miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Pérez Cubillas pasará a llamarse Escultor Manuel Domínguez

En el último Pleno del año, celebrado hoy en el Ayuntamiento, se discrepa en el plan de actuación por el desarrollo y se aprueba por unanimidad revocar el legado franquista en el pueblo_La barriada Pérez Cubillas parará a llamarse Escultor Manuel Domínguez.

Todo surgió hace unos años cuando un grupo de zalameños/as integrantes de la Hermandad de San Vicente Mártir, la Hermandad de Penitencia y del Consejo Parroquial Local, mandaron un escrito al Consistorio para que un importante escultor zalameño tuviera el merecido reconocimiento en su pueblo. Manuel Domínguez con 84 años vive en la actualidad en un pueblo de Sevilla y es autor de innumerables obras que se encuentran repartidas por diversos lugares de la geografía, pero su obra culmen para los zalameños/as es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, junto a María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y varios objetos de orfebrería de innumerable valor artístico, constituyen un rico legado cultural para la localidad. A propuesta del Grupo Municipal del PSOE se ha acordado por unanimidad cambiar el nombre de la barriada Pérez Cubillas (arquitecto del régimen franquista) por el de barriada Escultor Manuel Domínguez. La propuesta ha sido muy bien acogida por los vecinos del “barrio alto”, donde también serán quitadas todas las insignias de la época situadas en los bloques. También se ha comunicado que en la celebración de la festividad del Patrón, mes de enero, se le homenajeará en un acto impar para la ocasión.

Siguiendo con el apartado de Memoria Histórica, también se ha aprobado revocar el nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como “Alcalde Honorario a perpetuidad” de Zalamea la Real (este acuerdo se adoptó en pleno y en sesión extraordinaria el 9 de julio de 1966); y quitar el honor de “Hijo Adoptivo de la Villa” a Gumersindo Varela Paz, Capitán de la Guardia Civil del régimen franquista.

El desacuerdo llegó a la hora de tratar el tema socio-económico, y los dos partidos más votados del pueblo discreparon a la hora de aprobar varios aspectos relacionados con el desarrollo del pueblo y la comarca. Así las cosas, el pleno aprobó con los votos favorables del PSOE y los votos en contra de IU, la concertación de una operación de crédito a largo plazo por valor de 610.835,24 euros que irán destinados a financiar proyectos urbanísticos, el grupo izquierdista alega que no están en acuerdo a la hora de la inversión en determinados proyectos, como la compra de unos terrenos para la construcción de la nueva Guardería Municipal. Hubo acuerdo en la adjudicación provisional de las últimas parcelas del Polígono Industrial ‘El Tejarejo’ y la aprobación inicial del proyecto de obras ‘Sótano y Plaza Urbana en la Plaza de la Constitución’.

Por otro lado, El Grupo Municipal de IU presentó una moción relativa al Proyecto Industrial para el aprovechamiento de los recursos mineros de Riotinto para que los dos grupos políticos zalameños acordaran unitariamente sus posturas, y fue desechada por el gobierno socialista al entender que este tema fue tratado por el Consejo Socioeconómico de la Cuenca Minera a través de un Plan de Actuación de Empleo. Según Vicente Zarza todas las medidas que propone IU están ya aprobadas por el Consejo Socioeconómico que ha conseguido sacar adelante un plan para el empleo y el desarrollo económico con el consenso y el esfuerzo de todos los agentes sociales y políticos representados en el órgano”, por lo que consideró “poco oportuno la presentación de mociones individualistas que no tienen mucho sentido cuando ya se está trabajando en todas estas iniciativas”.

De la misma forma, Antonio Rachón, concejal de Urbanismo, aseguró que “sería un error histórico que cualquier sindicato o partido político presentara mociones individuales en los Ayuntamientos de cada comarca ya que por primera vez y después de muchos años se ha conseguido elaborar un acuerdo comarcal de impulso para el empleo que ha sido firmado y consensuado por sindicatos, políticos y empresarios”.

fotos: Esther Mayoral