martes, 21 de marzo de 2006

Paralizadas las obras de construcción de la carretera de Las Delgadas

Los vecinos de las aldeas de Las Delgadas y Montesorromero, ambas pertenecientes al municipio de Zalamea, lamentaron ayer que la empresa 'Construcciones Zeitung', propietaria de unos terrenos por donde discurre la carretera provincial HV-5028, hayan logrado "paralizar" las obras de construcción de esta vía que ejecuta la Diputación de Huelva, al no estar de acuerdo con su trazado porque "pasa por su propiedad".
El portavoz de ambas aldeas, Narciso García, explicó que "son injustos" los fundamentos jurídicos que están sosteniendo los propietarios de estos terrenos y matizó que "por su culpa no pueden terminarse las obras de la carretera". García indicó que se le ha proporcionado a la empresa 'Construcciones Zeitung', quien adquirió estos terrenos en una subasta pública, "planos de la zona, donde ya constaba en 1875 dicha carretera; y aunque, según dicen, ellos están pagando el IBI por estos terrenos, al ser una titularidad pública, no prescribe".
Además, insistió en que "ellos han pedido a cambio permutas e indemnizaciones fuera de la lógica y no se ha podido llegar a un acuerdo, por lo que todo ha llevado a un proceso de expropiación que puede tardar años y paralizar las obras durante este tiempo". Por ello, los vecinos afectados exigieron a la Diputación que se lleve a cabo esta expropiación "por vía de urgencia" y reclaman a la Junta que "incoe el expediente de interés público", donde se permita concluir un kilómetro que falta, de los 5 kilómetros de carretera por reparar.
Del mismo modo, los vecinos quisieron recordar que estas poblaciones se vieron afectadas en 2004 por un incendio como el de Riotinto, que arrasó 30.000 hectáreas de masa forestal en 2004, y se vieron "atrapadas cientos de personas" por el mal estado de las comunicaciones de la comarca.
En este sentido, señalaron que "para huir del fuego, se tuvo que coger por un camino de carros, con un peligro inminente", con lo que quisieron advertir que en el caso de una nueva desgracia "se demandará a quien corresponda por paralizar la obra de la carretera".
.
Huelva Información