña electoral por las Elecciones Generales y Autonómicas de la próxima primavera arrancó el pasado jueves en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, donde se dieron cita el parlamentario andaluz, Mario Jiménez, y el senador Francisco Bella, el secretario de Política Institucional del PSOE de Huelva, José Cejudo, y Vicente Zarza, alcalde zalameño.

Desde el escenario y dirigiéndose a los asistentes, transmitieron la necesidad de dar a conocer los logros conseguidos por los gobiernos de Zapatero y Chaves en los últimos tres años, de cara a los comicios generales y autonómicos que se desarrollarán en 2008.

Como nota reseñable, y tras la alusión que hizo una persona que se encontraba en el patio de butacas a la precaria situación de la Cuenca Minera; José Cejudo, anunció que el Gobierno construirá una nueva autovía que conectará la capital onubense con Extremadura. Según aclaró Cejudo, el trazado elegido para esta vía será totalmente distinto al actual de la Nacional-435, que quedaría como una carretera secundaria, con lo que se descarta así el demandado desdoble de la actual conexión por carretera con la Sierra y con Badajoz. El alcalde de Valverde comentó al respecto que el estudio de viabilidad de esta nueva autovía "se encuentra muy avanzado", ya que ha pasado el trámite del Ministerio de Fomento y ahora está pendiente tan sólo de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, donde están analizando su impacto medioambiental. También se está analizando en estos momentos cuál es el mejor trazado para autovía que enlazará una vez alcance Zalamea los pueblos de la Cuenca Minera con la carretera Nacional que pasa por Santa Olalla del Cala y que comunica con Sevilla, Badajoz y Portugal. También señaló una posible fecha de finalización de obras, y por lo tanto estreno de la nueva autovía, “Eso será en el 2014, hasta entonces hay que seguir trabajando”.

Durante este encuentro, el ex alcalde de El Campillo, Fernando Pineda, consideró fundamental esta infraestructura para propiciar la diversificación de la comarca, ya que necesita estar bien comunicada con capitales y zonas industriales para propiciar el despegue económico de la zona, "ya que la minería ha pasado a ser sólo un motivo de interés para los turistas por su inactividad total".

viernes, 13 de julio de 2007

Foto del día

Ayer jueves 12 de julio el Centro Guadalinfo de Zalamea la Real estuvo en el Aquópolis de Sevilla disfrutando, durante todo el día, de las atracciones y piscinas del parque.

El viaje empezó a las 10.30 de la mañana, partiendo en autobús desde El Pilar de la calle las Fuentes. Una vez allí la gente tuvo muchísima prisa para entrar en las diferentes atracciones, sobre todo por el sofocante calor que hizo en Sevilla.

Todos los zalameños y zalameñas disfrutaron de todas las atracciones, como el mamut, la piscina de olas, los toboganes,… y muchas más.

Viendo la gran aceptación que hubo, ya que se reunió a 55 personas en 1 semana y media, se puede decir que estos viajes son todo un éxito, donde toda la familia, personas de distintas edades lo pasa muy bien. Esperamos que en los próximos meses Guadalinfo tenga la oportunidad, al igual que el año pasado, de ir a Isla Mágica, que este año cumple su decena de años.

“Deportes para Todos”

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real se ha propuesto que ningún vecino de la delimitación tenga tiempo para aburrirse en verano. Se ha confeccionado un completo programa de actividades que abarcan desde 2 de julio hasta el 31 de agosto.

Las actividades deportivas están diseñadas para todos los gustos y, cosa muy importante, para todas las edades; para que de esta manera, y como indica el eslogan “Deportes para todos”, el verano quede abierto a la práctica deportiva con un buen número de participantes. “Hemos elaborado una programación adecuada a todas las edades, y adaptándonos a las instalaciones deportivas con las que contamos en Zalamea”…Nos comentaba como objetivo principal Juan Moriña, concejal de Deportes del Ayuntamiento.

Hemos comenzado la época estival con todo un clásico; el Campeonato de Fútbol-Sala, en su XVI edición, es un referente dentro de la Comarca Minera. Sin olvidarnos de la Maratón, que se celebra este año en su XXIII edición, y este año está organizado por la peña Sevillista “La Torre”.
Deportes variados como el Voley 4x4, Deportes Reducidos 3D (Fútbol-Sala, Hokey en pista y Balonmano), Campeonato de Baloncesto, Tenis de Mesa, el Campeonato de Tenis, Fútbol 7 para mayores, deportes que se practicarán de forma inusual con un horario bastante alternativo, como un Senderismo Nocturno y la II Ruta Nocturna de Ciclismo “El Portugués” con la Luna llena de julio. Clásicos como el Tiro al Plato o Petanca para adultos harán las delicias de los aficionados a estas prácticas deportivas.

