Dicha actuación tiene por objeto la mejora de trazado de la carretera N-435 entre los puntos kilométricos 174 y 177,2, en el tramo comprendido entre los municipios de Valverde del Camino y Zalamea la Real.
Está previsto que se realice un trazado alternativo aprovechando en algún tramo el antiguo trazado de la N-435. Las conexiones están condicionadas por la planta y la rasante actual y la intersección que conecta con la carretera HV-5137, donde se prevé una intersección en T canalizada con carriles de cambio de velocidad para los ramales de giro a derecha y carriles centrales de espera para los de giro a izquierda.
Además, se prevé la reducción de los accesos al tronco de la N-435 desde fincas colindantes mediante la conexión de caminos aprovechando el trazado actual como vía de servicio; la reposición y acondicionamiento de un tramo de ferrocarril desmantelado, propiedad de FEVE, que queda dentro del itinerario de la Vía Verde de Río Tinto y que se sitúa paralelo al corredor proyectado. En dicho tramo se elevará la rasante actual de la vía y se descubrirá un tramo en túnel.