miércoles, 25 de julio de 2007

La cultura abre la semana Musulmanocristiana en Zalamea la Real

Tras dos días, las IV Jornadas Musulmanocristianas han tenido un comienzo de bastante calidad en Zalamea la Real. Lunes y martes han servido para que el público asistente se involucre de lleno en los preámbulos de unas fiestas que tendrán su colofón este fin de semana.


Tanto la exposición en la Casa Cilla, donde se recogen todo tipo de utensilios y algun que otro extracto del interior de una estancia medieval, como la conferencia celebrada en la tarde de ayer en el hall del Teatro Ruiz Tatay, donde Juan Luis Carrizo Rubio (Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla); han servido para hacer un atractivo repaso a las fortificaciones medievales de la provincia de Huelva. La conferencia del martes, impartida por el autor de un gran número de publicaciones, se convirtió en toda una clase didáctica para mostrar al numeroso público asistente la cultura medieval con la que cuenta nuestra provincia. Territorio fronterizo entre los reinos de Castilla y Portugal y entre los reinos cristianos y musulmanes. Todo ello propició la creación de numerosas fortificaciones defensivas que constituyen hoy uno de lo aspectos más interesantes del patrimonio monumental.
El interior de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, con su gran acústica, ha sido el escenario ideal para acoger dos conciertos de una alta calidad interpretativa. Un concierto de cámara realizado por un cuarteto de cuerda, así como un concierto medieval con instrumentos históricos y canto lírico; han servido para transmitir un conjunto de sonidos elaborados rítmicamente, haciendo llegar la música de una forma armoniosa al numerosísimo público que colmaba las tres naves de la basílica. Canto angelical que hicieron vibrar todos los sentidos. Un lenguaje, una forma de manifestación, una terapia.

Esta noche continuará la programación con una charla coloquio que tratará sobre el Arte Islámico”. Un compendio de religión, misterio, belleza y naturaleza. El ponente, desde las 21:00 horas en el hall del Teatro, será Ricardo González Linares.

Hay que recordar a todos los visitantes que acudan a nuestra semana festiva, que la exposición “Castillos de Huelva”, situada en la Casa Cilla, está abierta al público todos los días a partir de las 20:00 horas.