La novedad de este año la presenta el Torneo Pro Evolution Soccer, que tendrá lugar en el Teatro Ruiz Tatay, para acoger a los numerosos aficionados a la Playstation para que compitan entre ellos jugando al Fútbol. Durante tres días de competición los participantes, un total de 64, competirán entre ellos para hacerse con el trofeo final.
Las actividades deportivas finalizarán a finales de agosto en la Piscina Municipal con el Campeonato de Natación (3 estilos y relevos 4x4) y el Aerobic-Piscina.
Todo un verano de competición sana, haciendo del deporte una alternativa a la diversión veraniega.

miércoles, 11 de julio de 2007

Excursión a Galicia

Durante estos días es muy habitual disfrutar del tiempo libre, para ello, realizamos todo tipo de actividades que por distintos motivos no podemos realizar el resto del año. Es muy frecuente viajar y descubrir sitios lejanos a nuestro entorno. Viajes de placer que sirven para empaparnos de cultura, y ¿por qué no?, disfrutar en buena compañía de nuestro tiempo de ocio. Durante los días, desde el 23 al 28 del pasado mes, un grupo de zalameñas y zalameños, recorrió parte de Portugal, Galicia y, como colofón, giraron una visita al casco antiguo y monumentos más importantes de Zamora.

Para detallarlo, le pedimos a uno de los excursionistas que nos hiciera una breve hoja de ruta, donde nos contara las anécdotas y vivencias del viaje.

En primer lugar, visitamos y pernoctamos en la provincia portuguesa de Figueira da Foz, ciudad marítima y volcada en el turismo, con playas muy cuidadas; por la media noche, pudimos presenciar, en el paseo marítimo, un bello desfile, similar al del Carnaval de Río (Brasil), muy tradicional en esta localidad, con motivo de la celebración de San Juan.
Al día siguiente, tuvo lugar un recorrido por Oporto, principalmente el puerto, visitando los barrios pesqueros y calles anejas, con edificios del siglo XIX, con marcado estilo inglés. Se puede decir que la costa portuguesa fue durante muchos siglos una colonia portuguesa, tanto en el aspecto comercial, como estratégicamente militar. También visitamos la bodega del famoso vino de Oporto, con explicación de la elaboración, degustación de vinos y compras (la foto que se publica está tomada en la bodega).
Ya en Galicia, y durante los restantes días de la excursión, pernoctábamos en un pueblo muy próximo a Pontevedra, San Juan de Poi.
Una de las primeras visitas fue al Monte de Santa Trega, en A Guarda, donde hay abundantes restos y bien conservados de un poblado galaico-romano. Una ligera lluvia no facilitó una visita detallada de este poblado. Por otra parte, fue el único día que nos importunó la lluvia en los distintos desplazamientos.
No entro en detalles de la visita a Santiago de Compostela, ya que cualquier excursión a Galicia, no se comprende sin que se visiten los lugares más emblemáticos de esta ciudad.
Visitamos los sitios más tradicionales de Pontevedra, Vigo, La Toja, Orense (fuente de aguas termales y casco antiguo), al poblado prehistórico de Cambarros, aunque muy conservado, la explotación comercial: tiendas, bares, tenderetes y otros, no facilita una visión de conjunto.
Recorrido por las Rías, explicándonos las características de la cría del mejillón, con degustación abundante, acompañada de vino de la tierra.
En La Coruña, subimos a la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento; visitamos el palacio Municipal, que más que un organismo burocrático, es un museo; destacando la colección de relojes antiguos, pinacoteca, colección de marcas prefilatélicas gallegas, como asimismo un importante mobiliario y otras piezas destacables.
Sin olvidar de esta excursión la cocina típica de Galicia: pulpo a la gallega y almejas, entre otros.
La visita a Zamora fue muy interesante, tuvimos la suerte de que se encontraba pasando unos días el hermano de Manuel Cirilo, que no sirvió de guía y nos ilustró con su conocimiento de esta ciudad, visitando algunas iglesias de estilo románico y la catedral.

