martes, 14 de marzo de 2006

Próximo el comienzo del rodaje de El Corazón de la Tierra

Hace casi un año se anunció que Antonio Cuadri, realizador de la televisiva Al Salir de Clase y de las cintas La Gran Vida y Eres mi Héroe, tenía la intención de llevar a la gran pantalla la adaptación de la novela El Corazón de La Tierra escrita por Juan Cobos Wilkins en la que se narran los hechos ocurridos en la cuenca minera de Riotinto en 1888 que llevaron a los mineros a convocar una semana de huelga que culminó con una manifestación celebrada el 4 de febrero de 1888, la primera manifestación ecologista de la historia, reprimida ferozmente por el ejército. En aquel momento se rumoreó que el presupuesto de la cinta rondaba los 24 millones de euros y que Cuadri quería contar con Antonio Banderas y Johnny Depp, meses después nos habló de Vittorio Storaro como encargado de la dirección de la fotografía y la presencia de la actriz italiana Claudia Cardinalli en el reparto.

Casi un año después se van confirmando los detalles sobre este proyecto. La película comenzará a rodarse el próximo 31 de marzo en lugares como Huelva, Portimao (Portugal) y Madrid, el rodaje durará 12 de semanas y cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares, en lugar de los 24 comentados en un primer momento. La cinta será protagonizada por Catalina Sandino Moreno, la magnífica actriz colombiana candidata al Oscar por María Llena Eres de Gracia. En "El Corazón de La Tierra", interpretará a Blanca Bosco, la hija del líder minero que encabezó la huelga minera de 1888. Los hechos "históricos" narrados (recordemos que el guión está basado en una novela, con las licencias que se pueden permitir los autores con respecto a la situación y acontecimientos reales) ocurrieron cuando la protagonista era una niña y será interpetada por Elvira de Armiñán; Ana Fernández (Solas) interpretará a su madre. La acción de El Corazón de la Tierra se desarrolla en 1952 cuando Blanca se encuentra con Katherine White (Sienna Guillory, Resident Evil) nieta del médico que dirigía el hospital de la Riotinto Company, que dimitió después de los acontecimientos. Los testimonios de Blanca le ayudarán a descubrir que todas las historias que le contaba su abuelo tenían más ficción que realidad. Otros actores que intervendrán en la cinta son Hugh Dancy (El rey Arturo) Joaquim de Almeida, Jorge Perrugoría, Bernard Hill (El Rey Theoden de Roha en la trilogía de El Señor de los Anillos), Fernando Ramallo, Gary Piquer, Juan Fernández, Maru Valdivieso, Cuca Escribano y Mercedes Hoyo. La presencia de Claudia Cardinalle es una incógnita, en próximas semanas se sabrá si finalmente interviene en este proyecto.

Es una coproducción hispano-británica-portuguesa, con la producción de Juan Carlos Orihuela y Luis Ángel Bellaba de la andaluza Manufacturas Audiovisuales, la colaboración de José Portela como productor asociado de Abra Producciones, Heart of the Earth Productions Limited y la británica Future Films, así como la portuguesa de Costa do Castelo Filmes, lo curioso es que ningún productor de los considerados pope de nuestro cine se haya querido implicar en este proyecto, ni siquiera para su distribución internacional, que correrá a cargo de Sequence Film/ IAC Film, compañía de los productores Michael Ryan y Guy Collins. Lamentablemente Vittorio Storaro no será el encargado de dirigir la fotografía del filme, en su lugar lo hará Javier Salmones, que realizó un excelente trabajo en La Lengua de las Mariposas. Alex Ortoll, que ha trabajado en títulos como Minority Report, se encargará de los efectos visuales, y la dirección de producción y la coproducción será asumida por Emilio A. Pina (4ª Planta).

En la siguiente dirección podrán encontrar más detalles sobre la película:
http://www.elcorazondelatierra.com/
.
Fuente: lashorasperdidas.com