martes, 21 de marzo de 2006

IU pide que se expropien otras fincas para la paralizacion de las subastas

Representantes de IULV-CA en la Cuenca Minera solicitaron hoy a las administraciones central y autonómica que apuesten por la expropiación de otras fincas, además de las ya anunciadas en la Unidad Industrial, y que se paralicen las subastas del resto de terrenos, con el fin de evitar que "se desvalije" la comarca.

En conferencia de prensa, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Riotinto (Huelva), Mariano Terán, indicó que entre estas fincas que deben expropiarse junto a las de la Unidad Industrial deben figurar la número 1.287, que es una finca ya subastada en el pasado mes de diciembre y adquirida por la empresa Rumbo 5.0, ubicada en una zona junto a La Dehesa.
En este sentido, Terán consideró que "hay que hacer un esfuerzo por conseguir terrenos para el municipio", ya que históricamente ha contado con muy poco terreno municipal.
Además, desde el grupo de IU en Riotinto se va a presentar una moción a pleno en el Consistorio de la localidad donde se insta a la creación de una comisión de seguimiento que vele por la utilidad que se le va a dar a los suelos de la Cuenca Minera, tras la expropiación o tras la compra por subasta.
Terán no confió en compradores como "Mantesur o Rumbo 5.0", al creer que son empresas que "van sólo a especular con estos terrenos, sin generar beneficio para la comarca".
En la misma línea, el alcalde de Zalamea La Real (Huelva), Marcos Toti (IU), abogó por la creación de este órgano de seguimiento "para que cuando se lleve a cabo la expropiación, valore qué actividades van a seguir las empresas y si se cumplen con las expectativas de la comarca". Por su parte, el diputado provincial por IU Francisco Javier Camacho indicó que la diferencia del PSOE e IU en relación a los terrenos de MRT es que, "mientras que los socialistas piensan sólo en las cinco fincas de la Unidad Industrial, nosotros creemos que es fundamental velar por las 35 fincas".
Europa Press