Resaltar de esta excursión, como de otras anteriores, además de los lugares conocidos, que enriquece el bagaje cultural de cualquier persona, las relaciones cordiales y de armonía entre los excursionistas.

Francisco Chaparro

martes, 10 de julio de 2007

Rock y Hip-Hop para la noche del sábado

Zalamea la Real acogerá el próximo sábado 14 de julio “Al Calor de tu Música´07”, donde una selección de los mejores grupos onubenses actúan en conciertos programados por toda la provincia.


Distintos estilos se fusionarán en el escenario del Paseo Redondo desde las 00:30 horas para el disfrute de los amantes de la música en directo. Dos conciertos que tendrán como principal meta dar a conocer las nuevas tendencias dentro de la provincia onubense con respecto a la música.

Un grupo de Hip-Hop, que está causando una grata impresión, nos llegan desde Lepe, F-G nos traen su nuevo trabajo para presentarlo en Zalamea. Ya en el 2006 tuvieron bastante éxito con "Micrófono sincero", 13 cortes que conformaron en una maqueta con colaboraciones importantes como la de Meswy (una acapella cedida de su disco Semen), Susana de Humildemente Fuertes, Dani, Juanito, Bicho y Laura e Isa.

Más conocidos para el público zalameño, son Árboles, grupo de El Campillo que interpreta el clasico Rock-Andaluz. Su progresión va en aumento y este año han sido valorados como uno de los grupos revelaciones de la provincia.

La Mancomunidad se interesa por la presa del Odiel y los embalses de Campofrío

Hasta el día de hoy se han subastado muchos terrenos pertenecientes a MRT sin que la economía de la zona se haya visto afectada, sin embargo la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera señala que existen otros lotes que están por salir y que sí son muy interesantes para posibles iniciativas de desarrollo en la comarca.

Según ha explicado el vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Campofrío, José Julio González, son terrenos como los que incluyen la presa del Odiel y los embalses de Campofrío, así como la Unidad Industrial de MRT.

González hace referencia a lo importante que sería para la diversificación económica de la zona contar con agua suficiente para garantizar futuros proyectos agrícolas que dieran resultado, tal y como está sucediendo con Riotinto Fruit.

La presa del Odiel con 8 hectómetros cúbicos de agua y los embalses de Campofrío con otros 4 más, sumarían un total de 12 hectómetros cúbicos que garantizarían el abastecimiento de agua en la comarca tanto para los ciudadanos como para las iniciativas agrícolas que pudieran ponerse en marcha, advierte el vicepresidente de la Mancomunidad. Aunque lo cierto es que la Cuenca Minera tiene ya agua más que suficiente, al menos para el consumo doméstico, gracias a la presa del Jarrama.

En esta línea, González apunta que existen contactos con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para poner en marcha en la comarca algún proyecto relacionado con este comité.

Estas fincas sumadas a otras que restan por salir y que están en manos de Hacienda, el ICO, los trabajadores, Sevillana y algunos particulares hacen que las administraciones públicas locales estén a la espera de mejores oportunidades para rentabilizar las inversiones, justifica González.

domingo, 8 de julio de 2007

BRILLANTE TEMPORADA DEL BALONMANO FEMENINO ZALAMEÑO.


En la pasada noche del sábado 7 de julio, se celebró en el teatro " Ruiz Tatay" la clausura del balonmano zalameño femenino de la temporada 2006/07.

Según explicaban los directivos del club el devenir de esta temporada ha estado marcado por el contratiempo de algunos monitores y monitoras que han hecho que algunas de las actividades planificadas no se hayan podido realizar.

Pero una cosa que no debemos olvidar esque ha sido una temporada bastante interesante en cuanto logros conseguidos.
En las categorías de prebenjamines, benjamínes, alevínes, infantiles y cadetes, se encontraban las siguientes alumnas:

Gema, Blanca, Arianna, Angélica, Patricia, Laura, Rocío, Mónica, Sara Martín, Marina, Sara Ortega, Almudena, Azahara, Elena Tatay, Sara Conejo, Rocío, Alba, Elena Delgado, Beatriz, Claudia, Natalia Ana, Belén Serrano, Esther, Mª del Mar, Carmen, Andrea, Belén Oliva, Marlene, Cristina, Celia, Sara Márquez, Marta, Mª Jesús, Esther Rodríguez, Celia Murillo, Olga, Lara, Alba, Nerea, Verónica, Laura Delgado, Susana, Maribel, Rocío Falcón Mª Victoria, Carolina y Saray.

