viernes, 26 de diciembre de 2008

Aguas Teñidas multiplicará el tránsito de camiones por la N-435

Cuando la explotación minera esté a pleno rendimiento alrededor de cuarenta vehículos pesados se añadirán al tráfico diario de la carretera_El aumento de la circulación saturará aún más la vía.

La DGT no tiene previsto por el momento realizar ninguna actuación en la N-435 cuando comience la extracción y se incremente el tráfico de camiones por esta vía, cuyo tráfico será a partir de entonces menos fluido de lo que ya de por sí lo es. Tan sólo está previsto que se instale algún radar que controle los excesos de velocidad de los conductores.

Y es que aunque el Gobierno central ya ha destinado una partida presupuestaria para el desdoble de esta carretera las obras ni siquiera se habrán iniciado cuando los operarios saquen las primeras toneladas de mineral. El proyecto que viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el nombre de conexión puerto de Huelva-Ruta de la Plata, contemplan sólo una partida que supera los 33.000 euros para el estudio informativo.

Mientras tanto el municipio calañés y otros próximos han recibido con satisfacción la llegada de Iberian Minerals para explotar el yacimiento por la creación de empleo que supone para la zona. Ya en estos momentos trabajan casi medio centenar de personas en la construcción de las instalaciones que están a punto de ser completadas.

Una vez que la mina alcance el ritmo de producción normal la plantilla estará formada por casi 300 empleados directos. Según la empresa, al empleo directo habrá que añadir el inducido que alcanzará los 1.300 puestos de trabajo. La idea inicial es privar la contratación de proveedores en las poblaciones cercanas de la mima. El valor de producción de la misma se estima en 100 millones de euros anuales, sin incluir costes de fundición, lo que supone un 16% de producción andaluza de minerales no energéticos.