sábado, 27 de diciembre de 2008

Jahuarzo Moruno en la Sierra del Viento

El pasado domingo día 21, el grupo nuestro de senderismo nos desplazamos bien temprano al pueblo serrano de Cumbres Mayores.

Como llegamos a horas muy tempranas para salir al campo, nos tomamos un buen desayuno con tostadas con aceite y jamón, una vez hecho esto, nos dirigimos a la estación de Cumbres donde teníamos el punto de partida. Emprendimos la salida por la carretera de Hinojales durante un trayecto pequeño para luego dejarla y coger el camino “Carretero”; un camino que es de 4 kilómetros de subida y cada vez más empinada y cansina que al final nos llevaría al Puerto de Gracia en plena Sierra del Viento con una altitud de cerca de 900m. Desde allí veíamos parte de la provincia de Badajoz con sus pueblos más cercanos y parte de pueblos de nuestra provincia.










Después de un leve descanso volvimos a bajar porque nos advirtieron que de seguir nos encontraríamos toros bravos y no era el momento. Después de la fuerte bajada tomamos el camino del Moral entre grandes fincas, así camino adelante nos encontramos con el barranco donde nace el Río Frío (por cierto, con abundante agua).










Volvemos a encontrarnos otra subida pero esta vez menos pronunciada que la anterior y más pequeña que nos llevaría de nuevo a Cumbres.
Una vez allí, nuestro amigo “Antonio el guía” nos hizo el favor de enseñarnos (muy bien) el Castillo fortaleza ya restaurado para luego pasar a ver la Iglesia (el cura párroco nos quiso cobrar a lo cual nos negamos).










Una vez finalizadas las visitas, nos fuimos de nuevo a la estación y allí en el cebadero de la Fábrica de Chacinas “Vázquez Moya”, estuvimos comiendo productos de la fábrica realizados por la anfitriona Mª José en la candela. Todos bien comidos y descansados emprendimos el regreso a Zalamea.

Hasta la próxima, Epi