LOS MONITORES Y MONITORAS ERAN: SARA GIL RIVAS, MANUEL LUIS YÁÑEZ DE LEÓN, MANUEL LANCHA DELGADO, YOLANDA YÁÑEZ CARO y YOLANDA SÁNCHEZ TOVAR.

Algunos de los logros conseguidos en esta temporada 2006/07

- El trofeo de Feria 2006 lo jugó el equipo de cadete con la Unión de Sevilla proclamándose vencedor del trofeo de Feria 2006.

- En noviembre comenzó el campeonato provincial organizado por la federación Onubense en categorías infantil y cadetes. Las infantiles fueron las campeonas de Huelva y las cadetes, fueron subcampeonas.

- El resultado de haber ganado el campeonato Onubense fue la clasificación para el Campeonato de Andalucía celebrado este año en Almuñécar celebrado entre los días 13 al 15de abril. Fue una notable actuación aunque fueron derrotadas le ganaron a Málaga.
- La categoría benjamina dirigida por Yolanda Sánchez y Yolanda Yáñez participaron en la liga organizada en la mancomunidad de Municipios Condado de Huelva donde consiguieron el 3º puesto siendo así superadas por Valverde y Lepe.

- Nuevamente el equipo alevín e infantil participaron n l II Torneo de Balonamano " ciudad de Palos" quedando asís subcampeonas en las dos categorías.

- Y por último por si fuese poco todos los logros obteidos en esta temporada por el club balonmano zalameño" SARA MÁRQUEZ MORENO" fue seleccionada por el combinado andaluz para jugar en el Campeonato de españa que se celebró en Vigo.

Como de premio por la laboer realizada en dicha temporada el club deportivo de balonmano regaló un CD " HISTORIA DE UNA TEMPORADA" con fotos de las alumnas del club en sus viajes a otros pueblos y a las excursiones realizadas y para concluir el acto como verdaderamente se merecen estas deportitas a las 22:30 hubo una cena de despediada en el romerito donde el club cogió una gran colchoneta inflable para que disfrutaran saltando jugando etc.

ENHORABUENA A TODO LOS COMPONENTES DEL CLUB EMPEZANDO DESDE EL PRESIDENTE HASTA LOS ALUMNOS POR HABER REALIZADO LA TEMPORADA QUE HABÉIS REALIZADO ESPEREMOS QUE EL AÑO QUE VIENE SEA IGUAL O MEJOR.

viernes, 6 de julio de 2007

Campaña de recogida de fondos para la restauración del tejado de la Ermita de la Pastora

Hemos iniciado ya, como comunicamos en el escrito anterior, diversas acciones encaminadas a la recogida de fondos para la restauración del tejado de la ermita de La Pastora.

Durante la verbena de San Juan se han vendido recuerdos diversos de la Virgen: llaveros, colgantes, rosarios, estampas, etc. Aún quedan artículos por vender. Si hay personas interesadas en adquirirlos, pueden dirigirse a C/. San Sebastián, 6, 2º
Asimismo, se han repartido huchas para la recogida de fondos por los comercios, industrias e instituciones locales. Pedimos disculpas a aquellos establecimientos a los que, por olvido o desconocimiento, no hayamos podido llegar.

También disponemos de una cuenta en la oficina local de CAJA RURAL DEL SUR, con el número 3187 0049 21 1365546611, en la que se pueden hacer ingresos.

En el primer escrito solicitamos colaboración, no sólo material, sino personal, aportando ideas y, por supuesto, ayudando a ejecutarlas. Pues bien, esta petición ya ha dado sus frutos en forma de colaboración desinteresada para realizar la retirada de las tejas viejas y de los escombros. El Ayuntamiento también ha ofrecido los medios técnicos de los que dispone: camión y cubas para la retirada de escombros, andamios, asesoramiento, etc.
No obstante, se necesita un último esfuerzo para recaudar el total del dinero necesario y, como fruto de esa aportación de ideas solicitada, ha surgido la siguiente propuesta:

Vamos a dividir el tejado de la ermita de La Pastora en pequeñas parcelas de un metro cuadrado, que podrán ser compradas simbólicamente al precio de 20 euros/m² por todas las personas que estén interesadas en colaborar. Los paneles con el dibujo de la ermita y el tejado se van a colocar en el Ayuntamiento y en la Iglesia Parroquial. La persona que quiera comprar superficie de tejado pondrá su nombre en el panel y, a continuación, efectuará el ingreso correspondiente en la cuenta de la oficina local de CAJA RURAL DEL SUR, con el número 3187 0049 21 1365546611, especificando en el ingreso su nombre y apellidos, si así lo desea.

