martes, 30 de diciembre de 2008

Proponen llevar la seca del encinal a la Unión Europea

La senadora por el PSOE de Huelva María Teresa Camacho anunció ayer que el grupo socialista en la cámara presentará una moción el próximo febrero, ante la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino, para solicitar en la Unión Europea (UE) la protección de la dehesa, afectada desde hace dos décadas por la muerte de encinas y alcornoques.

La moción se corresponde con la visita que realizaron el pasado noviembre a dos fincas de la provincia de Huelva representantes de todos los grupos del Senado y la necesidad de buscar soluciones urgentes que se planteó entonces. "La dehesa es uno de los sistemas más tradicionales en España para el uso y gestión de la tierra, con importantantes valores añadidos de equilibrio medioambiental. Además, no hay otra alternativa como ésta para evitar la despoblación. En este sentido, es un marco modélico", comentó María Teresa Camacho sobre una superficie que incluye 2,2 millones de hectáreas en todo el país.

"Estamos ante una enfermedad compleja porque no existe una causa concreta. Una de ellas es el cambio climático", explicó Camacho. En diciembre de 2003 fue constituido públicamente el Foro de la Seca del Encinal, en el que se integran organizaciones y asociaciones provinciales afectadas por el progresivo decaimiento de los especímenes de Quercus de Huelva. No en vano, en el último año se han cortado en la provincia más de 25.000 árboles por este motivo. La enfermedad afecta a entre 500 y 600 hectáreas y, en total, a 130.000 árboles. No obstante, las comunidades de Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla León, además de Andalucía, están también afectadas en la actualidad por la seca del encinal. En Huelva, el Andévalo y la Sierra se llevan la peor parte.