viernes, 12 de diciembre de 2008

El alcalde reitera en el Pleno su oposición a la ampliación del vertedero

El alcalde de Nerva, el independiente Domingo Domínguez, reiteró ayer que el equipo de Gobierno no concederá la licencia de obra para la ampliación del vertedero del municipio. El Ayuntamiento celebró ayer un Pleno municipal ordinaria con un único punto del orden del día, el relativo a la autorización de ampliación de las instalaciones de Befesa.


Durante el Pleno, el alcalde hizo una exposición sobre la situación básica del proyecto ante los grupos políticos municipales y un salón de pleno lleno con trabajadores de Befesa y miembros de las Plataforma Antivertedero.

Domingo Domínguez había anunciado que iba a tener muy en cuenta el dictamen de la comisión de seguimiento del vertedero, que mantuvo el pasado miércoles una reunión en la que se decidió rechazar la ampliación de las instalaciones como había solicitado la empresa.

Durante la exposición se argumentó que la cuota de almacenamiento de residuos ha llegado a su máximo e incluso se ha sobrepasado, una circunstancia que fue criticada por algunos grupos municipales, salvo por el Grupo Socialista que sí respalda la ampliación.
No obstante y tras el pleno, el alcalde tiene hasta el próximo día 17 para tomar una determinación decisiva sobre la ampliación si bien el pronunciamiento ha sido claro.

El grupo de IU ha solicitado un informe técnico sobre la evaluación del proyecto, ya que existen varias interrogantes sobre el mismo y exige, si llega el caso, un expediente sancionador de haberse iniciado ya la ampliación de las instalaciones y dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde mostró su "sorpresa" por la "actitud" de Befesa, "no aclaratoria, sin resolver dudas" y ha mostrado su extrañeza por la ausencia de representantes de la Consejería de Medio Ambiente a la comisión de seguimiento que estaba invitada para que aclarara algunos asuntos.

Por su parte, la empresa señala que la Autorización Ambiental Integrada (AAI), concedida por la Junta de Andalucía al centro, contiene toda la información que el Ayuntamiento de esa localidad necesita para otorgar la licencia que permita la ampliación de las instalaciones.
Además, asegura que esta resolución emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta avala la nueva fase del proyecto y, por tanto, es razón más que suficiente para que las autoridades municipales cumplan con su cometido y den el permiso oportuno. La empresa confiaba en que el Ayuntamiento concediera el permiso, ya que el dictamen de la comisión no es vinculante.