Gracias anticipadas por vuestra colaboración. Entre todos podremos.

LA COMISIÓN.

jueves, 5 de julio de 2007

IV Jornadas Musulmano-Cristianas

Por cuarto año consecutivo las Jornadas Musulmano-Cristianas se celebran en Zalamea la Real, consolidándose como un importante referente dentro del panorama cultural de la provincia onubense. ..

......

..

La asociación Citus Jara, organizadores del evento, han elaborado para este año una extensa programación que abarca una semana llena de actividades lúdicas y contenidos culturales. Las Jornadas comienzan el lunes 23 de julio y finalizarán el sábado 28 de julio con un gran concierto en el Paseo Redondo, donde “Cuerno de Cabra”, grupo rock (Rap-Metal) con influencias de Rage Against the Machine, O´funkillo, Narco, Super Skunk y Hamlet, realizarán todo un espectáculo sobre el escenario con letras reivindicativas.

Lunes 23 de julio

20:00 h. Apertura de la exposición “Castillos de Huelva”. Casa Cilla.

21:00 h. Concierto de cámara. Cuarteto de cuerda. Iglesia.

Martes 24 de julio

20:00 h. Apertura de la exposición “Castillos de Huelva”. Casa Cilla.

20:00 h. Charla coloquio: “Las fortificaciones medievales de la provincia de Huelva”

Ponente: D. Juan Luis Carrizo (profesor titular de la Universidad de Huelva).

21:00 h. Concierto de música medieval con instrumentos históricos por José Luis Pastor. Iglesia.

Miércoles 25 de julio

20:00 h. Apertura de la exposición “Castillos de Huelva”. Casa Cilla.

21:00 h. Charla coloquio: “Arte Islámico”. Un compendio de religión, misterio, belleza y naturaleza. Ponente: Ricardo González Linares. Hall del teatro Ruiz Tatay.

Jueves 26 de julio

20:00 h. Apertura de la exposición “Castillos de Huelva”. Casa Cilla.

21:00 h. Presentación oficial de la Jornadas. Teatro Ruiz Tatay.

21:00 h. Apertura del mercado medieval. Paseo Redondo.

22:00 h. Animación de calles, para trasladarnos a la Plaza de Toros (Ajedrez Humano)

22:45 h. Animación de calles desde la Plaza de Toros al Paseo Redondo.

23:30 h. Teatro Infantil con niños de Zalamea. Paseo redondo.

Viernes 27 de julio

20:00 h. Apertura de la exposición “Castillos de Huelva”. Casa Cilla.

20:45 h. Animación de calles.

21:00 h. Concurso de caballeros Zalameños en la Plaza de Toros.

22:00 h. Torneo Medieval. Plaza de Toros.

23:30 h. Animación de calles.

00:00 h. Danza del Fuego en el Paseo Redondo.

00:30 h. Danza del Vientre en el Paseo redondo.

Sábado 28 de julio

20:00 h. Apertura de la exposición “Castillos de Huelva”. Casa Cilla.

20:00 h. Animación de calles.

20:30 h. Exhibición de Cetrería. Plaza de Toros.

21:30 h. Animación de Calles.

22:00 h. Talleres Infantiles. Paseo Redondo.

00:30 h. Concierto de música Celta: Cuerno de Cabra. Paseo Redondo.

Verano 2007 en Zalamea la Real

Este fin de semana se abre el ciclo de actividades y fiestas veraniegas para completar un período que nos llevará, con su programación, hasta la feria septembrina.


Las actos festivos y culturales de esta época son propios de las calles y plazoletas, donde se congregan las personas que quieren disfrutar de su tiempo libre en las tardes-noches del verano; momentos en los que el estío da cierta tregua y de forma automática nuestra cultura se echa a la calle para disfrutar de nuestro entorno de una forma sencilla. Salimos a pasear, charlar con los vecinos en las puertas de nuestras casas, los niños corretean por la calle la Plaza, y nos encontramos con los paisanos que, como cada año, vienen a su pueblo por vacaciones.

Un pasacalle a ritmo de Batukada irrumpe en la noche del sábado para comenzar un carrusel de actividades lúdicas. Dará comienzo a las 22:30 y un concurrido grupo de percusioistas y bailarinas recorreran las calles del centro para desplegar su ritmo y calor. La música tendrá un papel muy importante en las noches veraniegas del 2007, donde confluirán distintos estilos e irán dirigidas a distintas edades para el disfrute de todos/as.

Las IV Jornadas MusulmannoCristianas, que cada año organiza Citus Jara; contemplan una extensa programación, que culminan con la instauración de una fiesta referente en la provincia de Huelva. Del 23 al 28 de julio, toda una semana llena de actividades harán que los visitantes tengan una gran parrilla de actividades y acontecimientos.

Taekwondo “el arte de golpear con los pies y las manos”

El pasado sábado 30 de junio se celebró en el pabellón de deportes del Instituto de Zalamea la Real “Nuevo Milenio” la liga provincial onubense de taekwondo 2006/2007, donde participaron deportistas de los siguientes clubs: La Palma, Villa Real S. Antonio, Korio, Yoon, Almonte, Valverde, Cartaya y Zalamea la Real. .... .... ...

El torneo estuvo muy bien organizado y es por ello la gran congregación de aficionados al deporte quienes abarrotaron el pabellón haciendo un ambiente propicio para la realización del torneo y sobre todo para animar a nuestros taekwondistas.

Cabe resaltar a los participantes de Zalamea la Real:

INFANTIL A: Horacio Suares, Juan Carlos Fernandez, Natalia Garcia, Carmen Vázquez Rodríguez, Ana Rodríguez Serrano, Juan Luís Rivas García, Andrea Garcia, Tatiana Nuñez, Andrea Perez.

CADETES: Daniel Zarza, David Sarmiento, Javier Castilla Serrano, Lorena Hernádez, Maria Serrano.

Después de la realización de todos los combates se obtuvieron los siguientes resultados y se estableció la clasificación general por puntos a lo largo de un año de competición:

Kuroi La Palma………182 puntos

Zalamea la Real………95 puntos

Villa Real S. Antonio…81 puntos

Korio…………………..70 puntos

Yoonn…………………58 puntos

Almonte……………….21 puntos

SPNG Valverde……….17 puntos

Cartaza…………………3 puntos

Antes de terminar nos gustaría felicitar a la organización y a todos los colaboradores que se reunieron en el pabellón para realizar tan fantástico evento, estamos deseando volver a tener a tantos deportistas juntos en un deporte que tantas alegrías nos han dado.

martes, 3 de julio de 2007

Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real


Tendrá lugar el jueves 5 de julio a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el siguiente orden del día:

1º.- Aprobación si procede del acta del Pleno de fecha 16 de Junio de 2007

2º.- Dar cuenta de lo grupos políticos municipales constituidos.

3º.- Dar cuenta de los Decretos relativos a Tenientes de Alcaldes y Delegaciones de la Alcaldía.

4º.- Propuesta de la Alcaldía relativa a la creación, composición, funciones y periodicidad de la Junta de Gobierno Local.

5º.- Propuesta de la Alcaldía relativa a la Comisión Especial de Cuentas.

6º.- Propuesta de la Alcaldía relativa a la creación, composición, organización y ámbito de actuación de los Consejos Sectoriales.

7º.- Nombramiento de los representantes de la Corporación Local en órganos colegiados que sean competencia del Pleno.

8º.- Propuesta de alcaldía relativa a la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno.

9º.- Propuesta de la Alcaldía relativa a los cargos con dedicación exclusiva, retribuciones e indemnizaciones.

Servicio de Prensa. Ayuntamiento de Zalamea la Real

Ayudas de estancias de tiempo libre para mujeres con hijos exclusivamente a cargo residentes en Andalucía.

Estas ayudas pretenden que las mujeres con hijos/as exclusivamente a su cargo disfruten de una estancia en un establecimiento hotelero de la costa andaluza, durante siete días. Dicha estancia incluirá:

Desplazamiento (ida y vuelta)

Alojamiento en hotel.


Manutención (Pensión completa).


Actividades complementarias.


Requisitos de las participantes:


Tener hijos/as, exclusivamente a su cargo.


Estar domiciliadas en Andalucía.


Que la renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la compongan, no supere el salario mínimo interprofesional.


No padecer enfermedad que requiera aislamiento y que impida la normal convivencia.

Documentación a adjuntar:

Copia D.N.I.

Libro de familia.

Fotocopia completa de la última Declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Física. En caso de no estar obligados a realizarla, declaración responsable de los ingresos obtenidos en el mencionado ejercicio.

Otra documentación acreditativa de las situaciones de especial necesidad de la interesada (informes de Servicios Sociales, centros de la mujer, servicios de empleo, sentencias de separación o divorcio, etc).

Informe médico del Servicio Público de salud, referido tanto a la mujer como a sus hijos/as menores que vayan a acompañarla, en el que conste que no padecen ninguna enfermedad que requiera aislamiento.

cualquier documento que acredite la residencia de la solicitante en Andalucía.

Plazo de presentación de solicitudes: HASTA EL DÍA 6 DE JULIO. Dirigidas a la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, o bien a los registros de las diferentes delegaciones provinciales de tal institución.

Para recibir más información podrán dirigirse a la UTEDLT Cuenca Minera o al ALPE de Zalamea la Real.

Servicio de Prensa. Ayuntamiento de Zalamea la Real

lunes, 2 de julio de 2007

Misa en la Ermita de San Vicente

El próximo viernes 6 de Julio, tendrá lugar en la ermita de San Vicente una misa con motivo de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno. El acto comenzará a las 8 de la tarde.

Desde la nueva Junta de Gobierno se invita a todos los hermanos y al pueblo de Zalamea en general a este acto.

Fiestas de la Santa Cruz en el Membrillo Alto

Los próximos días 6, 7 y 8 de Julio se celebrará en la aldea de El Membrillo Alto la festividad de la Santa cruz, organizado por la Sociedad de la Santa Cruz de El Membrillo Alto y en el que colaboran el Ayuntamiento de Zalamea La Real y Distribuciones J. Baquero, el extenso programa será el siguiente.

Viernes 6 de Julio

20:00 horas Inauguración a cargo de D. Vicente Zarza, alcalde del Ayuntamiento de Zalamea La Real

20:30 horas Gran salva de cohetes y Santa misa.

21:00 horas Verbena popular y fiesta de disfraces.

Sábado 7 de Julio

07:00 horas Gran salva de cohetes y alegre diana con tamboril y flauta.

12:00 horas Fiesta infantil con juegos.

21:00 horas Recogida de romero

24:00 horas Gran Baile amenizado por “COCTEL LATINO”

Domingo 8 de Julio

12:00 horas partido de fútbol de soltaros/as contra casados/as.

15:30 horas Clausura de fiestas.

Noches de fútbol-sala

Esta noche arranca el XVI Campeonato de Fútbol Sala de Zalamea la Real con los ocho equipos inscritos para la conquista del prestigioso torneo veraniego.

Tras la realización del sorteo el pasado viernes en el Ayuntamiento zalameño, se ha confeccionado un cuadrante de emparejamientos con dos grupos de cuatro equipos, donde tendrán que jugar una liguilla entre ellos para buscar la mejor clasificación posible.


Los grupos han quedado confeccionados de la siguiente manera:

GRUPO A

Polizo Kepakita Show

The Bronx

Teranga

O.C.B.

GRUPO B

Hattrick

El retorno de la Bosha

La Juventud Manda

Los Hombres de Paler

El campeonato se inaugura esta noche con dos partidos, uno del grupo A donde se enfrentan desde las 21:30 horas los “Polizo Kepakita Show” con “The Bronx”.
Y a las 22:30 horas se enfrentaran dos contrincantes del grupo B, “Hattrick” con “El Retorno de la Bosha”.

El Martes tendrán lugar los otros dos primeros enfrentamientos, desde las 21:30 se enfrentrán "Los Hombres de Paler" con "La Juventud Manda", pertenecientes al grupo B; y desde las 22:30 se enfrentarán por el grupo A, "Teranga" con "O.C.B".

¡Se acerca el final!

El Club Deportivo Balonmano Femenino Zalamea está próximo a clausurar su temporada 06-07. Para ello, se desplazó con las categorías alevín, benjamín y prebenjamín a la localidad de Santa Bárbara de Casa y, más concretamente, al Centro medioambiental de “Andévalo Aventura”. Fue una jornada inolvidable para las veinticuatro deportistas que componían la expedición. Bajo la atenta mirada de sus monitores, las chicas realizaron pruebas en el Rocódromo, tirolina, travesías de puentes movedizos, laberintos elásticos con obstáculos, piragüismo, senderismo y talleres.
Después de un suculento almuerzo en el restaurante del Centro nuestra féminas bailaron en la discoteca y se dieron un refrescante baño en la piscina. Las jugadoras fueron acompañadas por sus dos monitoras deportivas, Yolanda Sánchez y Yolanda Yáñez y el presidente del Club, Manolo Yáñez.


Para finalizar, recordar que el próximo sábado, día 7 de julio, a la 21:00 horas tendrá lugar la clausura de esta temporada en el Teatro Ruiz Tatay donde, entre otros actos, se hará entrega a cada jugadora de un CD con los momentos deportivos más interesantes vividos durante el curso. Hacia las 22:00 horas será la Casa Hermandad de El Romerito la que acogerá la cena de convivencia con autoridades, directivos, jugadoras, familiares y simpatizantes.


Desde estas líneas, la Junta Directiva quiere hacer extensiva la invitación a todas aquellas antiguas jugadoras y personas relacionadas con el Club.

Sabrina Yáñez

Ilusionado con el nuevo año


Con el fichaje del central Beto, ya son cuatro los refuerzos del club onubense después de los fichajes de Carlos Martins, Silvestre Varela y Javier Camuñas. Esta nueva política del Recre, ir configurando el plantel sin esperar a la contratación del técnico y el incesante baile de jugadores de un sitio a otro, pone de los nervios a más de uno…”Un poco sí, porque piensas donde voy a acabar con tanto movimiento”…Nos comenta José leyéndose las páginas deportivas de un periódico.

El caso es que el Recre, de momento, está sin entrenador, y aunque esta cuestión preocupa a buena parte de la afición, en el club se sigue insistiendo en que se desea acertar y que no es tan importante quedarse el último para fichar a un entrenador. Incluso desde la secretaría técnica se ha apuntado que este detalle puede hasta beneficiar a la entidad, pues al ser el único banquillo disponible se puede apretar las clavijas a los técnicos con los que se negocia…”Es bueno y malo, por una parte tienes mejor donde elegir cuando los entrenadores se queden sin equipo; pero por otra parte es malo porque a estas alturas ya tendríamos que tener la temporada planificada”.
Le preguntamos por dos de los técnicos que han sonado para entrenar al Decano el próximo año…”Por lo que me han comentado los compañeros en Huelva, Víctor Muñoz es un entrenador serio y mira mucho el trabajo”…Con respecto a Caparrós, otro de los nombres que han sonado, José hace sus apreciaciones personales…”Todos lo conocemos por los méritos alcanzados con el Sevilla y el Recre; y por otra parte, personalmente me podría venir bien por lo que mira y cuida la cantera”.

El joven jugador zalameño disfruta sus días de vacaciones en compañía de sus familiares y amigos en su pueblo, mientras que se mantiene al margen de cualquier rumor que salga sobre su futuro…”Por lo pronto, hacer la pretemporada a partir del 16 de julio y cuando venga el nuevo entrenador que decida si me quedo o me tengo que ir”.
José se muestra confiado en sus posibilidades y piensa hacer una gran pretemporada para poder debutar en Primera; un sueño que el delantero ansía conquistar este próximo año con el Recreativo.

Con respecto a la última entrevista que le realizamos, poco días antes de viajar a Ferrol y estampar su año de cesión con los gallegos, hemos visto a un jugador más maduro como persona, reposando las respuestas y transmitiendo una relativa serenidad ante su inquieto futuro…”En estos dos años he aprendido mucho, a parte de los minutos que he jugado, sales de casa y estás fuera de tu ambiente; cuesta, pero esto te hace madurar y por otra parte conoces a mucha gente”.

José quiere estar bien físicamente para cuando empiece, junto a sus compañeros, la pretemporada el lunes 16 de julio; para ello hace bicicleta, sale a correr y desde hoy quiere ejercitarse en el gimnasio. Todo lo que sea necesario para aprovechar la gran oportunidad de su vida, que pasa por quedarse este año en las filas del Decano y debutar en “la liga de las estrellas”. Por otra parte no le importaría ser traspasado definitivamente a otro club…”Me daría tranquilidad saber que vas a estar definitivamente en un equipo durante unos años, pero por otro lado estoy tranquilo, porque tengo firmado con el Recre hasta el 2010 y eso te da seguridad”.